Compartir

"Codere sitúa en el centro de su estrategia de sostenitiblidad y responsabilidad social corporativa su compromiso con el juego responsable", reza el documento, que ofrecemos en formato pdf

Ofrecemos los datos más relevantes del Informe Integrado 2019 de CODERE

AZARplus

El Informe Integrado de CODERE 2019, tal y como adelantamos ayer en AZARplus, es un interesante documento con el que la Compañía “persigue transmitir a sus grupos de interés el desempeño de la organización a lo largo del 2019, así como las políticas y actuaciones más destacadas adoptadas por el grupo en este tiempo”, en las palabras de su Presidente Norman Sorensen. Ha sido elaborado de acuerdo a los “estándares más estrictos en materia de reporting empresarial, que ha partido de un análisis de materialidad en el que se han identificado los aspectos más relevantes del negocio de la compañía para distintas audiencias”, explica.

En su Índice, podemos observar los diferentes aspectos abordados, tal y como refleja la siguiente imagen, concentrando información de gran interés la Carta del Presidente.

Grupo Codere

Entre otros aspectos, como los ya señalados, en dicha Carta, Sorensen realiza una lectura positiva de los últimos resultados financieros afirmando que “supone una nueva muestra de la capacidad de adaptación al cambio” de la Compañía, “además de agregar un alto aprendizaje”, fortaleciéndola “frente al riesgo, diversificando la estructura geográfica de su porfolio”, sin dejar de continuar “implementando su plan estratégico”, con grandes logros.

Con respecto a resultados financieros, el Presidente de CODERE señala que “2019 a sido un año en el que hemos obtenido progresos relevantes en la rentabilización de nuestra operación española y alcanzado un crecimiento igualmente destacable de nuestro negocio online con el relanzamiento de México y Colombia”.

Tras realizan un repaso de diferentes avances en cuanto a la renovación de la imagen corporativa, Sorensen recalca que “estos esfuerzos por significar valores no se enfocan exclusivamente en maximizar el valor de nuestra marca sino que tienen la clara intención de colaborar a dar luz a nuestro sector, dignificando lo estamos presenciando los últimos años y algunos de nuestros mercados que la construcción de falsas creencias sobre la realidad de la industria está llevando la toma de posiciones políticas sociales radicales respecto a ella en muchos casos de manera injustificada si tenemos en cuenta los datos que se desprenden de los distintos estudios estadísticos y sociales, que no reflejan ni crecimiento inapropiado de la actividad del juego ni de la prevalencia de conductas problemáticas en los últimos años”.

Por todo ello, desde CODERE entienden que “es necesario otorgar una mayor transparencia a la realidad del sector para que con su propia objetividad dé respuesta a esta situación. Porque nuestro negocio supone una oferta de entretenimiento, transparente y altamente regulada, que hace una importante aportación social y económica, en cuanto a gran creación de empleo y contribución impositiva”.

Desde un decidido enfoque fundamentado en la Responsabilidad Social Corporativa, Sorensen afirma que “queremos que el juego suponga una elección libre, racional, informada y sensata para el usuario con las garantías de una actividad responsable y supervisada y estamos liderando los trabajos necesarios para que así sea”. 

El trabajo en favor de una política RSS también es un aspecto a destacar: “Durante este año, en Codere hemos dedicado importantes esfuerzos a escuchar las necesidades y expectativas respecto a la compañía y al sector de nuestros grupos de interés y darles respuesta mediante un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que establece firmes posicionamientos compromisos y pautas de actuación para asegurar el desarrollo de la industria de manera sostenible minimizando su posible impacto social mediante la implementación de mejores prácticas de juego responsable, el fomento de la transparencia y el impulso de políticas públicas que favorezcan las garantías del usuario y velen por la protección de los colectivos vulnerables, especialmente los menores de edad. Este plan incluye un ambicioso programa de juego responsable y manifiesta la voluntad de Codere por liderar los movimientos de la industria en estos aspectos.

Hoy somos, por tanto, una organización global integrada, con procesos digitalizados y simplificados. Un equipo con el claro propósito de brindar emociones a quienes eligen una experiencia de entretenimiento basada en apostar en un entorno seguro. De ser apuesta, diversión, ilusión, seguridad y compromiso social”.

Tanto el Juego Responsable como, de forma más amplia, una política de Responsabilidad Social Corporativa, son aspectos claves en el documento, en el que se ofrece una visión general de la Compañía, la única multinacional española del Sector que cotiza en bolsa, a partir de diferentes indicadores. Entre otros, aquellos que dan cuenta de sus líneas de negocio y su internacionalización, con especial hincapié en mercados de Europa y Latinoamérica, así como en relación a su desempeño en 2019 en el ámbito económico y financiero, así como en lo relativo a Operaciones y a ámbitos no financieros (desde la pág. 6 del pdf).

La “ambiciosa y profunda transformación” iniciada en 2018 del Grupo es otro punto desarrollado (desde la pág.10) desglosando cuestiones de interés como su propósito, visión, valores y compromiso con el cliente, este último punto relacionado con la renovación de su identidad visual. Más puntos a destacar se refieren la sostenibilidad integrada en el modelo de crecimiento, así como en lo relativo a avances en el clientecentrismo, la omnicanalidad, la digitalización o la eficiencia de capital y operativa, además de poner el foco en la consolidación en mercados estratégicos.

La transformación del negocio (desde la pág. 14 del pdf) es otro de los epígrafes que aborda el documento, en el que se señala que el Grupo “apuesta por una estrategia de crecimiento sostenible que fomente la creación de verlo en un firme compromiso con el desarrollo responsable de su oferta de entretenimiento”.

El Organigrama funcional de la Empresa, a febrero de 2020, también se incluye en el documento, concretamente en la pág.16 del mismo,

Grupo Codere

El capítulo que aborda la Promoción del Juego Responsable (desde la pág. 25 del pdf) parte de una premisa fundamental, como es que “Codere sitúa en el centro de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa su compromiso con el juego responsable”. Enumerándose diferentes Medidas de Juego Responsable, una acción que se articula en torno a cuatro ejes principales, como son la prevención, la sensibilización, la detección y la gestión. Son actuaciones que, en su conjunto, permiten afirmar que “el grupo Codere van más allá del cumplimiento de la legalidad vigente en su afán de liderar políticas que optimicen la protección del usuario en el ámbito del juego responsable”.

En este ámbito, se señala que “la compañía busca ser pionera en mecanismo de acceso al juego, ofreciendo una completa seguridad a los colectivos en riesgo”, así como que aspira a “convertirse en una imagen ejemplar de autorregulación: cumple la normativa en su totalidad y promueve y se impone medidas adicionales de juego responsable”. Enumerando diferentes medidas de prevención como mecanismos de información; medidas de sensibilización y publicación de estudios sobre juego responsable; medidas de detección de comportamientos de riesgo; medidas de gestión; regulación de la publicidad; planificación de los locales de juego; control de acceso al juego e imagen del sector.

En el documento también se incluye un listado de actuaciones, bajo el epígrafe de “Nuestras acciones en 2019” (desde la pág. 28 del pdf), señalando que “además del desarrollo de un Plan de RSC 2020, asociado a la implementación de una batería de nuevas medidas de juego responsable para el grupo, a lo largo del 2019 han destacado una serie de acciones en esta materia en cada uno de los países en lso que Codere opera, adaptándose de esta forma la acción a la realidad de cada país”.

El capítulo relativo al Gobierno, ética y cumplimiento. Refuerzo de la cultura de la responsabilidad (desde la pág. 32 del pdf) sigue abundando en su política de Responsabilidad Social Corporativa, aportando datos relativos a la estructura de capital del Grupo, así como a su accionariado y otros detalles sobre su Gobierno corporativo, así como en lo que respecta a la actividad del Consejo de Administración, que a lo largo de 2019 se reunió hasta en 19 ocasiones para tratar diferentes asuntos de relevancia.

La protección de datos, la ciberseguridad y la gestión del riesgo, así como su elevado estándar de transparencia son otros temas abordados. Igualmente, (desde la pág. 58) se dedica un capítulo al Compromiso con inversores, y el siguiente, capítulo 7, aborda los recursos humanos con el título de Los empleados: clave en la transformación cultural, haciendo especial énfasis en la formación y en la gestión de talento, así como en cuanto a mecanismos de atracción y retención de los mejores profesionales.

De igual modo, se trata el entorno de trabajo seguro y saludable, así como la contribución al entorno local realizada (capítulo 8, a partir de la pág. 85), incluyendo la creación de valor en sus grupos de interés o la mitigación del impacto ambiental. Por último, el capítulo 9 se centra en la Responsabilidad en la cadena de suministro, y finalmente encontramos distintos Anexos.

A continuación, ofrecemos de nuevo el documento íntegro a todos nuestros lectores para que puedan ampliar la información.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados