Compartir

La Revista AZAR da voz a sus más altos ejecutivos en un reportaje que reproducimos hoy en AZARplus

R.FRANCO, de la genialidad primigenia al exigente y duro trabajo cotidiano

AZARplus

Azar y necesidad, cognición y emoción, valentía y reflexión…No siempre se completan satisfactoriamente los caminos que llevan desde la inteligencia al reconocimiento del éxito personal, social y empresarial… Una Empresa como R.FRANCO nacida desde la genialidad individual, probablemente nunca hubiera alcanzado la Excelencia sin un buen Equipo de Ejecutivos comprometidos con ese objetivo sostenible en el tiempo… En la búsqueda de las claves que lo han hecho posible, la Revista AZAR ha dado voz a los más distinguidos hombres y mujeres de R.FRANCO que siguen haciendo posible el brillo y la eficacia empresarial de aquella genialidad primigenia… No se pierdan esta información, que adelantamos en AZARplus…

Profesionalidad y factor humano: Clave del éxito del formidable Equipo de Directivos de R. FRANCO

Las cifras con las que se valora una Industria son siempre complejas: inversión, facturación, beneficios, tributación o cualquier otro dato formal se considera fundamental para hacerlo, y es cierto, pero no es suficiente si en esa foto falta el factor humano.

En R. FRANCO se ha formado un formidable equipo de Dirección multidisciplinar que pone en conexión, como si se tratara de una imaginaria cadena de montaje, los valores del talento, la experiencia, el conocimiento, la profesionalidad, el espíritu innovador y el compañerismo para así realizar un trabajo que les enorgullece a todos.  Este equipo es un eslabón vital para definir ese factor humano increíblemente especial que en R. FRANCO ha existido siempre y que hoy continúa yendo desde su Presidente Jesús Franco hasta cada uno de los empleados de la Compañía. Nos hemos acercado a los miembros de este Equipo para recoger, aunque sea brevemente, sus comentarios como ejecutivos del Grupo junto a una pincelada de sus sentimientos personales. Y, una vez más, entre todos han construido un modelo admirable que explica el éxito de su trabajo.  

 

JAVIER SACRISTÁN FRANCO, Director de R. FRANCO Digital

¿Cuáles son en la actualidad los principales productos y juegos que están en el portfolio de R. FRANCO Digital?

Nuestras soluciones tecnológicas destinadas a las operaciones online se dividen principalmente en 3 productos:

• IRIS 4.0, con la nueva Arquitectura que mejora de forma sustancial y satisfactoriamente, la ya sólida plataforma anterior.

• Nuestro Power Vault, es un producto ya consolidado y conforme a las regulaciones de España, Portugal, Colombia, y que próximamente se encontrará disponible en otros mercados europeos.

• Y por último los juegos, la gama es muy amplia. He de decir que el talento con el que contamos actualmente está haciendo un excelente trabajo, mejorando la tecnología, innovando en cada uno de los juegos, y esto es demostrable con la ya comprobada aceptación por los diferentes usuarios. Me gustaría destacar entre muchas slots que están disponibles en nuestro catálogo: la saga de Time Lab, Red Mantis, y nuestro último lanzamiento con nuestro de juego de 3 rodillos Malena Pin Up, una slot clásica muy parecida a sus éxitos ya conocidos y que cuenta con una anfitriona muy especial como Malena Gracia.

¿A qué países se está ofreciendo vuestro trabajo y cuáles son vuestros principales partners?

Sobre nuestros principales partners, siempre buscamos acuerdos a nivel global con empresas referentes del sector, para que de forma conjunta podamos consolidar ambas gamas de productos ofreciendo de esta manera las mejores y más novedosas soluciones tecnológicas a cada cliente, con la flexibilidad suficiente para poder cubrir sus necesidades.

Como te he comentado antes ya ofrecemos nuestro producto en países como España, Portugal o Colombia, además próximamente estaremos en disponibles para otros mercados internacionales.

Javier, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Como profesional siento que actualmente tengo la gran oportunidad de ofrecer a nivel internacional todos los productos más novedosos de una de las empresas más consolidadas a nivel tanto nacional como internacional, lo cual es en sí un orgullo. Lo único que ha variado ha sido la tecnología utilizada y ofertada a los clientes. A nivel personal me siento muy afortunado de ser yo el que tenga la oportunidad de ofrecer dichos productos en conjunto con todos mis compañeros de gran talento y profesionalidad.

MARIANO PALOMERO, Director Financiero y de Recursos Corporativos

¿Se está experimentando ya una recuperación desde los momentos más bajos de la pandemia y cuándo sería posible ponerle fecha a una nueva normalidad?

Poner fecha a la nueva normalidad es la cuestión que a todos nos gustaría conocer. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es a ser prudentes en las previsiones. Creemos que 2021 será un año de transición y de progresiva recuperación de la actividad que nos permitirá llegar a 2022 con los deberes hechos para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de esta nueva normalidad.

¿Ha recibido R. FRANCO ayudas, compensaciones, bonificaciones o apoyo por parte de la Administración para superar esta crisis provocada por la pandemia?

Si algo que hace único a este Grupo es nuestro accionista Jesús Franco. Contar con su apoyo incondicional nos ha permitido superar esta etapa en la que hemos echado de menos un mayor apoyo por parte de la Administración en esta difícil travesía.

José Mariano, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Si tuviera que resumir cómo me siento en sólo dos palabras, no podrían ser otras que Orgulloso y Agradecido. La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado dentro del Grupo Franco. A lo largo de estos años he ocupado diferentes posiciones en la Organización, tanto en el ámbito nacional como internacional, que me han permitido crecer exponencialmente tanto personal como profesionalmente.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, Consejero de Presidencia

En tu experiencia, ¿te has enfrentado antes a otra crisis de estas dimensiones en la actividad del Sector?

Sin duda esta es la mayor crisis generalizada y grave que ha sufrido nuestro Sector, por su enorme impacto económico y social y, sobre todo, a diferencia de otras graves crisis anteriores, como lo fueron el denominado “Rosonazo” a primeros de los años 80, ( que provocó la contingentación de la actividad del juego privado, a través de la suspensión de la emisión de autorizaciones de explotación de máquinas recreativas y de azar), y la subida exponencial de la tasa fiscal sobre el juego a primeros de los 90,  (que dió lugar a la desaparición en todo el territorio nacional de multitud de empresas en este Sector,  principalmente Operadoras), por la incertidumbre en cuanto a la duración de las limitaciones que se están imponiendo a sectores de actividad ligados al nuestro, por más de las constantes cortapisas legales que de forma incesante acotan el desarrollo del Sector del Juego Privado.

¿Ha sido posible, pese a todo, conseguir avances en aspectos como I+D o realizar planes estratégicos de futuro?

Efectivamente así ha sido. A pesar de las restricciones impuestas por las Autoridades, Recreativos Franco no ha suspendido sus actividades esenciales en el desarrollo de sus productos, tanto para el mercado online como para el mercado presencial, aprovechando precisamente la bajada de actividad generalizada, para actualizar sus estructuras y proyectar se desarrollo empresarial para los próximos años, en la confianza absoluta de que el fin de la pandemia y con ello la recuperación de nuestro Sector, está muy próximo.

Miguel Ángel ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

No puedo por más de sentirme orgulloso y agradecido por ello. Orgulloso, por formar parte de una Empresa cuyo nombre genera respeto y admiración en cualquier sector de actividad, fruto de años de éxitos y de esfuerzo por la mejora de nuestro Sector.  Agradecido, porque a lo largo de estos 34 años de pertenencia al equipo de esta casa, y en la que probablemente sea mi última etapa laboral, he crecido profesional y personalmente gozando del privilegio de hacerlo rodeado de muy buenos profesionales y, sobre todo, disfrutando de la confianza de dos sensacionales Empresarios, Jesús y Joaquín Franco, a quien desde aquí les traslado mi infinito agradecimiento por ello; a Jesús Franco por la fuerza, el empeño para sacar adelante esta Compañía en estos últimos años, manteniéndola a toda costa con su dedicación y generosidad, en los puestos de liderazgo sectorial, y como no a Joaquín Franco, con un cariñoso recuerdo para él, allá donde esté.

JOSÉ ANTONIO MORALES, Director de Unidad de Negocio de Hostelería

¿Se han tomado desde R. FRANCO medidas de solidaridad con los Operadores de bar y con la propia Hostelería, hay ofertas especiales para este Sector?

R. Franco desde sus orígenes, se ha distinguido por estar siempre al lado del operador, estuvo siempre en la manera de hacer de los hermanos Franco y esa premisa sigue intacta.

Durante la pandemia hemos intentado dar el máximo de facilidades al operador, difiriendo pagos, prorrogando pruebas comerciales y lanzando ofertas que ayuden, en el periodo tan crítico por el que atraviesa la hostelería.

Lamentablemente hay una pregunta que es forzoso hacerle a un profesional con tu responsabilidad: ¿Cómo valoras la imposición del mando a distancia en los bares? ¿Cuánto daño puede hacerle a los establecimientos y directamente a los Operadores y Fabricantes si la medida se extiende a otras o a todas las Comunidades?

Sinceramente el mando a distancia me parece inútil. Hace ya muchos años, cualquiera de nosotros podíamos ver cómo los menores con cierta picaresca iban a las máquinas de tabaco a comprar cigarrillos, y esa situación obligó al control desde el mando a distancia. Esa circunstancia no existe en el juego de las máquinas recreativas, se quiere atajar un problema inexistente con los inconvenientes que supone para hosteleros, operadores y fabricantes.

Para los operadores, supone dejar el acceso a la máquina a la disponibilidad y juicio del personal del establecimiento, cuyo cometido no debería ser este, pudiéndose dar el caso de dejar el dispositivo deshabilitado para el juego. Para el fabricante supone unos costes añadidos a las máquinas, además de tener que cambiar la propia naturaleza de nuestros modelos, que admiten siempre monedas, al arbitrio de una señal externa. Además, vamos a llenar de mandos el bar, pues aparte de las máquinas de tabaco, cada fabricante tendrá una solución (mando) distinta.

José Antonio ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Llevo 36 en la compañía y personalmente es parte de mi vida. Por el mismo motivo, mi compañía me ha permitido desarrollarme profesionalmente y promocionarme internamente desde el ingeniero de desarrollo en mis comienzos a miembro del Comité de Dirección actual. En todos estos años he aprendido muchos de mis compañeros, del trabajo en equipo y de las muchas muestras de valores y talento de los trabajadores del Grupo R. Franco.

MARCOS MARUGÁN, Director de Internacional

¿Cuál es actualmente el mapa de la presencia internacional de R. FRANCO?

R. Franco está presente en los 5 continentes, directa e indirectamente a través de distribuidores o asociados. Cuando salgamos de este túnel del tiempo, que es la pandemia que sufrimos todos, nos centraremos en volver a recomenzar y afianzar las operaciones en curso que R. Franco mantiene en varios países.

Si podemos decir que R. FRANCO ha pasado ya un umbral de crecimiento de negocio y de crecimiento tecnológico que hace irreversible su carácter de empresa internacional o multinacional ¿qué nuevos horizontes se plantean a esta escala?

En realidad, nunca llegaremos alcanzar este umbral, en R. Franco siempre pensamos que hay más, por llegar, más por hacer, más por aprender. Esta permanente inquietud es lo que han trasmitid siempre los hermanos Franco. Incorporamos la tecnología, las tendencias a nuestros productos. No somos ajenos a que el mercado y la manera de vivir sufrirá cambios después de esta pandemia. Durante la pandemia no se ha parado en absoluto, la innovación y la aplicación de las mismas al mercado.

Marcos, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Lo definiría en una sola palabra, realizado. Aquí en Recreativos Franco, puedo aplicar la experiencia y el bagaje acumulado de años en el sector. Siento que queda mucho por aprender y hacer.

ELVIRA PÉREZ SILVA, Directora de Asesoría Jurídica

Nadie mejor que tú puede poner nota al grado de Cumplimiento normativo, de compromiso con la Responsabilidad Corporativa y con el Juego Seguro de R. FRANCO. ¿Están todos los objetivos cumplidos o falta alguno por alcanzar?

El cumplimiento de las normas que rigen la actividad de nuestro sector y el compromiso con los valores, tanto de juego seguro como de los que se fomentan bajo el modelo corporativo, forman parte de nuestro día a día en R. FRANCO.

Por la constante evolución que, en especial, vive nuestro sector, desde R. FRANCO vigilamos con atención los desarrollos de cualquier cambio normativo que pueda afectar a nuestra actividad, con el objetivo de estar perfectamente alineados en este sentido.

Respecto al juego seguro (y aunque sea un concepto más utilizado en la actualidad), desde los inicios, R. FRANCO siempre ha trabajado para desarrollar sus productos y negocios de forma responsable, bajo los parámetros de juego justo, íntegro, fiable y transparente.

¿Crees que la política regulatoria del actual Gobierno puede poner en peligro el desarrollo del Sector?

Es evidente que la política regulatoria de cualquier gobierno, sobre cualquier sector, de una forma o de otra, impacta sobre las empresas que lo componen. En nuestro caso, en el Sector del juego privado, las regulaciones de algunas comunidades autónomas están afectando a su normal desarrollado, con la imposición de restricciones que pueden impactar negativamente en la evolución de la actividad de este Sector.

Elvira, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Estoy encantada de formar parte de R. FRANCO, un Grupo con solera, historia, experiencia, que lleva más de cincuenta años siendo un referente en el Sector del Juego y en el que tengo la oportunidad de trabajar con grandes profesionales.

SONIA FERNÁNDEZ, Directora de Ingeniería y Fabricación

¿Unir Ingeniería y Fabricación bajo una sola Dirección e incluso en un espacio común está ofreciendo los resultados esperados?

Pese al poco tiempo que llevamos trabajando en estas condiciones, puedo decir que los resultados son excelentes, tanto la agilidad para resolver incidencias en Fabricación, como la rapidez al realizar nuevos prototipos, se han incrementado exponencialmente.

Además, la comunicación entre Ingeniería y nuestros Talleres Auxiliares es mucho más fluida y productiva.

Hay un programa de televisión en el que siempre se despiden diciendo “Mañana más, pero no mejor porque es imposible”, ¿también podría decirse eso en los laboratorios y cadenas de montaje de R. FRANCO?

Yo sinceramente soy de la opinión contraria, cambiaría la frase a “Mañana más y seguro que mejor”. Pienso que nunca se alcanza la perfección y siempre hay ocasión para mejorar.

Más aún cuando hablamos de Tecnología, es una evolución continua, día a día surgen nuevos avances para poder aplicar a Nuestro Sector.

Sonia, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Pues profesionalmente me siento totalmente realizada y personalmente muy orgullosa de pertenecer a una de las pocas empresas Españolas con Fabricación propia, en mi opinión se debería apoyar mucho más la Industria.

JOSÉ MANUEL MILLÁN, Director Comercial de la Unidad de Negocio Nacional

¿Es posible, en una Compañía de las dimensiones de R. FRANCO, poner en valor el factor humano, la relación directa e incluso amistosa con los clientes y la atención por sus problemas?

Por supuesto que el factor humano tiene un valor incalculable en RF y sin duda alguna creo que éste nos diferencia con mucho del resto.

La pandemia ha creado distancias y barreras forzosas entre todos, ¿pero tú has sentido que los Operadores siguen dispuestos para el relanzamiento del mercado y confiando para ellos en vuestros productos?

Estoy totalmente convencido y creo que todos estamos deseando de volver a la nueva normalidad para volver a reactivar nuestro sector. Y no pienso que se hayan creado distancias, ya que hoy en día con las comunicaciones estas no existen, y hemos mantenido el contacto con el operador y hemos compartido el dolor que hemos sufrido con pérdida de seres queridos. Eso demuestra que somos una gran familia y que por supuesto saldremos adelante.

José Manuel, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Orgulloso de pertenecer a este Grupo y de que después de tantos años (36), tenga la misma ilusión o más si cabe que cuando empecé.

CARMEN ARCONES, Directora de Producto Multicanal y Sistemas

¿Qué se entiende por producto multicanal y cuáles son los juegos creados por R. FRANCO que pueden o no pueden ser desarrollados por esta vía?

En el área de producto multicanal trabajamos en independizar el desarrollo de juegos de la plataforma que los soporta, en ese sentido el área incluye, a día de hoy, los equipos de desarrollo de juegos de casino, bingo y online junto con el desarrollo y evolución de la plataforma común. La tecnología que utilizamos para desarrollar en el área permite llevar a cabo cualquier producto en formato video.

¿Se han formado dos públicos claramente distintos para el juego presencial y el juego remoto que hagan precisa la existencia de “dos R. FRANCO” o puede existir una simbiosis creativa en ambos planos?

Es perfectamente factible la simbiosis, de hecho, nosotros en cuanto a la creación del juego, partimos de modelos matemáticos de juego comunes que vamos adaptando en función del mercado objetivo y del segmento de producto.

Carmen, ¿cómo te sientes tanto profesional como personalmente al formar parte de este Grupo?

Yo diría que muy bien, esta casa es excepcional en cuanto al trato personal y profesional.  

Será publicado en la Revista AZAR número 435 Mayo 2021

LEER EL EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- R. FRANCO: También Pasión por las Personas

VER AZARplus DE HOY.- GALLARDO & ESCRIBANO: “SÓLO LOS LÍDERES SON CAPACES DE SORPRENDER AL MERCADO CON PROPUESTAS INNOVADORAS”

VER AZARplus DE HOY.- R.FRANCO, DE LA GENIALIDAD PRIMIGENIA AL EXIGENTE Y DURO TRABAJO COTIDIANO

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas la GALERÍA DE FOTOS Exclusiva del EQUIPO DIRECTIVO de R. FRANCO

VER AZARplus 07/04/21.- Disfruta con la galería de fotos Exclusiva de la extraordinaria FÁBRICA de R. FRANCO by AZAR

LEER EL EDITORIAL DE ORTEGA 07/04/21.- R. FRANCO: Fábrica de Realidades y de Sueños

VER AZARplus 07/04/21.- ADELANTAMOS LA PRÓXIMA PORTADA DE LA REVISTA AZAR DEDICADA A LA ACTUAL FÁBRICA DE R.FRANCO

VER AZARplus 09/05/21.- OFRECEMOS ÍNTEGRO EL REPORTAJE DEL INTENSO RECORRIDO DE LA REVISTA AZAR EN LA FÁBRICA QUE R.FRANCO TIENE EN ARGANDA DEL REY

VER AZARplus 07/04/21.- Títulos de R. FRANCO para el éxito de los Operadores en 2021

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados