La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior destacaba para todos los lectores de AZARplus la cooperación y colaboración público-privada impulsada desde la Plataforma para el Juego Sostenible
Paula Fernández: “Espero que en un futuro no sea la prohibición sino la prevención, la responsabilidad y la formación”
La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria Paula Fernández acudía al IES Albericia de Santander para comprobar in situ el espléndido programa que contiene el Proyecto FES, así como la inigualable presentación del reconocido Pedro García Aguado, que mantuvo a los jóvenes en vilo durante todo el evento.
Fernández inauguraba el acto con un elocuente discurso, en el que manifestaba que desde su Consejería, hay una palabra básica que es “prevención”, la cual ponen en práctica principalmente desde Emergencias, declarando que evitar riesgos minimiza futuras consecuencias. “En el Juego aplicamos esta misma ecuación. Se debe actuar con educación y sensibilización”. Tareas que no sólo tienen que implicar a los docentes y a las instituciones, sino también a las familias. “la prevención no es prohibición”- declaraba la Consejera- “es sinónimo de acción. De actuaciones que impliquen una adecuada anticipación e impida que el ocio del Juego en todas sus modalidades acabe siendo un problema”. Conscientes de ello, desde la Presidencia de Cantabria han aplicado el Proyecto FES, “un proyecto que apuesta por la formación, la educación y la sensibilización, y que se concreta en una campaña de prevención de adicciones en adolescentes”. El Proyecto FES “es un claro ejemplo de colaboración público-privada que se impulsa desde la Plataforma para el Juego Responsable, que se va a ir implementando en los centros educativos gracias a este apoyo que realizamos desde las administraciones”.
La Consejera afirmaba entender que el avance de las nuevas tecnologías es el futuro de los jóvenes españoles, “pero también entendemos que es necesario contar con herramientas que os ayuden a gestionar, de manera saludable, a todo ese abanico de posibilidades que nos ofrecen las Redes Sociales, los móviles, internet, o los juegos”.
La Consejería consideró que este proyecto se acomodaba a sus exigencias porque su finalidad es “informar y formar”, ya que va dirigido no sólo al alumnado y a los jóvenes, “sino también a vuestros profesores y a vuestras familias, y se basa en datos concretos”. Todo ello se enmarca, como así afirmaba la Consejera, en las políticas de Juego Responsable que se llevan a cabo en la Consejería de Presidencia “plasmado en los instrumentos jurídicos que han dado forma a las modificaciones del reglamento de los tipos de Juego, en el régimen de distancias que ya se aprobó en 2020, en las máquinas recreativas, en la obligatoriedad de un servicio de admisión, y que actualmente se está tramitando, para asegurar un modelo de entretenimiento, sin riesgos”.
Paula Fernández se dirigía tras la conclusión del evento hasta el importante altavoz sectorial que ofrecemos desde AZARplus, manifestando que este ha sido el magnífico “pistoletazo de salida de Proyecto FES, y me ha parecido absolutamente extraordinario porque Pedro es un comunicador extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta las edades y a quién va dirigido el mensaje, algo fundamental”.
En palabras de la propia Consejera, a partir de ahora todos los institutos y centros de formación de Cantabria tienen que participar en este proyecto, debe haber implicación de los docentes como ha habido hoy en este primer acto, “y desde luego que los materiales del programa son extraordinarios, y creo que a partir de ahora tenemos que seguir trabajando desde el Departamento de Juego y Espectáculos en coordinación con Educación, para lo que necesiten, y por supuesto con Proyecto FES con el que nosotros ya llevamos trabajando en materia de Juego Responsable desde 2018”.
No olvidaba incluir también la actual reforma de Juego con el que cuenta la Comunidad y que está actualmente en proceso: “tenemos una Ley de Juego que ha sido consensuada por un grupo de trabajo de 27 instituciones, donde a priori puedes ver intereses contradictorios, pero han llegado a un único texto, y puedo poner como ejemplo desde el Proyecto Hombre hasta el Casino de Santander; el Sector del Juego y el Sector de los vulnerables y a los menores de edad”. Fernández añadía que “Cantabria tiene una normativa muy restrictiva, pero que va de la mano de la Industria del Juego para poder conseguir esa normativa y eso es una satisfacción”. La Consejera enfatizaba a su vez que espera que en un futuro “no sea la prohibición sino la prevención, la responsabilidad y la formación”.
Destacaba además, en relación al Proyecto FES, que esta iniciativa no se detiene ni mucho menos aquí, y que también están implicadas las AMPAs, “lo que es una satisfacción porque es una implicación del docente, del profesorado, de las familias y también de las Administraciones. Pues podremos ver mejores resultados si logramos implicarnos todos en el proceso”.
VER AZARplus DE HOY.- Cristina García: “Hoy se ha mostrado el sentido real de Proyecto FES”
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados