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OPINIÓN por Eduardo Morales Hermo: Comunidades Autónomas, Estado, la Unidad de Mercado y la Convergencia entre Offline y Online en España

Eduardo Morales Hermo

Para que el sector de juego presencial pueda llevar a cabo una verdadera y eficaz estrategia de convergencia, que a mí me gusta más definirlo como hacer una oferta integrada multicanal, tienen que cambiar las normativas que permitan derribar las fronteras administrativas que impiden configurar un modelo de negocio de éxito

Aunque sean un número reducido de empresas las que puedan afrontar una estrategia de estas características; las demás también estarían dentro de un modelo a definir pero con un protagonismo diferente; es fundamental que las distintas regulaciones de las CCAA se diseñen teniendo en cuenta la necesidad de un mercado único del Estado, manteniendo sus competencias pero ejerciendo estás coordinadamente porque en la era digital las fronteras no existen, y si no se tiene en cuenta este escenario, ni el sector se puede desarrollar para adaptarse a una demanda sin fronteras, ni las administraciones pueden beneficiarse de la actividad económica que puede producirse con una apertura hacia un mercado de escala

No hay que cambiar la esencia de los juegos, si no las reglas de llevar a cabo el negocio del juego.

La gran oportunidad que tiene el juego presencial para competir en un mundo del juego digital, que no es solamente el juego online, es mediante la capitalización de sus puntos de venta presenciales, algo que ya está probado supone una ventaja sin ecua non en la configuración de esa oferta integral de juego utilizando todos los canales, realimentando todos los canales de forma entrelazada

Luego ha de venir como configurar esa oferta, formato, contenidos y soluciones tecnológicas para ampliar el universo de clientes de lo que tanto está necesitado el juego presencial en todos sus segmentos.

El adecuado y libre uso de las tecnologías debe ser una ventaja, pero especialmente una oportunidad para que el juego presencial pueda adaptar su modelo de negocio, configurar su oferta de producto y contenidos, no eliminando lo que funciona, si no evolucionando hacia la verdadera convergencia que es la de la oferta y la demanda; dar al cliente lo que le gusta y quiere, producto y contenido en el formato, canal y medio que sea el más adecuado para cada caso.

Es necesario cuanto antes, que los reguladores de las Comunidades Autónomas dejen de poner en marcha ocurrencias limitadoras o reguladoras de las tecnologías, sí que exijan las necesarias certificaciones y cumplimiento de las especificaciones de cada tipo de producto o contenido según los establecimientos de juego donde se lleve a cabo, pero que dejen a los desarrolladores y fabricantes que elijan la tecnología y formato que mejor

convenga en cada momento para facilitar la simbiosis con los clientes, sus gustos, usos y costumbres según van evolucionando

Y finalmente, que el sector haga un verdadero y profundo analisis de lo que está pasando, hacia donde hay que ir, defina un modelo dentro de una propuesta que afecte globalmente a todos los segmentos; técnica, comercial y fiscalmente; y se lo plantee claramente a las administraciones responsables de la regulación en las CCAA, y por qué no a la del juego estatal (DGOJ), de manera que mediante un dialogo se puede llegar a diseñar un escenario de regulación que no plantee limitaciones al desarrollo de la industria del juego para adaptar la oferta a la demanda en todo momento

Eduardo Morales Hermo iGamingCo

18 Noviembre 2015

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