Compartir

Rescatamos su brillante conferencia sobre "La industria del juego 2006: partenariado público-privado del juego”, pronunciada en un Encuentro sobre la Industria del Juego organizado por la Fundación CODERE en 2017, cuando ocupaba el cargo de Secretario General de la Compañía

Rafael Catalá, partidario de la colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado como fórmula ‘Win-Win’

AZARplus

A propósito de la polémica suscitada en torno a la reincorporación a CODERE de Rafael Catalá, Ex Ministro de Justicia y Secretario de Estado de Infraestructuras, sobre la que informamos, rescatamos este interesante Vídeo de su conferencia sobre “La industria del juego 2006: partenariado público-privado del juego”, pronunciada en un Encuentro sobre la Industria del Juego organizado por la Fundación CODERE en 2017, cuando ocupaba el cargo de Secretario General de la Compañía.

Tal y como indica su título, en la ponencia Catalá aboga por la necesidad de colaboración entre el Sector público y Privado para una adecuada gestión del Juego en España. Además de realizar esta reflexión desde un enfoque enriquecedor para ambas partes, aporta datos que demuestran que la actividad constituye un elemento de creación de riqueza para el país.

Como ejemplos de modelo de colaboración entre el sector público y privado existen, por ejemplo, en el sistema educativo y sanitario como una realidad tradicional, así como con respecto a la prestación de servicios sociales en áreas como la atención a personas dependientes. Más allá del ámbito de prestación de servicios, también el concepto de colaboración y partenariado público privado se realiza en el campo de la investigación. Un modelo que, concretamente, se ha utilizado especialmente con la restricción de recursos que ha supuesto la crisis presupuestaria, con el fin de atender las demandas de los ciudadanos sin gestionarse directamente de forma pública y que, por otra parte, también ha generado una cierta desconfianza por parte de enfoques críticos.

Trasladar estas ideas al Sector, a su juicio, significa tener en cuenta la complejidad de los títulos competenciales a niveles autonómico y estatal, entre otros aspectos propios de la diversidad propia de la Industria, a distintos niveles. La significativa contribución tributaria del Sector a las arcas públicas conflicto que existe de forma “permanente” entre el Juego público y privado, entendido como una “tensión dinámica” en diferentes ámbitos, como los nuevos espacios, la publicidad o las nuevas tecnologías.

En relación a las nuevas tecnologías, afirma que aparece con la fuerza de “un tifón”, “obligándonos a plantearnos los paradigmas tradicionales desde el reparto de competencias y de la colaboración entre Administraciones públicas y entre estas y el Sector Privado”.

Un escenario “complejo y apasionante pero también inquietante”, cuyas alternativas son la búsqueda de instrumentos que materialicen el partenariado en los términos tradicionales, habida cuenta de que es una fórmula ya utilizada, por lo que no se trata de descubrir “nada extraordinario”. Se trata, según explica en el Vídeo, de reflexionar en torno a los mecanismo de colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado, considerando que puede avanzarse en dos ámbitos; el de la gestión (mediante al aprovechamiento de las mejores capacidades que cada uno tiene para la creación de valor, correspondiendo a las Administraciones aspectos relacionados con el control y la organización, buscando también resultados de carácter tributario y de creación de empleo) y el de la regulación (persiguiendo, entre otros aspectos, la compatibilidad de objetivos). Ambos aspectos desarrollados en su intervención, que ha cobrado un nuevo valor a la luz de la polémica suscitada, especialmente por su carácter constructivo, opuesto a una visión de conflicto como la que se ha trasladado a través de los medios generalistas y también desde algunas formaciones políticas.

No se pierdan su brillante intervención, que finaliza afirmando que “los partenariados serán cada vez más importantes en las sociedades que buscan resolver problemas sociales complejos y en aquellas sociedades que cuenten con gobiernos que traten de ser responsables en la resolución de las cuestiones que la sociedad les demanda. El desafío se centra en ser capaces de combinar las capacidades públicas y privadas para desarrollar objetivos evaluables públicamente con métodos acreditados y legítimos que aporten eficacia y eficiencia. Ciertamente es un desafío porque implica la ruptura de los roles tradicionales de ambos sectores, implica cambiar los esquemas mentales de la competencia por ver si soy capaz de inventar algo nuevo que gane cuota de mercado y así se lo quite al de al lado y por lo tanto la búsqueda de elementos de encuentro más que de elementos de confrontación creo que caracteriza a las sociedades democráticas avanzadas del siglo XXI y también en el sector del juego, sin duda deberá llegarnos en corto plazo”. Considerando, finalmente, que la fórmula del partenariado es “instrumento de garantía, de colaboración y de búsqueda de mayor valor y generación de mayor eficacia para el conjunto de los operadores tanto públicos como privados”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados