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AZARPLUS CONVERSA CON MIKEL LÓPEZ DE TORRE, PRESIDENTE DE JDIGITAL

” No hay nada intrínsecamente NOCIVO en el Juego “

AZARplus

 

” TRABAJAR POR LA NORMALIZACIÓN DEL SECTOR, QUE ES LA PRIMERA PELEA DE TODOS, NO CASA CON ATACAR A SU PUBLICIDAD “

No ha comenzado nada mal su andadura el nuevo y flamante Presidente de JDigital, Mikel López de Torre… En la primera conversación que AZARplus ha mantenido con él, nos ha dejado clara su posición y algunas de sus convicciones sobre la realidad de la Industria del Juego en España… Quizá la más interesante, es la que hemos destacado en el titular de esta entrevista : ” No hay nada intrínsecamente NOCIVO en el Juego “… Es un afirmación que no carece de importancia en el contexto del apoyo que una parte del Sector pudiera dar al evento que prepara Fejar para “minimizar los efectos nocivos del Juego“… De igual manera, el señor López de Torre afirma con meridiana claridad que ” La publicidad del Juego Online beneficia a todo el Juego “…En fin, que el también Director Digital de Sportium parece decidido a que prevalezcan en JDigital las ideas sensatas de interés general en vez de las únicamente particulares…Merece la pena, leer atentamente la entrevista…

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VER AZARplus DE HOY.- CINCO DÍAS da voz a Mikel López de Torre en un reportaje sobre el futuro del Póquer
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Conversando con Mikel López de Torre, Presidente de JDigital

Enhorabuena por tu nombramiento como Presidente de Jdigital. Un puesto al que llegas con una notable trayectoria profesional. ¿Podrías resumirnos cuál es el curriculum que te ha unido al mundo del juego online?
Llevo vinculado al juego online más de una década, inicialmente en BETFAIR, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera en diversos puestos en el Reino Unido, Malta y España. Y desde 2015 soy el Director Digital de SPORTIUM.

¿El cambio en la Presidencia de Jdigital implicará un cambio en la línea seguida hasta ahora o mantendrás una política continuista en la Asociación?
La Asociación tiene a día de hoy una composición muy plural, con representación de empresas españolas e internacionales, especializadas en apuestas, casino, o bingo, afiliados, proveedores tecnológicos, gabinetes jurídicos. Y siempre ha procurado ser un altavoz de esa pluralidad. Enfocándose en el desarrollo del mercado en positivo. En ese sentido, sí, la línea será continuista.

La pregunta anterior, lógicamente, conlleva una valoración del trabajo realizado hasta ahora por Sacha Michaud.
Sacha Michaud es el fundador de la Asociación y ha sido su Presidente 6 o 7 años. Sin su figura y su trabajo habría sido imposible crear una Asociación de Juego Digital con la diversidad de asociados y el impacto que ha tenido Jdigital. Eso tiene un mérito enorme y hay que reconocérselo especialmente en unas circunstancias en las que en los últimos tiempos su dedicación a sus compromisos profesionales le exigían un esfuerzo extraordinario para atender a la vez sus funciones en la Asociación.

Al echar la vista unos años atrás nos encontramos con los orígenes del juego online bautizado como .com ¿No crees que todavía hoy pesa excesivamente sobre Jdigital la “herencia” de esos .com?
Se me hace ciertamente extraña la pregunta, teniendo en cuenta que la asociación se refunda dentro de ADigital con la entrada de la regulación, y a día de hoy, además de tenerme a mi como presidente, cuenta con representantes de la asociación y de operadores que también tienen intereses en juego presencial.

¿Entonces no hay un núcleo dentro de Jdigital muy focalizado en quienes fueron en su día .com?
Yo soy el Presidente y no dejo de ser Director Digital de SPORTIUM de forma que mi presencia atestigua que ese no es el caso, si es que alguna vez lo fue.

Es una situación que nos lleva a preguntarte sobre las dificultades que puedes encontrar para compatibilizar tu trabajo como directivo de SPORTIUM y tu función como Presidente de Jdigital, ¿cómo compaginar los intereses corporativos y los asociativos?
En la Junta de JDigital hay representación muy amplia de todos los segmentos profesionales y por lo tanto una pluralidad de intereses que se conjuntan para trabajar y lanzar unas iniciativas que han de ser aprobadas por la Junta. Yo tengo intereses particulares de SPORTIUM, exactamente igual que todos los demás los tienen de sus empresas, pero es precisamente la coordinación de estos intereses lo que da valor a nuestra pluralidad asociativa y al consenso que se consigue.

En consecuencia, ¿hay para Jdigital empresas asociadas de primera y de segunda categoría según su origen, su volumen o su antigüedad?
Categóricamente, no. JDigital es una asociación muy abierta en lo que respecta a su funcionamiento interno. Y el nivel de involucración en la toma de decisiones y el rumbo lo marca la voluntad de cada asociado. No su facturación o su origen. La propia composición de la Junta Directiva, que es pública, es buena muestra de ello.

¿Y directamente en cuanto a tu nombramiento, estaba previsto o ha sido un poco una sorpresa?
JDigital tiene unos Estatutos y de hecho el nombramiento le tocaba a Pedro Cervera. Pero por ciertos motivos no podía asumir en estos momentos la Presidencia y me llamó Sacha buscando una salida a la situación y, bueno, pues acepté la responsabilidad.

Mikel, ¿ves en el juego presencial un rival a batir o un compañero de viaje? ¿son actividades destinadas a converger o a distanciarse?
Los datos demuestran que son actividades complementarias, con distintos patrones de uso, y destinadas a convivir. Sería absurdo pensar que canales de distribución distintos para los mismos productos, son rivales. El Sector del Juego tiene suficientes rivales en la batalla por el tiempo de ocio de los usuarios como para entrar en ese debate.

Pongámonos ante dos retos a los que siempre se enfrenta la Industria del Juego: Regulación y fiscalidad. ¿Son también problemas para Jdigital y en general para el juego online?
No me gusta hablar de problemas, sino más bien de oportunidades. La regulación es una oportunidad, que mal gestionada puede convertirse en un problema. Lo mismo puede decirse de la fiscalidad. Y lo son en el ámbito del juego online como lo son en cualquier otro ámbito. En la medida de lo posible, la regulación debe ser abierta y flexible para permitir la innovación en el sector. Y establecer límites y prohibiciones únicamente cuando sirvan a un propósito claro como puede ser la protección de los menores.

¿Y la Publicidad? ¿Ves un motivo de alarma social en el grado de difusión actual de los mensajes comerciales de juego telemático?
Sí veo que existe de un tiempo a ésta parte una sensibilidad política y mediática al respecto. Muchas veces motivada por el desconocimiento de las normas vigentes. Muchas de las peticiones que han hecho los partidos políticos en materia de juego en el congreso, ya están en aplicación.

De hecho, la DGOJ ya ha sacado adelante el tan reclamado Reglamento de Publicidad. ¿Qué opinas de él?
Hemos presentado alegaciones al mismo, que no es ni mucho menos lo mismo que descalificarlo. Nos parece bien que se desarrolle la parte del Juego Responsable, que hasta ahora estaba un poco en el aire, en temas como la protección de menores que es vital. Lo que hace el Decreto es consolidar el Código Ético que nosotros ya estábamos aplicando.

¿Crees que esa nueva normativa zanja el enfrentamiento en torno a la Publicidad entre juego presencial y juego online?
Lo que más me sorprende es la beligerancia que se está aplicando al tema, cuando creo que la publicidad nos beneficia a todos. Todo el Sector del Juego se beneficia, porque si el juego es una actividad de ocio perfectamente normal la publicidad es una parte clave de su acceso a la sociedad. Trabajar por la normalización del Sector, que es la primera pelea de todos, no casa con atacar a su publicidad.

Pero hay saltos que pueden convertirse en discriminaciones. Por ejemplo ocurre cuando una Comunidad Autónoma prohíbe la publicidad del juego presencial, pero resulta que sus ciudadanos reciben, por supuesto, la publicidad del juego online a escala estatal a través de la TV y de todos los medios de comunicación supracomunitarios.
Mi postura es que como Sector todos debemos tener acceso a la publicidad, y repito que la publicidad del juego online beneficia a todo el Juego. No creo que en el Juego se pueda hacer ya una distinción entre “ellos y nosotros” al hablar del presencial y del online, y es que además para mí directamente como profesional de la Compañía en la que estoy ellos somos nosotros y nosotros somos ellos.

Unirse, converger, puede ser lo ideal pero la realidad demuestra que no es demasiado fácil.
Como sector, olvidémonos de digital o presencial, como sector de juego, no podemos aceptar o incluso promover que se nos empuje a la clandestinidad. El juego es una actividad de ocio perfectamente normal. No hay nada intrínsecamente nocivo en el juego, es una alternativa de ocio más, y un producto como muchos otros. Como lo serían los automóviles por ejemplo, que si se excede la velocidad en su conducción, puede derivar en accidentes de tráfico. A nadie se le ocurre prohibir la venta de coches, pero sí es necesario regular su uso con normativas de circulación por ejemplo.

Nadie en el sector duda de que se mantengan o incluso aumenten las restricciones orientadas a la protección de menores. Pero teniendo tantas empresas en tantos ámbitos compitiendo por el tiempo de ocio de nuestros usuarios, la publicidad responsable es absolutamente necesaria.

De modo que podemos entender que JDigital se mueve en defensa de todo el Sector.
A mí me encantaría que hubiese una Asociación que englobase a todos los Operadores de España, pero de momento JDigital es la fórmula más plural que yo conozco y claramente dispuesta a jugar en positivo por el desarrollo de la Industria.

¿Aunque has hablado de una línea continuista, ¿vas a realizar alguna acción inmediata como Presidente que quepa reseñar?
Las líneas van a ser las mismas que veníamos marcando en un panorama estable. Ahora mismo buscaremos una flexibilización del sistema de licencias singulares, que consiste en poder lanzar productos sin necesidad de que estén las licencias específicamente desarrolladas para ese producto.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo en deportes virtuales, que teóricamente caerían bajo las licencias de slots, pero que éstas no se ajustan a su realidad. También los Fantasy, que tienen aspectos de apuesta de contrapartida. Pienso que desde el punto de vista del Regulador no tiene sentido tener que regular cada modalidad, sino simplemente marcar unas pautas de lo que se puede hacer y luego dejar que el Sector innove dentro de esos parámetros.

¿Crees que actualmente hay suficientes garantías frente al acceso de los menores al juego online?
Creo que siempre hay espacio para mejorar. Y así lo cree también la DGOJ, ya que ha lanzado un borrador para modificar el proceso de verificación documental de los usuarios. Pero hay que reconocer, que en España existen medidas de control del acceso de menores que han sido pioneras a nivel mundial. Como la comprobación de los datos de los usuarios en tiempo real en el momento de registro contra la base de datos de la policía.

¿Qué crecimiento vaticinas para el juego online en nuestro país en los próximos dos, cinco o diez años?
Es difícil de decir sin saber cuáles serán las medidas adoptadas por el gobierno y la dirección general en estos años. En distintos estudios de auditoras internacionales hablan de crecimientos anualizados para los próximos 5 años del 7%. Pero como digo, cualquier estimación que vaya más allá de un año tiene poco fundamento científico.

Y para acabar un tema al filo de la actualidad: ¿cómo valoras el paso que acaba de darse en cuanto a la liquidez internacional del póquer?
Es un paso muy positivo se mire por donde se mire. El Póquer estaba pidiendo a gritos éste cambio. Ha pasado de ser uno de los productos estrella del mercado español a ser un complemento, que la mayor parte de los operadores ni siquiera se ha podido permitir mantener abierto. Por la propia mecánica del juego, la tasa administrativa del 0,0075% del volumen tiene un impacto especialmente negativo sobre el poker. Y el trato fiscal a los jugadores ha hecho que la inmensa mayoría de los que se dedicaban profesionalmente a ésta actividad hayan abandonado España. La liquidez compartida no va a solucionar ese problema. Pero estoy convencido de que éste año volverá a la senda del crecimiento.

Entonces, ¿se ha acabado el problema?
La liquidez compartida no va a solucionar ese problema. Pero estoy convencido de que este año volverá a la senda del crecimiento. Lo que hace falta es una liquidez global que ya debería estar desde hace muchos años. Es buena la incorporación de Francia, esperemos que el póquer pueda volver a ser un motor del Sector cuando se sumen Italia y Portugal. Pero tampoco es tan probable que muchos jugadores quieran volver porque tendrán que pagar gastos para hacerlo, es una cuestión de oferta y de inversión aunque la morriña tenga su peso.

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