El Director general de Emergencias e Interior explica que "a pesar del aumento de inspecciones de Juego, en los últimos años han disminuido los expedientes sancionadores", en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, que difundimos en pdf

Santiago Villanueva ratifica el COMPROMISO del SECTOR GALLEGO con “el cumplimiento de la normativa vigente”

AZARplus

A pesar del aumento del número de inspecciones de Juego en Galicia, “en los últimos años se ha detectado una disminución en el número de expedientes sancionadores, prueba del compromiso del sector con el cumplimiento de la normativa vigente”. Así reza la nota que recoge la intervención en el Parlamento Gallego del Director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular de Galicia relativa a inspecciones en los establecimientos del Juego, que difundimos en pdf.

En concreto, Villanueva apuntó que si en 2015 o 2016 la media de expedientes sancionadores rondaba los 80, en 2019 se abrieron 50 y se resolvieron 53 (hay expedientes que se abren un año y se resuelven los siguientes). De este total, 16 terminaron con sanción muy severa, 14 con sanción severa y 23 con sanción leve. Estas sanciones ascendieron a 156.600 euros.

En la pregunta se señala que dado que uno de los propósitos de la inspección es el conocimiento de la situación de legalidad de los diferentes sectores involucrados, así como proceder a la corrección de la incumplimientos correspondientes, planteando cuál es “el número total de inspecciones” realizadas por los inspectores de juegos de la autonomía gallega en el año 2019, especificando el tipo de lugar o Juego inspeccionado. Asimismo, el Grupo Parlamentario pregunta “cuántos expedientes sancionadores ha abierto el consejo competente en este sujeto en el mismo ejercicio y cuál fue el cobro en materia de sanciones realizadas en el dicho año financiero”.

Al respeto, Villanueva, ha explicado que la Xunta ha ido intensificando el control sobre la actividad de los establecimientos de juego en los últimos años mediante actuaciones de los inspectores de juego y de los agentes de la Policía Autónoma, según la nota difundida, que ofrecemos íntegra a continuación.

En 2019 se realizaron más de 5.500 inspecciones, centradas sobre todo en comprobar la presencia de menores, comprobar las máquinas y el cumplimiento de la normativa, y además de las inspecciones de oficio, también se monitorean las denuncias sobre Juegos de Azar ilegales.

De las inspecciones llevadas a cabo, unas 1.600 fueron realizadas por los agentes de la Policía Autónoma, y unas 4.000 por los inspectores de juego de los servicios centrales y la sede territorial de la Xunta, siempre según la nota.

La Xunta intensifica el control de la actividad de los locales de juego con inspectores y agentes de la Policía Autónoma

  • El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha explicado hoy en el Parlamento de Galicia que durante 2019 se han realizado más de 5.500 inspecciones
  • Destacó que el número de procesos disciplinarios se ha reducido en los últimos años, a pesar del aumento de las inspecciones

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha explicado hoy en el Parlamento de Galicia que la Xunta ha ido intensificando el control sobre la actividad de los establecimientos de juego en los últimos años, gracias a la labor de los inspectores de juego y de los agentes de la Policía Autónoma.

Así, en 2019 se realizaron más de 5.500 inspecciones. En concreto, unas 1.600 fueron realizadas por los agentes de la Policía Autónoma, y unas 4.000 por los inspectores de juego de los servicios centrales y la sede territorial de la Xunta.

Las inspecciones se centraron principalmente en comprobar la presencia de menores y comprobar las máquinas y el cumplimiento de la normativa. Cabe señalar que, además de las inspecciones de oficio, también se monitorean las denuncias sobre juegos de azar ilegales.

Villanueva destacó que, a pesar del aumento del número de inspecciones, en los últimos años se ha detectado una disminución en el número de expedientes sancionadores, prueba del compromiso del sector con el cumplimiento de la normativa vigente.

Así, si en 2015 o 2016 la media de expedientes sancionadores rondaba los 80, en 2019 se abrieron 50 y se resolvieron 53 (hay expedientes que se abren un año y se resuelven los siguientes). De este total, 16 terminaron con sanción muy severa, 14 con sanción severa y 23 con sanción leve. Estas sanciones ascendieron a 156.600 euros.

La Xunta ha estado trabajando en los últimos años para fomentar el juego responsable. Así, entre otras iniciativas, la Xunta de Galicia ha firmado convenios con las asociaciones más representativas de Galicia que abordan estas incorporaciones, y ha elaborado un proyecto de ley de juegos, que actualizará la normativa anterior, que data de 1985.

Comunicado GOBIERNO DE GALICIA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados