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El debate de Gaming in Spain pone sobre la mesa el estado de la cuestión en asuntos como la presencia en Ceuta y Melilla, las necesidades de los clientes y los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la normativa

Retos y oportunidades para los Operadores de Juego Online

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La jornada de tarde de Gaming in Spain permitió asistir a una de las sesiones más frescas del evento. Bajo la magnífica batuta de Alba Castro de Kreab España participaron José Antonio Giacomelli, General Manager de MGA Games, Felipe Masa Sánchez-Ocaña de E&Y Abogados, Mikel López de Torre, Director Digital de Sportium y Jordi Sendra de Alea.

En ella se repasaron algunas de las cuestiones más importantes para las Operaciones en España. En primer lugar se trató de la importancia de Ceuta en este sentido. La propia Castro analizó cómo vieron los participantes en la mesa la importancia de esta ciudad: “Está claro que Ceuta y Melilla seguirán creciendo. Porque las ventajas fiscales son clave para los empresarios”. En ello incidían tanto José Antonio Giacomelli como Mikel López. Para el General Manager de MGA, “La ayuda que tenemos del Gobierno de Ceuta es espectacular en todos los ámbito: formación, acomodación de la empresa, traslados, etc”. El responsable de Sportium va aún más allá: “La situación de Ceuta hoy es como la situación de Malta hace 10 años. Es evidente que es un centro local poco especializado, tal y como ocurrió en Malta. Pero hoy en día encontramos profesiones malteses en altos cargos directivos en muchas empresas internacionales y la misma inercia tiene que ocurrir con Ceuta”. Mencionó López la importancia de experiencias como la que realiza su empresa con la Universidad de Granada, de la que Sportium ha captado ya numerosos empleados en ámbitos como la administración de negocios o la ingeniería informática.

En la segunda pregunta de la Mesa se habló de cómo es la demanda de los jugadores: cuáles son los productos y Juegos que interesan actualmente en el mercado. Aquí Giacomelli defendió la importancia de dos parámetros de toda la vida, “que los Juegos sean buenos y que no tengan errores técnicos”. El riesgo en este campo podría ser la gran demanda de nuevos lanzamientos constantes. Ello podría llevar al riesgo de hacer juegos que no son tan buenos, pero que sí hacen el cambio de skin que requieren los Operadores: “No podemos caer en esa dinámica y los Fabricantes tenemos que seguir con nuestros parámetros de calidad”.

Para finalizar el debate la tercera cuestión de la tarde hacía referencia a las medidas que tienen que implementarse para que los productos cumplan con la regulación. En este campo, Alba Castro es tajante: “El sector está completamente comprometido con la protección de los usuarios. Y se implementan todas las iniciativas que impone el regulador. Siempre ha sido así y siempre lo será. Tampoco hay que olvidar que al final es el Operador quien acaba cumpliendo todos estos parámetros, así que son ellos los que tienen que asegurarse que se cumple todo”.

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