Compartir

IPS celebró con gran éxito un interesante Webinar dedicado a su nueva Aplicación de recaudación móvil, de la mano del Product Owner y responsable de productos como IPS-Maq3g, que cuenta con un gran conocimiento de toda la operativa del ámbito de la Hostelería y de la gestión de Salas

Ricard Vilaró: “La Aplicación móvil de recaudación de IPS va más allá de ser un simple sustituto de los terminales portátiles o una evolución más” y “nos ofrece libertad”

AZARplus

IPS ha celebrado este miércoles un interesante Webinar dedicado en exclusiva a su Aplicación de recaudación móvil de IPS, sobre el que ya informamos. La exposición ha corrido a cargo de Ricard Vilaró, Product Owner en IPS y responsable de productos como IPS-Maq3g, un gran profesional, con más de 20 años de experiencia exclusiva en el sector desempeñando distintas funciones, que cuenta con un conocimiento amplio y profundo de toda la operativa del ámbito de la Hostelería y de la gestión de Salas.

El exitoso evento ha sido una gran oportunidad para conocer la evolución natural de los terminales en Aplicaciones móviles que ofrecen más comodidad y competitividad a los usuarios, a partir de las grandes ventajas de la Aplicación de recaudación móvil de IPS.

Ricard Vilaró comenzó explicando que el mismo planteamiento que se hizo de su intervención en un primer momento le llevó a encontrar un mejor enfoque para trasladar a los asistentes cuáles son las ventajosas características de la Aplicación móvil de recaudación de IPS, así como el concepto que lo hace único.

En palabras de Vilaró, “cuando me propusieron hacer esta sesión, rápidamente pensé que con la explicación de las funcionalidades que hemos incorporado en la nueva aplicación de recaudación, prácticamente tenía la sesión hecha. Pero días más tarde, dándole un par de vueltas más, pensé que los asistentes a esta sesión llevamos muchos años recaudando máquinas”, por lo que abordar la exposición de la App requería ir más allá de los “conceptos bien conocidos por todos los que formamos este sector”.

De este modo, “puesto que las herramientas que desde IPS siempre hemos ofrecido, tanto las antiguas con las actuales, incluyen todos estos conceptos que ya conocemos, intentaremos la respuesta a la pregunta de cuáles son las aportaciones que nos ofrece la nueva aplicación de recaudación con respecto a la que ya nos ofrecían las anteriores herramientas”, dijo.

IPS

A partir de este planteamiento, Ricard Vilaró  se refirió a la integración con la Plataforma Master como “primer aspecto”, aclarando, “para aquellos que todavía no la conozcan”, que se trata de “la Plataforma tecnológica que ha desarrollado IPS y que nació con el objetivo de ofrecer toda la información en cualquier momento, con cualquier dispositivo y desde cualquier lugar”.

En referencia a la exitosa Plataforma, también señaló que “está concebida para ser el puente tecnológico entre las herramientas que todos conocemos y las nuevas soluciones que vayamos desarrollando haciéndolas todas ellas compatibles entre sí”.

El siguiente punto en el que Vilaró hizo hincapié fue en “la flexibilidad de implantación que nos ofrece la nueva Plataforma, ya que permite a cada empresa operadora decidir cómo y cuándo implantando las nuevas herramientas”. A modo de ejemplo, dijo que “la plataforma Master permite que convivan en una misma explotación recaudadores con terminales portátiles y otros compañeros con la nueva aplicación móvil de recaudación”.

A su vez, prosiguió, “la misma compatibilidad nos permite que una misma máquina una semana sea recaudada mediante la aplicación móvil de recaudación, a la semana siguiente con un terminal portátil, y en la tercera nuevamente con la aplicación móvil de recaudación”, sin que se deba modificar ni configurar nada para ello.

Por lo tanto y en resumen, concluyó al respecto, “la integración de la aplicación móvil con la plataforma Master nos ofrece flexibilidad de implantación y compatibilidad con todas las herramientas de gestión, tanto las anteriores como los nuevos desarrollos que vayamos haciendo”.

IPS

La independencia de la aplicación y el dispositivo en el cual se va a usar fue el segundo aspecto que Vilaró abordó. En relación a ello, subrayó la importancia de tener en cuenta que “hasta ahora, las herramientas para los recaudadores y para los técnicos estaban diseñadas específicamente para unos modelos de terminales portátiles industriales muy determinados”. Una realidad que resultaba condicionante, pues “limitaba la libertad de decisión de las empresas operadoras, ya que, de forma inevitable, debían pasar por esos terminales portátiles. Y, a nosotros, como desarrolladores, nos limitaba la capacidad de desarrollo en función de lo que permitían y no permitían dichos dispositivos”.

Por contra, la nueva Aplicación de recaudación de IPS amplía las posibilidades de forma notable. En palabras de Vilaró, “nos ofrece a todos libertad, nos abre una puerta para que, por un lado, las empresas operadoras les permita escoger entre todos aquellos dispositivos móviles con dispositivo operativo Android que existen en el mercado de consumo o en el mercado industrial”.

Vilaró se refirió a las diferentes variables que podrían orientar la elección de uno u otro, en relación a valorar “lo que se ajuste más en comodidad de uso tamaño y precio o cualquier otra variable que se quiera valorar desde la propia empresa operadora”.

Además de ofrecer “libertad” a los usuarios, “por otro lado, a nosotros, como desarrolladores nos abre otro mundo de todo un mundo de posibilidades que, en los terminales portátiles, teníamos más limitado”.

Por lo tanto, la independencia de la aplicación con respecto al dispositivo “nos ofrece libertad de acción a todos los niveles, pues pasamos de los pesados terminales portátiles a poder trabajar con cualquier dispositivo móvil”, señaló.

IPS

El tercer aspecto que destacó Ricard Vilaró se refirió al ventajoso hecho de que “aprovechando el avance en las comunicaciones que se ha conseguido en nuestro país en la última década, la nueva aplicación de recaudación móvil permite trabajar directamente con la base de datos de la oficina central”. Así pues, resulta tremendamente ventajoso que “cualquier actualización de datos que se realice de la situación de la máquina estará a disposición desde ese mismo momento tanto para la oficina central, como para las aplicaciones de recaudación, ya que los datos siempre están en casa”.

Ello explica que las Aplicaciones móviles no almacenen ningún dato en los propios dispositivos, lo cual también es positivo, “evitando la sincronización de datos entre dispositivos y la oficina, con lo que ya no debemos cargar ni descargar rutas de recaudación facilitando normalmente los cambios imprevistos de rutas y añadiendo agilidad y adaptación en cualquier momento”.

IPS

Otro punto a destacar, según Vilaró, alude a que la nueva Aplicación de recaudación de IPS “ha nacido con la idea de replantear todas las operativas de trabajo, a las que daban respuesta ya las funcionalidades de los terminales portátiles”. En este mismo sentido, “ya que muchas de ellas se han quedado obsoletas y otras han evolucionado con el nuevo sector, cada nueva funcionalidad que incorporemos a la App de recaudación móvil ha sido replanteada nuevamente”.

Aprovechando esta evolución, se han logrado más ventajas. Entre otros aspectos, “hemos eliminado toda aquella información no relevante de las pantallas, haciéndolas más claras y más limpias. A su vez, hemos añadido dinamismo para centrar en cada momento lo recaudado con el dato que es preciso, importante para él, en ese instante”.

“En resumen, la aplicación móvil de recaudación de IPS no es un simple sustituto de los terminales portátiles o una evolución más donde se trasladan todas las funcionalidades simplemente adaptándolos al dispositivo, sino que lo hemos concebido para ir mucho más allá”, remarcó.

Con el fin de realizar una demostración práctica para descubrir la operatividad completa de la App de recaudación, así como sus grandes ventajas, Vilaró ha realizado “un breve paseo” por la misma, asimismo, para que “todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de verla podéis hacerlo ahora”.

IPS

La demostración práctica se ha realizado mediante la navegación por la Aplicación en tiempo real, mostrando las diferentes pantallas a las que Vilaró iba accediendo, al hilo de sus explicaciones, tal y como muestras las siguientes capturas.

Para el acceso a la Aplicación, Vilaró introdujo los datos de identificación, incluyendo la contraseña en último lugar. Una vez hemos accedido, al recaudador se le muestra su lista de tareas pendientes, tal y como explicó.

IPS

IPS

Asimismo, señaló que “la aplicación va al son de esta lista de tareas”, donde el recaudador recibe “todo el trabajo que tiene pendiente por hacer, además de todo lo que ya realizado y que todavía tiene pendiente por validar con la oficina central”. Además, especificó que “pueden crearse nuevas tareas así lo necesita a través del botón que tenemos en la parte inferior” con el signo más.

IPS

Una vez entramos en la tarea principal que suelen realizan los recaudadores, que es la recaudación de un establecimiento, la Aplicación “nos muestra todas las acciones que debe hacer un recaudador en el establecimiento”, dice.

A modo de ejemplo, Vilaró ilustró su funcionamiento a partir del “Bar el mercado”, ya sean las acciones propias de recaudación de Máquinas que encontramos en parte superior, como en cuanto al a recuperación de préstamos o recuperaciones de cambios y la propia liquidación con el establecimiento, explica en relación a la anterior imagen.

De igual modo, en la imagen se observa un botón con el símbolo más, concretamente en la parte inferior, mediante el cual “también pueden crearse nuevas acciones que forman parte de la recaudación global del establecimiento”, apunta.

IPS

Vilaró explicó a continuación que “la parte de recaudación de la máquina está dividido en tres grupos que se van desplegando o cerrando según cómo se obtenga los contadores, la situación de la máquina o la acción que esté realizando el recaudador”.

IPS

IPS

Otra de las pantallas mostraba (ver captura) cómo “estos tres grupos corresponden a la información de los contadores, ya sean lo anteriores o los actuales”.

El control del efectivo es otro aspecto que poder gestionar. En la pantalla se observa “qué cantidad de dinero retiramos con sus deferencias de contadores, la información del arqueo, -si es que en ese momento estamos arqueando la máquina-, y cómo es el desglosado por partidas en efectivo que hemos retirado de la máquina”.

IPS

Una vez hemos completado con los recaudadores todas las tareas que forman parte de la tarea de recaudación del establecimiento, es “a través de la liquidación como podemos repartir todo el dinero que hemos retirado o recuperado con el establecimiento”.

IPS

En el momento en el que salimos de la liquidación con el establecimiento, por otra parte, la Aplicación “nos preguntará si queremos salir de la recaudación, y por lo tanto, podemos cerrar la tarea de recaudación de este establecimiento”.

IPS

Si volvemos a la lista de tareas, prosigue, podemos revisar “el resumen de todas aquellas operaciones que el recaudador ya ha realizado y que tiene pendientes de validar con la oficina central”, señala.

IPS

Una funcionalidad que “podemos visualizar desde el menú principal, a través de la liquidación pendiente, donde nos sale el resumen por conceptos”. Y, si lo preferimos, también podemos obtener un resumen por fecha de establecimiento, detalla.

IPS

IPS

Momentos antes de finalizar la sesión, Vilaó ha transmitido su deseo de “haber conseguido hacer amena esta sesión, y que haya aportado información que consideréis válida”, emplanzando a los asistentes virtuales a “encontrarnos, ya sea conmigo o con mis compañeros, en próximas sesiones”.

Por último, la resolución de dudas se ha llevado a cabo por escrito, pues debido a una incidencia técnica no ha sido posible responder en vivo a través del chat en directo al finalizar la Webinar. Sin embargo, han dado respuesta por escrito a las cuestiones planteadas por escrito.

Una de ellas hace referencia a si la compatibilidad de las impresoras de los terminales portátiles con la nueva aplicación. En efecto, es compatible con los dos últimos modelos disponibles, iMZ220 y ZQ310 (ambas de Zebra).

Por último, a la cuestión de si, además de recaudar, se puede hacer una carga de hopper, la respuesta también ha sido afirmativa, ya que “una de las funcionalidades incorporadas son las cargas operativas de efectivo y los depósitos de máquinas”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados