Compartir

El Secretario General de la ASE explicó el proceso de creación de la nueva iniciativa de la Asociación cuya finalidad "poder ofrecer este servicio de formación a todas las Asociaciones de Salón a nivel nacional”

Peio de Frutos: “Queremos que la plataforma de Formación de ANESAR esté disponible en enero”

AZARplus

El Secretario General de ANESAR Juan Lacarra aprovechó la Asamblea para informar de una gran iniciativa que tienen desde la Asociación en materia de formación de trabajadores, y que ya comunicaron al Comité Técnico de Secretarios de las Asociaciones Territoriales en una reunión celebrada la semana pasada: “Hace un par de años alcanzamos un acuerdo con la consultoría G4, con una formación muy restringida, no era demasiado flexible, y vino en un momento poco propicio pues no mucho más tarde comenzó la pandemia. Hemos estudiado y analizado este asunto y queremos dotar de una plataforma que incluya formación en diferentes materias. Debemos adelantarnos y cumplir con las normativas que ya comienzan a existir. Creemos que esto es innegociable”.

Entre sus premisas para esta formación, en ANESAR quieren que el coste sea mínimo, económico y de tiempo, por lo que se impartiría de forma online, y que sean las Asociaciones Territoriales las que puedan ofrecer este servicio.

ANESAR observó que ya existía un proyecto con premisas parecidas que estaba funcionando, en concreto en el País Vasco, por medio de la ASE, con el Secretario General Peio de Frutos al frente, la cual lleva un tiempo activa grandes resultados. “Desde ANESAR no nos lo pensamos y decidimos ponernos en contacto con Peio de Frutos para que nos lo explicara y que pensara en un proyecto que pudiera incluso sobrepasar nuestras expectativas, como así ha sido”.

ASE entró inicialmente en este proyecto en el 2017, como indica de Frutos, “por obligación normativa”. Ya desde el 2016 se exigía dar formación en Juego Responsable a sus empleados. “comenzamos, como suele pasar al principio, metiendo la pata”, comenta de Frutos al respecto. “Cuando entras en algo que no conoces, te equivocas. Pero de esos errores vas aprendiendo. Inicialmente fuimos a lo fácil: nos basamos en la información y manuales de diferentes asociaciones de Jugadores en Rehabilitación y de la Policía y elaboramos un curso presencial. Nos vimos en el 2017 en una vorágine de autobuses con empleados, coordinando turnos, buscando ubicaciones en las provincias, perdiendo un gran esfuerzo para dar formación a menos de 100 empleados”. A raíz de estas vicisitudes reflexionaron sobre lo ocurrido y, pese a que durante el 2018 se continuaron impartiendo de forma presencial, pudieron observar que se prolongaría demasiado en el tiempo impartir el curso al 100% de los empleados, por lo que se optó por el canal online: “de esta manera pudimos centrarnos en lo más importante de la formación: los contenidos. La plataforma no sólo facilitaba la formación sino también la información y la comunicación con los empleados. No podemos dejar que nuestros empleados dependan de informes de las asociaciones de Jugadores en Rehabilitación o de la Unidad de Juego de la Policía, porque nuestros empleados son nuestros mayores embajadores. En ANESAR el número de trabajadores es mucho mayor. Hay más de 40.000 familias que entienden el Juego y pueden tratar de hacer que otros lo entiendan o lo respeten, y es algo fundamental.

La Plataforma

Se trata de un software sencillo, con funcionalidades fáciles de entender. A través del correo electrónico del trabajador se le proporciona un nombre de usuario y contraseña, incluyendo un enlace al dominio. El diseño de la plataforma está actualizándose y mejorando constantemente: “queremos que en enero esté disponible al 100% para poder ofrecer este servicio a todas las asociaciones de Salón a nivel nacional adheridas a ANESAR”.

Inicialmente se contará con un curso de Atención al Cliente: “habíamos pensado en dos unidades didácticas, e integrar al menos un nuevo contenido didáctico cada año para poder disponer de una biblioteca de acciones formativas que sea atractiva para los empleados y que puedan disponer de ella en cualquier momento”.

Cada curso cuenta con un temario, una evaluación, y la posibilidad de obtener el certificado de manera online una vez superada la evaluación del curso, que consta de diferentes preguntas tipo test.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados