Compartir

Invirtiendo la inmensa mayor parte de su tiempo en echar flores sobre la condición social de la ONCE, para terminar pidiendo "que se deje claro que se refiere en ese punto a los juegos de la Reserva Estatal de la Lotería"

Patricio Cárceles tira de infinita demagogia en su comparecencia en Cantabria

AZARplus

El Director Adjunto de Juego de la ONCE comparecía también en la Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, y cuya exposición ha sido digno de uno de los incesantes anuncios promocionales de la ONCE que tanto podemos ver en los medios de comunicación, porque lo único que ha expuesto en su (sobrepasado) tiempo de participación, ha sido la “inigualable” función social que ejerce la ONCE.

Inversión de la Organización en obras sociales, número de trabajadores con discapacidad, porcentaje de inclusión, valores de igualdad y paridad, ayuda a los menores… incluso sobre los perros guías ha tenido tiempo Patricio Cárceles para hablar en su turno. No en vano poco más podía añadir más que echarse flores, siendo la ONCE uno de los Juegos protegidos por la Administración y el “centurión de la ilusión” el señor Garzón…

Uno de los momentos que más perplejos nos han dejado desde la redacción de AZARplus es el que ha dedicado para hablar de sus trabajadores y de su “inigualable” paridad: “de los más de 40.000 trabajadores con discapacidad, cerca del 70% son mujeres. En concreto 29.809”. Aquí el señor Cárceles hace una breve pausa digna del auténtico método Stanislavski para señalar: “no me quiero dejar ninguna, porque un puesto de trabajo es importantísimo”… Un momento bastante lamentable del cual estamos seguros que si lo viesen sus llamados “centinelas de la ilusión” se llevarían las manos a la cabeza preguntándose si es más importante un puesto de trabajo, o un puesto de trabajo DIGNO, en el que tengan unas condiciones óptimas para poder ejercer, hecho que denuncian día sí y día también, al igual que las miles de trabajadoras de la ONCE, que como señalan desde la CCOO, la ONCE ha intentado siempre saltarse a la torera el Plan de Igualdad…

 “Y todo ello” – recalcaba Cárceles-  “es posible gracias al cariño y la confianza que la ciudadanía deposita a diario en la ONCE, comprando nuestros productos de lotería. Y lo hacemos, siendo el mayor grupo social del mundo, teniendo sólo el 4,5% de la cuota de mercado de la Industria del Juego”.

Pero todavía no había llegado al colmo de la demagogia, pues faltaba mencionar a la Comunidad en la que se encontraba dando su discurso, y lo haría además por todo lo alto: “he de decirles que no se podría entender la ONCE, sin la contribución decisiva de Cantabria”.

Cárceles remarcaba a su vez la gestión “responsable” de la Organización, “ante todo sensible y sobre todo seguro, responsable y social”, y ponía en valor el proyecto de ley del Juego, un proyecto (volvemos, cómo no, a la demagogia) “que coloca en la vanguardia a Cantabria como un referente absoluto de Juego Responsable”. Una frase muy bien utilizada, pues otra cosa quizá no pero Cárceles sobre elaborar discursos sabe mucho, tras la cual señalaba que la ONCE fue “el primer operador de Juego de nuestro país en obtener la certificación de Juego Responsable en 2011″.

Una vez realizada su “introducción” en la que utilizaba ocho de los diez minutos disponibles para cada interlocutor, Patricio Cárceles comentaba, respecto a esta Reforma, que la ONCE es una “corporación de derecho público, y como operador de Juego público de reconocido prestigio, sujeto a un estricto control público, es junto con SELAE, el otro operador público existente, cuya explotación, en este caso la nuestra, sirve para la financiación de nuestros fines sociales”. ¿Estricto control público? Recordemos que la ONCE vende sus productos de Juegos de Azar, incluidos los Rascas, en la calle, en los supermercados, en Correos, en los Hospitales, en gasolineras… sin ningún tipo de control de acceso, su publicidad no tiene ninguna restricción, tampoco tiene ninguna restricción en cuando a número de puntos de venta, ni en cuanto a las distancias…

El Director Adjunto de Juego de la ONCE aprovechaba ahora para señalar que esta Organización, en su condición de operador de la reserva estatal de loterías, “la ONCE realiza su actividad de Juego con plena sujeción a la normativa de Juego estatal”, y añadía que este ámbito estatal “nos permite mantener esa caja única para poder prestar nuestra referida labor social”. 

Cárceles apuntaba también que la ONCE comparecía no porque este proyecto de ley de Juego empeore la situación de los operadores de lotería, “sino porque nos brinda la oportunidad de clarificar, enriquecer el texto de un artículo de esta Ley que permita despejar cualquier tipo de duda interpretativa”. Sugerencias que según indicaba ya realizaron en diferentes reformas como en La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, etc.

Para terminar, después de más de diez minutos, el Director Adjunto de Juego de la ONCE, ahora sí, incluye una sugerencia de cambio dentro del texto: “nuestra propuesta es modificar el apartado 2 del artículo 17, que regula las autorizaciones en materia de juego: proponemos añadir que se deje claro que se refiere en ese punto a los juegos de la Reserva Estatal de la Lotería. […] Sé que es un matiz meramente técnico, que podríamos haber hecho llegar de otra forma, pero para nosotros era un honor poder comparecer hoy aquí y explicarlo directamente”. Bien Jugado, Cárceles, bien jugado.

Una petición que podría parecer baladí, si no fuera porque el propio Alejandro Landaluce, en su turno de réplica, comentaba que Loterías y la ONCE están exentas siempre y cuando se realice en sus establecimientos, en su red primaria y en su red secundaria. Pero “el que alguien les pida una autorización para saber lo que van a poner en un bar o en un colegio, pues está bien. ¿Qué luego les quieren dar la autorización? Se la dan, como hacen con nosotros. Lo hemos luchado en muchos sitios, y en muchos nos han dado la razón, como por ejemplo en Extremadura. Si la propia Ley del Juego les dice que tienen esa competencia, y lo único que piden es la autorización, pídanla. Pero me extraña que se luche por quitar esa competencia”.

VER AZARplus 22/03/22.- CCOO denuncia una vez más las irregularidades de la ONCE con sus trabajadores

VER AZARplus 05/04/22.- La ONCE intenta saltarse a la torera el Plan de Igualdad

VER AZARplus 19/04/22.- Patricio Cárceles, un “lobo con piel de cordero”: “el Juego para nosotros es sólo el instrumento”

VER AZARplus DE HOY,- La Industria del Juego vuelve a tener voz en el parlamento de Cantabria inminente reforma de la Ley del Juego

VER AZARplus DE HOY.- Alejandro Landaluce: “Lo que quiero es que intenten hacer una buena normativa fijándose en los datos y no dejarse llevar por el ruido”

VER AZARplus DE HOY.- Juan Lacarra: “Esta ley es en exceso reglamentista”

VER AZARplus DE HOY.- Patricio Cárceles tira de infinita demagogia en su comparecencia en Cantabria

VER AZARplus 07/04/22.- José Ramón Sainz, Cristina García y Ernesto Noval ofrecen su experta opinión sobre el Juego en Cantabria

VER AZARplus 07/04/22.- José Ramón Sainz: “Abrazamos las medidas planificadoras y de ordenación del Proyecto, muchas de ellas ya puestas en práctica actualmente” 

VER AZARplus 07/04/22.- Cristina García: “No se dispone de evidencia científica de que la distancia de un colegio a un establecimiento de Juego favorezca la aparición de adicciones” 

VER AZARplus 07/04/22.- Ernesto Noval pide que no se supere el número de tres autorizaciones a salas de Bingo en Cantabria

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados