Compartir

Tras reestructurarse las nuevas competencias de las Consejería a través de Decretos que ya aprobado la Junta

Roberto Ochoa Torres, nuevo Viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea de Andalucía

AZARplus

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Roberto Ochoa Torres, inspector de Hacienda del Estado desde 2003, como nuevo Viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea. Un nombramiento que se produce dentro del reajuste de competencias efectuado por el Gobierno andaluz, para adaptar el funcionamiento del Ejecutivo autonómico a las necesidades reales de Andalucía y sus habitantes, según la nota difundida.

En relación al departamento de Hacienda, cabe señalar que dos Consejerías, las responsables de asuntos económicos, han modificado sus nombres con respecto a los anteriores decretos de estructura, de tal modo que, de acuerdo con el comunicado, la de Hacienda, Industria y Energía pasa a denominarse de Hacienda y Financiación Europea, y la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se denomina a partir de ahora Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

A continuación, ofrecemos los datos biográficos oficiales de Roberto Ochoa Torres, el nuevo Viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, así como las notas difundidas por la Junta.

“Nacido en Madrid en 1975, Roberto Ochoa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén (1998), Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico y Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Economía, Empresa y Trabajo) por la Universidad de Extremadura (2012).

El nuevo viceconsejero forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2003 y, durante su carrera funcionarial, ha desempeñado puestos de jefatura en la Agencia Tributaria y en la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda.

Destaca su experiencia internacional en el programa FISCALIS (2007) y como subdirector adjunto de Fiscalidad Internacional en la DGT. Igualmente, ha colaborado en la negociación de convenios de doble imposición, entre otras actividades”.

Nombramientos y ceses

Aprobados nombramientos en Presidencia, Empleo, Hacienda y Transformación Económica

El nuevo viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, es inspector de Hacienda del Estado desde 2003

El Consejo de Gobierno ha aprobado diversos nombramientos derivados de la reorganización competencial en la Junta de Andalucía. En concreto, se han producido en las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Hacienda y Financiación Europea, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

María Gema Pérez Naranjo. El Consejo de Gobierno ha nombrado a María Gema Pérez Naranjo, hasta ahora al frente de la Dirección General de Transformación Digital, como directora general de Estrategia Digital y Gobierno Abierto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Con respecto a las anteriores delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, debido a los cambios de estructura aprobados hoy, pasan a denominarse delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Asimismo, se aprueba el nombramiento de los anteriores delegados territoriales con esta nueva denominación: Emilio Ortiz López como delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería; Alberto Cremades Schulz en Cádiz; Ángel Herrador Leiva en Córdoba; Virginia Fernández Pérez en Granada; Antonio Agustín Vázquez en Huelva; Francisco Joaquín Martínez Garvín en Jaén; Carmen Sánchez Sierra en Málaga y María del Mar Rull Fernández en Sevilla.

Consejería de Hacienda y Financiación Europea

Roberto Ochoa Torres. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Roberto Ochoa Torres como nuevo viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea.

Nacido en Madrid en 1975, Roberto Ochoa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén (1998), Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico y Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Economía, Empresa y Trabajo) por la Universidad de Extremadura (2012).

El nuevo viceconsejero forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2003 y, durante su carrera funcionarial, ha desempeñado puestos de jefatura en la Agencia Tributaria y en la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda.

Destaca su experiencia internacional en el programa FISCALIS (2007) y como subdirector adjunto de Fiscalidad Internacional en la DGT. Igualmente, ha colaborado en la negociación de convenios de doble imposición, entre otras actividades.

Ricardo Espíritu y Navarro. El secretario general técnico de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea es Ricardo Espíritu y Navarro, que ostentaba este mismo cargo en la anterior Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Francisco Javier Ramírez García. El hasta ahora director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Ramírez García, pasa a asumir el cargo de director general de Energía.

Victoria Carretero Márquez. También en el ámbito de la Consejería de Hacienda, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública pasa a denominarse Dirección General de Política Financiera y Tesorería, al frente de la cual continúa Victoria Carretero Márquez.

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

Lorena García Izarra. El Consejo ha nombrado a Lorena García Izarra viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Almudena Gómez Velarde. La secretaria general técnica de esta consejería será Almudena Gómez Velarde, cargo que, al igual que Lorena García Izarra, ya desempeñaba previamente.

Ambos nombramientos se producen tras la nueva denominación de la hasta ahora Consejería de Economía, que asume las competencias en materia de actividades industriales y mineras. Esta modificación se recoge en el decreto firmado el pasado 3 de septiembre por el presidente de la Junta de Andalucía, mediante el cual se establece la nueva estructura del Gobierno autonómico y los cambios en las competencias.

Comunicado JUNTA DE ANDALUCÍA

Aprobados los decretos de estructura que fijan las nuevas competencias de cada consejería

  • Hacienda y Economía modifican sus nombres al intercambiar competencias en materia de Industria y Financiación Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de estructura que fijan las consejerías que forman parte del Gobierno andaluz y sus competencias, tras la reestructuración competencial acometida en el mismo.

Dos consejerías, las responsables de asuntos económicos, han modificado sus nombres con respecto a los anteriores decretos de estructura, de tal modo que la de Hacienda, Industria y Energía pasa a denominarse de Hacienda y Financiación Europea, y la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se denomina a partir de ahora Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Los cambios en el Gobierno andaluz obedecen a un reajuste de competencias, para adaptar el funcionamiento del Ejecutivo autonómico a las necesidades reales de Andalucía y sus habitantes. Así quedan las consejerías afectadas por cambios en sus estructuras:

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

El decreto establece que corresponden a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local las competencias relativas a violencia de género que guarden relación directa con la Administración de Justicia.

Así pues, se introducen nuevos apartados en la relación de competencias de la Secretaría General para la Justicia y de los centros directivos adscritos a la misma, derivados directamente de la atribución de competencias que la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, realiza a la Consejería competente en materia de Justicia, así como competencias directamente relacionadas con la Administración de Justicia, concretamente en los artículos referidos a las siguientes materias: formación en el ámbito judicial, asistencia letrada, juzgados de violencia sobre la mujer, unidades de valoración integral de la violencia de género, punto de coordinación de las órdenes de protección y protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Presidencia, Administración Pública e Interior

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior asume las competencias en materia de cambio climático y energía, para lo que se adscribe la Agencia Andaluza de la Energía y se crea el cargo de Comisionado para el Cambio Climático, con rango de director general.

Asimismo, se crea la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, que asumirá las competencias de la anterior Dirección General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, y las relativas a las tecnologías de la información y comunicación que hasta ahora pertenecían a la Consejería de Economía, salvo las relativas a economía digital y emprendimiento, así como las de Gobierno Abierto, que ya formaban parte de las competencias propias de esta Consejería. A través de esta misma Dirección General, se adscribe también el ente Sandetel.

Además, se incorpora a la Consejería la Dirección General de Políticas Migratorias, se crea una Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona, adscrita, como la existente en Madrid, a la viceconsejería, y se incorpora la Fundación Barenboim-Said, a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo asume las competencias en materia de desarrollo, coordinación y programación de políticas de juventud que tenía atribuidas hasta ahora la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA (Inturjoven), que quedarán enclavados orgánicamente en la Secretaría General de Ordenación de la Formación.

Por otro lado, y como consecuencia de los cambios aprobados en este Consejo de Gobierno, las delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pasan a denominarse Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Hacienda y Financiación Europea

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea asume las competencias atribuidas hasta ahora a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, salvo aquellas que, en materia de estrategia digital y en materia de energía, se asignan a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y las que, en materia de actividades industriales y mineras, asume la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Asimismo, se le asignan las competencias, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en materia de Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Para desarrollar su nuevo ámbito competencial, la Consejería incorpora la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Energía, a la que se asignan las competencias en materia de actividades energéticas, así como la cooperación económica y el fomento de las iniciativas y acciones en dicho campo, sin perjuicio de las competencias que, en estas materias, le corresponden a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades queda conformada por cinco secretarías generales, tras la asunción de competencias en materia de Industria y Minas. Además de la nueva Secretaría General de Industria y Minas, el departamento mantendrá las secretarías generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento; Economía; Universidades, Investigación y Tecnología; y Secretaría General Técnica.

A la nueva Secretaría General de Industria y Minas le corresponderán todas las funciones relacionadas con la coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria y minas y las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. Así, le son atribuidas las competencias en cuanto a planificación y ordenación de los sectores industrial y minero, además del fomento y la promoción de sus actividades mediante incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional. Será la encargada de formular y realizar el seguimiento de los objetivos y estrategias de la política industrial y minera, así como de controlar e inspeccionar las actividades de estos sectores, entre otras funciones.

Se adscriben a la Secretaría General de Industria y Minas la empresa Verificaciones industriales de Andalucía S. A. (VEIASA) y la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

Salud y Familias

El decreto de estructura de la Consejería de Salud y Familias establece que, mientras persista la situación de crisis sanitaria, podrá dar instrucciones de obligado cumplimiento relativas a la dirección, gestión e inspección de los centros residenciales de personas mayores, todo ello a fin de garantizar la adopción de las medidas que procedan y el control de su cumplimiento.

De igual modo, y con respecto a la adscripción de entidades públicas, quedará adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto a la Consejería de Salud y Familias, todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión de los centros residenciales de mayores, en los términos establecidos en el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, corresponde a la Viceconsejería de Salud y Familias la dirección y coordinación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía en tanto persista la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. A su finalización, quedará de nuevo atribuida a la Secretaría General Técnica.

Comunicado JUNTA DE ANDALUCÍA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados