Compartir

Revalida su liderazgo en el sector audiovisual, con un crecimiento en España del 17% y una facturación récord de 1.359 millones

Ofrecemos el Anuario de la Industria del Videojuego 2017

AZARplus

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) presentó ayer en Madrid una nueva edición de su Anuario, una memoria completa de la actividad del sector, que goza de muy buena salud, y su radiografía en el último año. Ofrecemos el documento íntegro en un pdf a continuación, además de un resumen de su contenido y el pdf del Libro blanco de los eSports en España, publicado recientemente…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
VER PDF ANUARIO 2017

VER PDF LIBRO BLANCO eSPORTS
LEER COMUNICADO
VER AZARplus 05/06/18.- Patricia Lalanda: Sobre las Cajas Botín puede “dar la sensación” de que “estamos ante una conducta tolerada” por parte de la Administración
VER AZARplus 19/04/18.- Los eSports, sin regulación específica

El trabajo refleja que en 2017 el consumo de Videojuegos facturó en España 1.359 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior, cifras que marcan un récord de facturación y lo revalidan como primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Un año más, España se posiciona en el TOP 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.

El desglose del impacto económico permite concluir que la Industria crea 8.000 empleos directos en España y que por cada uno de ellos se crean 2,6 en otros sectores.

Más allá de los datos económicos, el Anuario también destaca que Barcelona Games World 2017 atrajo a 135.000 visitantes, lo que lo consolida como uno de los mayores eventos del sur de Europa. Asimismo, se subraya como avance la constitución de la primera Mesa de trabajo permanente del Gobierno y de las Comunidades Autónomas con el Sector del Videojuego.

En cuanto al perfil de Jugadores en España, se atiende a distintos criterios, como edad y horas dedicadas, con 15,8 millones de videojugadores, un 44 por ciento mujeres.

De media, los españoles juegan 6,6 horas a la semana, un promedio inferior a otros países comunitarios, como Reino Unido (9,5 horas), Alemania (7 horas) y Francia, con 7,3 horas de media dedicados. Por otra parte, un 44 por ciento de los españoles juegan a videojuegos, concentrándose la mayoría en la horquilla de edad de entre los 25 y los 34.

El Anuario también se centra en los deportes electrónicos, situando a España como el primer país del mundo en el ranking de entusiastas en los eSports y el octavo en lo que respecta a la audiencia. En concreto, durante el periodo la audiencia sumó 5,5 millones de espectadores, de los que poco menos de la mitad (2,6) son entusiastas.

A la hora de escoger dispositivo para jugar, la consola sigue siendo la reina en nuestro país, con un 23 por ciento, aunque seguida muy de cerca por el smartphone, que suma un 21 por ciento. Si sumamos los dispositivos táctiles, el dato se dispara al 32%, una cifra elevada pero inferior si sumamos las consolas, las portátiles y el PC, que superan el 50 por ciento de dispositivos más utilizados.

En el documento se incluyen distintas infografías / Anuario 2017

El videojuego revalida su liderazgo en la industria audiovisual, con un crecimiento del 17% y una facturación de 1.359 millones en 2017

  • AEVI ha presentado esta mañana el anuario de la industria en España, donde se refleja que en 2017 el consumo de videojuegos facturó 1.359 millones de euros en nuestro país, un 17% más que el año anterior.
  • La venta física de videojuegos generó 885 millones de euros, mientras la venta online generó 474 millones, alcanzando entre ambos mercados el mejor resultado de toda la serie histórica.
  • Los datos presentados muestran que en España hay casi 16 millones de videojugadores, un 56% de hombres y un 44% de mujeres. El 44% de la población es usuaria de videojuegos y juega una media de 6,6 horas a la semana.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado esta mañana en Madrid su Anuario 2017, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria que ha revalidado su puesto como primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Con una facturación de 1.359 millones de euros, un 16% más que en 2016, España se mantiene en el TOP 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.

“Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”, ha señalado el presidente de la Asociación, Alberto Fernández Lorca.

En 2017, la facturación, que se incrementó en un 16,9% hasta alcanzar los 1.359 millones de euros, fue muy superior a la que suman conjuntamente la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en nuestro país.

En España se puso de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación física que ascendió a 885 millones de euros, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación online, alcanzó los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.

En 2017 se vendieron 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas, con un incremento del 50% en el caso de las de mesa, y 4,35 millones de accesorios. El importante crecimiento de las ventas de hardware vino impulsado por el lanzamiento de nuevas videoconsolas y puso de manifiesto la solidez del mercado físico, cuya producción goza de muy buena salud. También se constata una subida muy destacada de la facturación online, superior al 24% con respecto a 2016.

El número de jugadores superó la cifra de 15 millones (15,8 millones) con una importante presencia del número de jugadoras mujeres, que alcanzó el 44%. Los españoles dedicaron una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, mientras que en Reino Unido fue de 9,5 horas, en Alemania de 7 horas y en Francia de 7,3 horas.

Los directivos de AEVI aprovecharon su encuentro con los medios para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno. José María Moreno, su director general, se felicitó de que Cultura tenga un ministerio propio y que la Agenda Digital pase a depender directamente del Ministerio de Economía.

“Creemos que la Agenda Digital debe estar en el centro de decisión de la política económica y Cultura merece una cartera propia. Confiamos que se retome el trabajo iniciado en el Plan Cultura 2020 y se siga considerando a los videojuegos como un sector estratégico para la economía y la cultura. Estamos en plena transformación debido a las tecnologías más avanzada (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que surgen”, insistió Moreno.

En este sentido, el director general anunció que la industria española del videojuego participará, en colaboración con el ICEX, como país invitado en Gamescom 2018, la principal feria europea del sector de los videojuegos, que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania). “Una oportunidad excelente para dar más visibilidad a nuestras empresas en la UE”, señaló.

Por último, los representantes de la industria invitaron a todos los jugadores y aficionados a la próxima feria Madrid Games Week, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid, en Ifema. “Como siempre reunirá a las principales marcas del sector del videojuego y concentrará todas las novedades y lanzamientos nacionales de esta industria. Os esperamos a todos”, dijo.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre