La socia de Loyra Abogados analiza en Exclusiva para todos nuestros lectores este documento y recalca que es necesaria "una respuesta firme, basada en más evidencias y razonamientos"
Patricia Lalanda: “Con el Libro Blanco comienza una nueva era en UK”
El Libro Blanco del Juego se publicó el pasado 27 de abril, y tal y como informamos en AZARplus la semana pasada y como se esperaba, representó uno de los grandes anuncios del año en UK. En general menciona algunas grandes modificaciones a ser realizadas, entre ellas limitaciones al Juego Online y un estricto control de los menores.
Pero, ¿puede afectar este Libro Blanco al Sector en España? Para saber el alcance de estas conclusiones nos hemos puesto en contacto con Patricia Lalanda, que nos analiza en Exclusiva y al detalle cada uno de los pasos que puede representar este Libro Blanco.
La primera conclusión de Lalanda es clara: “En términos generales era algo absolutamente necesario”. El origen no es otro que el año 2020. Entonces se confirmó que el Act del 2005 necesitaba ser revisada, tras 15 años de cambios tecnológicos brutales. “Evidentemente desde 2005 esos cambios requerían una revisión global. Sobre todo dado todos los casos muy sonados en la industria con multas millonarias a Operadores muy importantes. Una revisión para ver si efectivamente esa regulación basada en un régimen de licencias era lo suficientemente robusta para, entre otras cosas, proteger a las personas más vulnerables”.
Este Libro Blanco representa entonces una respuesta a la llamada a los que podría considerarse como una “call for evidence”, de la que se han recibido más de 16.000 respuestas. “Habría que ver lo riguroso de algunas de estas respuestas, pero en cualquier caso representa un número elevado, con la participación de operadores, ciudadanos, asociaciones, etcétera”.
¿Por qué la valoración tiene que ser positiva? Patricia Lalanda lo explica: “Siempre hay que dar una valoración positiva a cualquier análisis y estudio que haga cualquier organismo o institución. Y, en este caso, es la propia autoridad de regulación del juegos, que necesitaba revisar si efectivamente su ley y su normativa de desarrollo, sus políticas en general, están siendo realmente lo suficientemente sólidas”.
Sobre las dudas sobre lo que puede representar todo esto, hay que dejar claro que esto no es una transformación como tal, aunque sí que observamos ya algunos cambios: “Especialmente los voluntarios, como ya se publicó desde AZARplus, como es el caso de la Premier League, que va a prohibir ciertas formas de patrocinio, como por ejemplo en las camisetas”.
En realidad esta Libro Blanco ha enumerando uno por uno qué es lo que debe cambiarse y todo ello se va a ir estudiando. ¿Cuál es el instrumento jurídico para hacerlo? A través de una ley, de una normativa de desarrollo. “El Juego no va a cambiar de un día para otro, pero ahora comienza una nueva era. Los Operadores realmente deberán de proporcionar sus evidencias. Todo depende de la fuerza y el interés y por supuesto tiene que haber muchísimo a intervención, de abogados entre otros, que analicen bien cuáles van a ser esas propuestas jurídicas. Ya iremos viendo cómo van desarrollándose esas normativas y cómo va efectivamente cambiando el Juego en el Reino Unido. Pero sin duda va a haber un cambio de mentalidad bastante sustancial”.
La gran pregunta que se hace el Sector es hasta qué punto estos cambios en el Reino Unido pueden afectar a España. Lo explica la socia de Loyra Abogados: “Hay muchísimas medidas que ya quedan recogidas en la regulación española. Por lo tanto, no es que nos pueda afectar, sino que hemos sido nosotros los que hemos afectado, con esas diferentes medidas que como dice el Gobierno en sus exposiciones de motivos han sido ‘pioneros en la regulación’. Ahora bien, dependerá de la Regulación que desarrolla este Libro Blanco, que será lo que pueda realmente afectar aquí. En cuanto a estado emocional pues sí, claro que puede dar más fuerza, porque al final les viene dando la razón en algunas cuestiones”.
También es muy importante la propia respuesta del Sector británico. “Esperemos una respuesta firme, basado en más evidencias, en más razonamientos, basado en más derecho comparado. El objetivo tendrá que ir en el sentido de todo sea realmente proporcionado. No nos podemos olvidar que esto es un negocio y cuanto más difícil sea cumplir con toda la normativa y si hay un riesgo constante de ser sancionado, el negocio deja de ser atractivo. Si se quedan sentados esto evidentemente no llegará a buen puerto”.
Una de las partes más insistentes en este Libro Blanco del Juego de Reino Unido se centra en el juego problemático. Para Lalanda es importante asumir la verdadera magnitud del asunto, y para ello se centra en la propia normativa española: “Hay que proteger, evidentemente, a los menores de edad y a todo el resto de personas diríamos que vulnerables. Aunque tengo que reconocer que lo de la persona vulnerable como tal, que se está utilizando mucho la normativa española, a mí no me gusta. Porque se pueden tener momentos de vulnerabilidad, pero no sé si se siempre vulnerable. Hay personas que efectivamente por padecer otros trastornos, pues sí que son vulnerables”.
Dentro de esta idea, Patricia Lalanda destaca el hecho de que en el Libro Blanco se pone el foco en los jóvenes mayores de 18 años y menores de 24: “Se hace mención a esa edad, entre 18 y 24. Curiosamente, aquí en España es entre 18 y 25. En su análisis esta franja de la población merece tener unas medidas especiales. Y creo que cabe mucho análisis aquí, puesto que en el Libro Blanco destaca que hay estudios que aseguran que hasta la edad de 24 años no se terminan de desarrollar el todas las capacidades. Creo que aquí hay bastante debate, especialmente para otros sectores digitales, para otras decisiones que se les permite tomar a menores de edad. Si los Operadores del juegos quieren combatir mayores limitaciones tendrán a lo mejor que combatir con otros datos y aquí sí va a haber potencialmente una guerra de estudios y de cifras. Pero no queda otra”.
La conclusión de Lalanda, además, hace una referencia a una cuestión especialmente interesante. “El Libro Blanco hace mención también a las facetas positivas del Juegos. Y la mayor parte de las personas que pertenecen a la Comisión, así como otras personas entrevistadas, deja claro que el Juego es un entretenimiento como cualquier otro. Que el Juego ayuda simplemente a entretener y destaca además que hay grandes porcentajes de la población que juega por mera diversión y en muy pocos casos realmente se debe a una respuesta patológica”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados