Compartir

El catedrático de Economía José María O’Kean ofrece claves para situar al Sector en el futuro desarrollo de la sociedad

“No se trata de vender cosas, sino sensaciones”

AZARplus

La última ponencia del 9 ExpoCongreso Andaluz corrió a cargo del Doctor en Economía y Catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, José María O’Kean. Fue una lección magistral y amena sobre la Economía universal con pinceladas sobre sus repercusiones en nuestro Sector verdaderamente dignas de consideración y reflexión.

El ponente estructuró su exposición en cuatro puntos: Coyuntura; Tendencias; Cómo hemos cambiado y Estrategias empresariales.

En cuanto al primero, Coyuntura, aseguró que el COVID ha venido para quedarse y ya será preciso asumir que no habrá una sociedad postCovid, sino solamente postvacuna, pues será necesario acudir a la medicación periódicamente. Por lo tanto habrá un fuerte crecimiento económico a partir de ahora, pero en 2023 “nos llamarán al orden” desde Europa para combatir el endeudamiento y los techos de gasto. España, en efecto, dispondrá de grandes cantidades de dinero europeo, pero se destinarán a Sanidad y remontarán los costes en electricidad, gas y suministros. Será fundamental la formación de los trabajadores o, como se conoce en términos económicos, el capital humano.

La Tendencia, punto 2, será la globalización y aunque los Estados quieran ejercer el control, las empresas “anacionales” jugarán un gran papel, lo que no significa que aumente el intervencionismo y, por ejemplo, se regule más y más el Sector del Juego.  La tecnología no conocerá techo, la población envejecerá y cobrará creciente importancia la economía circular (reciclado, atención ecológica), pero no podemos contar con una recuperación de las mejores cifras del Turismo en nuestro país.

El cambio que vivimos apunta a la hiper individualidad  y a la vivencia integrada, o limitada, en el espacio digital, dejando atrás la naturaleza y la ciudad. El mundo digital como gran generador de sensaciones puede convertirnos en avatares de nosotros mismos, y no querremos tanto adquirir cosas sino tener sensaciones. Incluso cuando se sale de la “casa-castillo” donde se vive en conexión virtual con el exterior “se paga –dijo el ponente- por donde comemos, no por lo que comemos

La estrategia empresarial, en lo que a nuestro Sector respecta, se enfrentará a una competencia brutal del juego presencial con el juego por internet en un mercado politizado más que regulado. Y en el mundo digital solo se ganará al adquirir masa crítica, es decir, sólo el más grande triunfa.

Utilizó el neologismo “consumerización” para significar que las empresas deben sacar toda su información del consumidor para conocer cómo quiere divertirse y poder venderle sensaciones en un círculo de viabilidad con constantes cambios e interacción que incluya a los clientes a la tecnología y a la propia Administración.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL CONGRESO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados