Compartir

Reproducimos íntegramente la CARTA DEL PRESIDENTE de CODERE contenida en el INFORME INTEGRAL 2019 de la Compañía

Norman Sorensen: “Es necesario otorgar una mayor transparencia a la realidad del Sector, para que con su propia objetividad dé respuesta a las falsas creencias”

AZARplus

Carta del Presidente

Estimados lectores:

Por segundo año consecutivo, Codere presenta su Informe Integrado, con el que la compañía persigue transmitir a sus grupos de interés el desempeño de la organización a lo largo del 2019, así como las políticas y actuaciones más destacadas adoptadas por el grupo en este tiempo. Un informe elaborado de acuerdo a los estándares más estrictos en materia de reporting empresarial, que ha partido de un análisis de materialidad en el que se han identificado los aspectos más relevantes del negocio de la compañía para distintas audiencias.

 

2019 ha sido para Codere un año tan intenso como complejo. La industria, en la mayoría de nuestros mercados, está atravesando una etapa de aumento de presión fiscal y regulatoria, que se suma en nuestro caso al reto de operar en países con una complicada deriva macroeconómica, como Argentina o, en menor medida, México -en recesión y con una creciente presión competitiva-.

 

Es por eso que, aunque en este ejercicio nuestro EBITDA Ajustado, de 319 millones de euros (249 millones de euros pre IFRS 16), ha sido inferior al del año anterior, supone una nueva muestra de la capacidad de adaptación al cambio y generación de eficiencia de nuestra compañía. Además de agregar un alto aprendizaje, Codere se ha fortalecido frente al riesgo, diversificando la estructura geográfica de su portfolio, y ha continuado implementando su Plan estratégico, con el logro de importantes hitos.

 

2019 ha sido un año en el que hemos obtenido progresos relevantes en la rentabilización de nuestra operación española y alcanzado un crecimiento igualmente destacable de nuestro negocio online, con el relanzamiento en México y Colombia.

 

Hemos globalizado nuestra estructura organizativa, haciéndola más sencilla y ágil. El nuevo organigrama concentra la dirección operativa y funcional bajo la figura de los COOs de retail y online, mientras que las relaciones externas e institucionales recaen sobre los regional managers y country managers de cada país. La gestión se apoya en comités directivos, centros de excelencia y servicios compartidos, favoreciendo las sinergias en la organización.

 

Desde la base de esta estructura estamos impulsando un proceso de transformación cultural, que ha supuesto una clara identificación de nuestra visión, propósito y valores como compañía e implica una mayor responsabilidad hacia nuestros stakeholders, de desarrollar y mantener esta cultura de forma clara y decidida, haciendo que se visualice en nuestra realidad diaria.

 

Queremos reforzar así nuestro compromiso de situar al cliente en el centro de nuestra estrategia, de ser íntegros y transparentes en nuestros comportamientos y de trabajar en equipos comprometidos con la excelencia, con una actitud innovadora, apalancados en la tecnología y con foco en la eficiencia.

 

Estos principios de actuación se han mostrado más necesarios si cabe en un año en el que nuestros sistemas de control interno detectaron ciertas inconsistencias contables en la primera mitad del ejercicio en algunas de las operaciones latinoamericanas. Tras la exhaustiva investigación forense realizada por las firmas independientes Álvarez y Marsal y Kroy Abogados, la compañía actuó con firmeza, revisando su estructura organizativa e implementando las medidas necesarias para evitar que una situación así, contraria a nuestros valores y ética empresarial, pueda volver a repetirse.

 

El cambio integral de la organización tiene su reflejo externo en la renovación de nuestra imagen corporativa, que desde este año es más simplificada y enfocada hacia el entorno digital. Una marca única y global, que será la que gradualmente utilicemos en nuestras distintas geografías, y que ha de ser el símbolo que encapsule y cristalice nuestra transformación. La renovación de nuestro excelente acuerdo con el Real Madrid por otras tres temporadas, o el patrocinio de la NBA en México, son otros dos hitos ocurridos este año que servirán sin duda para la atribución de valores y notoriedad a nuestra renovada marca.

 

Pero estos esfuerzos por significar valores no se enfocan exclusivamente en maximizar el valor de nuestra marca, sino que tienen la clara intención de colaborar a dar luz a nuestro sector, dignificándolo. Estamos presenciando, en los últimos años y en algunos de nuestros mercados, que la construcción dé falsas creencias sobre la realidad de la industria –exacerbadas posiblemente por una sobreexposición publicitaria  del juego online-, está llevando a la toma de posiciones políticas y sociales radicales respecto a ella, en muchos casos de manera injustificada, si tenemos en cuenta los datos que se desprenden de los distintos estudios estadísticos y sociales, que no reflejan ni crecimiento inapropiado de la actividad del juego, ni de la prevalencia de conductas problemáticas en los últimos años.

 

Entendemos así que es necesario otorgar una mayor transparencia a la realidad del sector, para que con su propia objetividad dé respuesta a esta situación. Porque nuestro negocio supone una oferta de entretenimiento, transparente y altamente regulada, que hace una importante aportación social y económica, en cuanto a gran creación de empleo y contribución impositiva.

 

Queremos que el juego suponga una elección libre, racional, informada y sensata para el usuario, con las garantías de una actividad responsable y supervisada, y estamos liderando los trabajos necesarios para que así sea.

 

Durante este año, en Codere hemos dedicado importantes esfuerzos a escuchar las necesidades y expectativas respecto a la compañía y al sector de nuestros grupos de interés, y darles respuesta mediante un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que establece firmes posicionamientos, compromisos y pautas de actuación para asegurar el desarrollo de la industria de manera sostenible, minimizando su posible impacto social mediante la implementación de mejores prácticas de juego responsable, el fomento de la transparencia y el impulso de políticas públicas que favorezcan las garantías del usuario y velen por la protección de los colectivos vulnerables, especialmente los menores de edad. Este plan incluye un ambicioso programa de juego responsable y manifiesta la voluntad de Codere por liderar los movimientos de la industria en estos aspectos.

 

Hoy somos, por tanto, una organización global, integrada, con procesos digitalizados y simplificados. Un equipo con el claro propósito de brindar emociones a quienes eligen una experiencia de entretenimiento basada en apostar en un entorno seguro. De ser apuesta, diversión, ilusión, seguridad y compromiso social.

 

Así, aunque el año 2020 presenta retos importantes en materia regulatoria, fiscal y macroeconómica, nuestras perspectivas son positivas y es completa nuestra confianza y seguridad, tanto en nuestros equipos como en nuestras iniciativas estratégicas para crecer en ingresos y rentabilidad, principalmente en el negocio online y en los mercados retail de España y México, mientras permanecemos atentos además a las nuevas oportunidades que podrían surgir en cuanto a juego online y apuestas deportivas en la región latinoamericana.

 

De manera que a lo largo de este año esperamos recuperar la senda de crecimiento y poder plantearnos así la refinanciación de nuestra estructura de capital, que nos confiera mayor flexibilidad para poder atender a las oportunidades de crecimiento que nos presente el mercado.

 

Mientras tanto, la compañía seguirá impulsando cada uno de los pilares en los que se sustenta su estrategia, con especial foco en el clientecentrismo, el desarrollo de la oferta omnicanal de juego y la digitalización. Basándonos en ello, en el crecimiento rentable, la eficiencia y la excelencia operativa, estamos determinados a continuar haciendo un importante esfuerzo para dar respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés.

Un cordial saludo,

Norman Sorensen Valdez

Presidente del Grupo Codere

VER AZARplus DE HOY.- Difundimos el INFORME INTEGRADO 2019 de CODERE

 

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados