El secretario general y director de relaciones institucionales en Grupo Orenes, analizó junto con varios nombres propios de la región, las tendencias de futuro marcadas por la incertidumbre económica

Pedro García Cuestas, protagonista en el I Foro de Directivos Murcianos de ADIMUR

AZARplus

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha celebrado el I Foro de Directivos Murcianos marcado por los retos en la gestión de personas, la búsqueda de talento y la rentabilidad.

Antonio López, presidente de ADIMUR, ha comenzado su intervención recordando a Enrique Ortuño, CEO de NEON Producciones y miembro de la asociación, recientemente fallecido.

“La gestión de las personas y los problemas de rentabilidad son el mayor reto al que se enfrentan las empresas en la actualidad. Esto hace que los directivos sean más importantes que nunca”, sobre todo ante un panorama socioeconómico marcado por la incertidumbre. En este sentido, López ha pedido a las entidades financieras “compromiso con las empresas que actúan de manera responsable”. Antonio López ha concluido definiendo a los directivos murcianos como “peleones” y declarando que el I Foro Directivos Murcianos es “una manifestación de orgullo directivo murciano, cuyo objetivo es apoyar al futuro de nuestra región”.

Rosa Ruíz Aragonés, directora territorial de comunicación y relaciones externas de Quirónsalud, ha dado paso a las diferentes intervenciones recordando que “la empresa es una parte indisoluble de la sociedad”.

La primera de las mesas redondas, llamada ‘Mesa Innova’, ha sido moderada por Eva Franco, directora de comunicación en Hidrogea. Pedro Melgarejo, director general en Eversia, ha hecho un balance de las perspectivas de futuro afirmando que “nos enfrentamos a unos tiempos duros, pero la banca y las empresas estamos mejor preparados”.

Encarnación León, directora de personas y talento en Grupo Corporativo Caliche, ha analizado el nuevo perfil profesional, indicando que los directivos senior aún deben adaptarse al cambio generacional, marcado por el fomento de las soft skills o habilidades blandas y la polivalencia.

Un cambio generacional que está provocando un cambio en el estilo de dirección murciano. Eladio Valcárcel, director general en Mecánicas Bolea, ha comentado que “la búsqueda y retención de talento debe premiarse frente a los resultados. No obstante, el talento está muerto sin trabajo”. “Las empresas no solo se necesitan directivos, sino líderes”, ha añadido.

A continuación, Trinidad Guía, jefe de ventas en Sanitas Región de Murcia, ha moderado la ‘Mesa Impulso’. Pedro García Cuestas, secretario general y director de relaciones institucionales en Grupo Orenes, también se ha referido a la gestión de personas indicando que, actualmente, en las empresas se observa una falta de compromiso en los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Para enfrentar los problemas de selección actuales, algunas medidas que se están implementando en Grupo Orenes son favorecer el entorno laboral, el sentimiento de pertenencia, ofrecer formación y la promoción interna.

Por su parte, José María Franco, gerente y CFO en Marín Giménez, también coincide en el reto de gestión de personas y apuesta por atender las necesidades e ideas de los empleados, explicando la problemática de la empresa e implementando aquellas soluciones propuestas dando protagonismo a los trabajadores.

Estefanía Hidalgo, directora de calidad en Hida Alimentación, ha aportado que el reto de las empresas industriales está en cómo trasladar la subida de costes de producción al precio del producto final. En este sentido, se opta por optimizar los procesos productivos y tecnológicos, mejorando en productividad y eficiencia.

Por último, Luis Mesa del Castillo, director gerente Quirónsalud Murcia, ha presentado la ponencia ‘La salud emocional del directivo, pieza clave para cuidar el corazón’, impartida por el Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe se servicios de cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El Dr. Cabrera ha enumerado los factores que afectan a la salud cardiovascular destacando la importancia de cuidar la salud emocional: “El estrés bien manejado nos motiva para hacer cosas y cumplir los objetivos, si no se maneja correctamente, puede ser nocivo para nuestro corazón”. Además, ha añadido que “el futuro de la medicina pasa por ser más personalizada y humana”.

José Ramón Díez de Revenga, consejero de fomento e infraestructuras de la Región de Murcia, ha alabado el papel de ADIMUR y de la jornada realizada, que ayuda a conocer el estado del tejido empresarial murciano para poder impulsarlo. Así ha afirmado que “solo con los directivos y empresarios conseguiremos que la Región de Murcia sea un motor en economía y trabajo”, añadiendo que la transformación ferroviaria y la optimización del proceso logístico son algunos de los objetivos del gobierno regional.

El I Foro Directivos Murcianos de ADIMUR ha sido patrocinado por Quirónsalud, Inbentus Medical Technology, Sanitas y ENAE Business School.

El evento, que ha tenido lugar en ODISEO, ha congregado a decenas de directivos, empresarios y autoridades que, al finalizar el encuentro, han compartido un almuerzo networking.

Comunicado ADIMUR

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados