Compartir

PATÉTICO COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE CIEGOS

ONCE & FEJAR, UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD

AZARplus

Si la venta de sus Rascas a los menores de edad, no tuviera consecuencias tan trágicas, el matrimonio de conveniencia entre la ONCE y FEJAR solo produciría hilaridad…y su justificación, más risa todavía...Y es que ONCE no pierde la oportunidad para intentar sacar pecho ante su llamada y cacareada política de Juego Responsable, mientras vemos anunciados sus juegos a cualquier hora y en cualquier medio además de vender sus productos en la puerta de los colegios o en los supermercados, gasolineras, hospitales… incluida su lotería instantánea de muy bajo coste y con premios millonarios, sin ningún tipo de control de acceso. En esta ocasión la Organización de Ciegos promociona patéticamente su acuerdo de colaboración con FEJAR suscrito en 2010, promocionando el “consumo responsable y la prevención del juego excesivo, constituyendo un frente común”. Un frente común que parece más bien, como hemos dicho, un matrimonio de conveniencia para permitir y justificar todo lo anteriormente expuesto, porque FEJAR no denuncia estas prácticas tan “responsables” de la Organización de Ciegos…O sea, todo un papelón de sumisión ante el macho alfa del Juego en España…

Entre los “frentes” de los que se jacta la ONCE que son líderes de Juego Responsable, cabe mencionar el relativo a lo que ellos mismos categorizan como evaluación del riesgo de sus productos, señalando que “antes de comercializar cualquier producto, la ONCE lo somete a un proceso de evaluación del potencial riesgo, o de probabilidad de promover conductas desordenadas. Esa valoración se hace mediante una herramienta de diseño propio en la que colaboró en su momento FEJAR, desempeñando un papel protagonista en su actualización y perfeccionamiento”.

Una evaluación de “diseño propio”, en la que seguramente no han analizado los peligros que puede tener para los grupos vulnerables una publicidad sin ningún tipo de control en la que se magnifica la cultura del tener y se menosprecia la del ser haciendo hincapié en que con muy poquita inversión, se pueden conseguir premios millonarios incluso al instante. Además de producirse su venta sin ningún tipo de control de acceso como también hemos mencionado en líneas anteriores. Haciendo además oídos sordos al reciente Decreto de Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego, gracias a las libertades que la propia Administración concede al Juego Público, y que día a día denunciamos en AZARplus y que además ya ha sido denunciado por el periodista y escritor Juan José Morón como informamos hoy en exclusiva en nuestra tribuna, así como el hecho de que los Rascas y las loterías son dos de los juegos con mayor prevalencia en menores de edad, y sin embargo, por supuesto, de manera muy responsable siguen vendiendo sin ningún tipo de control de acceso en la puerta de los colegios, gasolineras, hospitales, correos… En fin, que felicidades a la ONCE y a FEJAR por ese compromiso mutuo, ese matrimonio de conveniencia, que más que buscar el juego responsable parece que lo que pretenden es vender a toda costa, mientras se van librando de la competencia…

En cualquier caso, como siempre ofrecemos a continuación el comunicado oficial de la ONCE, para que nuestros lectores puedan juzgar por sí mismos…

ONCE y FEJAR, un largo camino de la mano

Hace más de una década que la ONCE y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) tomaron la decisión de ir juntos en la promoción del consumo responsable y la prevención del juego excesivo, constituyendo un “frente común”.

El Juego Responsable (en adelante JR), es una de las diferentes manifestaciones de la Responsabilidad Social Corporativa, entendida esta, como la que tienen las organizaciones, las empresas y las corporaciones, porque ante la Sociedad, no solo son responsables las personas, sino también estas entidades.

Las organizaciones internacionales, tanto la WLA (Organización Mundial de Loterías), como EL (Asociación Europea de Loterías), muestran su compromiso y preocupación por el Juego Responsable y así, en su seno, de sus trabajos y debates internos y externos, surgen unos estándares a modo de principios y directrices internacionales, que tratan de establecer un marco regulatorio capaz de promover el consumo responsable de los productos de lotería. Entre esos estándares, encontramos el que obliga a todos los operadores de juego y también a las loterías en su consideración como operadores de juego, a establecer mecanismos para la eficaz derivación a prestadores de servicios de tratamiento, para prevenir y en su caso ofrecer soluciones a personas con trastornos de su conducta como jugador. Hay que recordar que en el año 2007 la ONCE fue el primer operador español en adherirse a los estándares de juego responsable de European Lotteries, siendo también el primer operador de ámbito estatal en obtener la citada certificación en 2011.

La ONCE, acorde con compromiso y convicción, suscribió en 2010, un acuerdo de colaboración con la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), cuyo principal objetivo fue establecer un marco de cooperación estable en materia de JR, destacando que la ONCE fue el primer operador en suscribir un acuerdo de colaboración con FEJAR.

FEJAR reúne a más de veinte asociaciones de toda la geografía española, abordando la ayuda y el tratamiento de rehabilitación de personas afectadas por ludopatía, y cuyo objetivo principal es la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de azar, unificando criterios entre sus entidades integradas.

La colaboración entre ambas organizaciones ha puesto el foco en diferentes aspectos y manifestaciones del juego responsable:

Difusión de FEJAR. En los distintos soportes que existen en los puntos de venta, como el folleto de JR, en piezas informativas, etc. aparecen referencias a FEJAR como prestadora de servicios de prevención y tratamiento. También en la Web oficial de juego de la ONCE, se incorporan enlaces a su web.

Investigación. Se ha participado de forma conjunta en diferentes jornadas científicas organizadas por FEJAR, en seminarios, foros de discusión, etc. donde la prevención de la adicción al juego era uno de los temas centrales.

Evaluación del riesgo de los productos. Antes de comercializar cualquier producto, la ONCE lo somete a un proceso de evaluación del potencial riesgo, o de probabilidad de promover conductas desordenadas. Esa valoración se hace mediante una herramienta de diseño propio en la que colaboró en su momento FEJAR, desempeñando un papel protagonista en su actualización y perfeccionamiento.

Formación de trabajadores. Siendo la actividad formativa, uno de los pilares básicos en los que se manifiesta la acción de la ONCE en el JR, la elaboración y actualización de los distintos manuales que son utilizados para distintos colectivos, como aspirantes a la venta, vendedores, miembros de la estructura comercial, jefes de juego y en general para el conjunto de trabajadores cuya actividad laboral, tiene relación con el juego, cuenta con la activa participación de FEJAR, incorporando siempre su perspectiva o valor añadido a dichos contenidos.

Campañas de comunicación. La colaboración de FEJAR en las campañas de información a clientes, ha facilitado que hayan surtido un gran efecto en relación con el consumo saludable de los productos de Lotería, buscando una amplia concienciación social de lo importante que es jugar libremente de forma consciente y responsable.

En definitiva, ambas organizaciones, tienen un importante denominador común, su preocupación por los comportamientos que podrían afectar a colectivos vulnerables como los menores o como las personas que tienen problemas con el juego.

Por ello la ONCE, entiende que entidades como FEJAR son las más idóneas para abordar las posibles problemáticas que se puedan dar al contar con una larga trayectoria de probada solvencia.

Por eso, en el futuro, el compromiso y la cooperación entre ambas organizaciones, continuará intensificando y ampliando su paraguas de acción, en aras de detectar, prevenir, evitar y en su caso canalizar, situaciones de riesgo alrededor del JR, explorando nuevas líneas de trabajo que redunden en beneficio de los consumidores.

Comunicado ONCE

VER AZARplus DE HOY.- Juan José Morón denuncia las injustas ventajas del Juego público en un contundente escrito dirigido a la Ministra de Hacienda, el Ministro de Consumo y el Presidente de SELAE

VER AZARplus 10/05/22.- Desmontamos las patrañas sobre Juego que la ONCE intenta vender a Europa

Compartir
MACARENA

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados