EN SU POMPOSA Y MANIDA CARTA INCLUIDA EN EL INFORME DE VALOR COMPARTIDO 2021
NI UNA SOLA PALABRA DE CARBALLEDA SOBRE LAS VENTAS A MENORES Y LAS AYUDAS DE CORREOS, EL CORTE INGLÉS O LAS GASOLINERAS
Fiel a su personalidad, el Presidente de la ONCE ha incluido una carta en el Informe de Valor Compartido en la que glosa la labor de todos los trabajadores de la Oganización, olvidando las “ayudas” del llamado Canal Complementario y asegurando que su Lotería es “responsable, segura y social”…O sea, nada que ver con una realidad en la que están incluidos los menores que compran sus ” Rascas”… Ofrecemos, a continuación, el texto íntegro de la citada carta, para que nuestros lectores puedan juzgar por sí mismos:
Querido/a amigo/a,
Un año más, muestra de nuestra rotunda apuesta por la transparencia y por la comunicación abierta a toda la ciudadanía, escribo estas líneas para dar cuenta de la realidad del Grupo Social ONCE en el ejercicio 2021, en el que hemos tratado de recuperar el tiempo que nos robó la pandemia del Coronavirus, de volver a la senda de resultados que nos permitan afianzar nuestro modelo económico y social único en el mundo y, sobre todo, de seguir manteniendo en el centro a las personas, especialmente a las personas que más lo necesitan, como hemos hecho ya durante más de 83 años.
Desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion no hemos cejado en nuestro empeño de hacer posibles nuestras ilusiones: afianzar un modelo de juego responsable, seguro y social que permite dar cobertura integral a más de 70.000 personas ciegas; mantener la fortaleza de la Fundación mejor preparada en el mundo para la atención a las personas con discapacidad; y afianzar Ilunion como el mayor conjunto de empresas de carácter social y el que más empleo genera para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
Absolutamente todo se lo debemos a nuestros trabajadores y trabajadoras y, muy especialmente, a la sociedad española, a cada ciudadano y a cada ciudadana, que nos muestran y demuestran su confianza y permiten seguir construyendo Grupo Social ONCE.
En estos tiempos extraños que nos toca vivir, que seguramente no son ni peores ni mejores que otros, pero seguro que mucho mejores que cuando nosotros nacimos en 1938, en medio de una guerra (ahora que la guerra de Ucrania nos encoge el corazón), hemos llegado a la conclusión de que lo que nos une, lo que nos permite seguir día a día manteniendo nuestra ilusión y nuestra forma de ser y de ir por la vida, son nuestros valores.
Son los valores los que nos fijan el rumbo y los que nos hacen seguir una línea marcada por el esfuerzo diario y por el hecho de poder mirar a los ojos a las personas, de igual a igual, y preguntarles ¿Qué necesitas? ¿Qué puede hacer el Grupo Social ONCE por ti? Y poder hacerlo siempre y, especialmente, en los momentos en la que la vida suele golpear con más crudeza y en los que las circunstancias pueden ser adversas o incluso sonar insuperables, cuando solo se necesita un poco de ayuda.
Esta es y ha sido siempre la verdadera legitimidad de nuestra existencia; escuchar a la ciudadanía para poder acometer una labor de verdadero impacto social. Y todo ello tratamos de hacerlo con coherencia, orden y constancia, que también son valores que nos definen como Grupo y que les queremos mostrar en este Informe de Valor Compartido, otra forma de seguir compartiendo nuestra realidad, destacar lo que hemos hecho para saltar enseguida hacia nuevos propósitos.
En el ejercicio 2021 el Grupo Social ONCE ha impulsado 13.377 empleos y plazas ocupacionales, de los que 13.090 corresponden a personas con discapacidad y 6.133 corresponden a mujeres, de nuevo un logro y un orgullo. Este dato lo hacemos posible con la colaboración de muchas empresas, organizaciones y entidades que confían en nosotros y, sobre todo, en el talento de las personas.
Por nuestra parte, continuamos predicando con el ejemplo y a 31 de diciembre de 2021 trabajaban en el Grupo Social ONCE 71.194 personas (1.221 más que en diciembre de 2020), de las que 41.429 somos personas con algún tipo de discapacidad, un 58,2%. Ahí radica uno de los secretos de nuestro modelo económico y social, la convivencia de talento y empatía entre personas con y sin discapacidad, nuestra forma de ser, como demuestra además que superamos las 30.000 mujeres en plantilla (30.483 exactamente), es decir, un 42,8% del total, ratio dos décimas superior al del cierre del ejercicio anterior.
Lo primero, como siempre, las personas, seguida de nuestra dedicación a la inversión social para mejorar sus condiciones de vida: en los años 2017 a 2021, el Grupo Social ONCE ha destinado un total de 1.255 millones de euros a su labor social: la prestación de servicios sociales especializados a personas con ceguera o con deficiencia visual grave, y a la solidaridad con personas con otra discapacidad; lo que ha supuesto una media de 251 millones de euros al año.
Gran parte de esta capacidad de retorno a la ciudadanía, de poder devolver la confianza, tiene que ver con la recuperación en 2021 del nivel de ventas anterior a la pandemia. Si las ventas de lotería responsable, segura y social fueron en 2020 de 1.615,2 millones de euros, datos mínimos de la historia reciente debido al Covid 19, en el 2021 logramos alcanzar los 2.236 millones de euros, solo un 0,9% por debajo de la cifra de 2019. Es una demostración, de nuevo, de la gran acogida que nuestra acción social y económica tienen entre la ciudadanía y cómo nuestros agentes vendedores son una parte más de la sociedad y desde su posición de “centinelas de la ilusión” consiguen transformar solidaridad en más solidaridad.
Mientras, desde la ONCE se mantiene el apoyo sin fisuras a estos agentes vendedores, que en 2021 superaron en algunos momentos las 19.000 personas -todas ellas con discapacidad-, y a los que se realizaron 951 contratos indefinidos, una muestra de nuestra apuesta por el empleo de calidad.
Porque nuestras cuentas son tan claras que no tienen más que imaginar el cupón, ese papel solidario que todos los días recorre pueblos y ciudades, y dividirlo en distintas porciones: de cada 100 euros recaudados, 55,1 vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,2 euros se destinan a salarios de nuestros vendedores; 10,7 al pago del resto de la plantilla y gastos de gestión (publicidad, sistemas informáticos, limpieza de quioscos, aprovisionamientos…); y 9,6 euros directos a servicios sociales. El resto, 2,4 euros, se divide en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro.
Y con ello acometemos nuestra ingente labor social: en 2021 se acercaron a nosotros más de 2.500 personas tras perder la visión, seguramente en uno de los momentos más duros de su vida, y encontraron un equipo de 1.540 profesionales a su servicio, los mejores del mundo, que les hacen un diseño de vida a medida de su nueva realidad; y nos esforzamos con más de 3.100 personas con sordoceguera, a quienes destinamos más de 84.000 horas de mediación, para evitar su aislamiento, que es muy duro; y seguimos ayudando a más de 7.300 estudiantes ciegos para que lleguen donde sus capacidades les lleven, pero que no se frenen por los obstáculos de la inaccesibilidad o, aún peor, de las barreras mentales; o hemos entregado 106 perros guías, recuperando el ritmo de estas entrañables acciones.
Mientras, desde nuestra querida Fundación ONCE, la mejor preparada y dotada del mundo para las personas con discapacidad, destinamos 106,2 millones de euros, entre otras acciones, a invertir en 2.729 proyectos presentados en todos los rincones de la geografía, el 67,9% destinados a empleo y formación y el 32,1% restante a accesibilidad. Y se impulsaron más de 185 convenios de colaboración de todo tipo: empleo, formación, universidad, accesibilidad, comunicación…
Nuestras empresas sociales Ilunion no cejaron en su empeño y, al ritmo del resto del Grupo, retomaron los datos anteriores a la pandemia, recuperando prácticamente facturación y, sobre todo, el empleo. Un total de 904,1 millones de euros de facturación impulsaron el crecimiento de la plantilla y, de nuevo, la apuesta por la calidad en el empleo, con 1.667 nuevos contratos indefinidos, así como la creación de una nueva división de economía circular, ligada a los tiempos, las nuevas realidades y el compromiso de marca.
Además de estos datos, les facilito una información que considero relevante, sobre un estudio realizado por la firma PwC que cuantifica el impacto del Grupo Social ONCE en 2021 sobre el empleo y la generación de riqueza en España: con nuestra actividad y la que impulsamos hemos contribuido al PIB en 3.284 millones de euros, un 0,27% del total y uno de cada 367 euros generados; y hemos contribuido al empleo con 102.899 puestos, un 0,51% del empleo nacional y uno de cada 196 puestos de trabajo generados en nuestro país en 2021. Esto demuestra nuestro compromiso y, sobre todo, nuestra intensidad en generar empleo de calidad y para personas con mayores dificultades.
Comenzamos 2021 con el susto de la tormenta Filomena y allí estuvo de nuevo el Grupo Social ONCE, al lado de los ciudadanos con más problemas, ayudándoles en su realidad cotidiana, como acceder a la salud o la alimentación; mantuvimos nuestro esfuerzo centrado en los efectos de la pandemia, especialmente para evitar situaciones como la soledad de nuestros mayores, que nos preocupa y ocupa; y nos hemos sumado a la recuperación de nuestra querida Isla de La Palma, desde el inicio, con la donación de más de 33.000 gafas para cuidar la vista de palmeros y palmeras y muchas otras iniciativas.
A la hora de cerrar esta líneas acabo de recibir la noticia de que un grupo de voluntarios del Grupo Social ONCE ha regresado de la frontera de Ucrania después de hacer llegar material para ucranianos ciegos y todo tipo de enseres a personas afectadas por la cruel guerra: varias personas ciegas refugiadas están ya aprendiendo a moverse por España gracias a nuestros técnicos de rehabilitación; algunos centenares de refugiados se protegen en nuestros hoteles Ilunion; y más de 150 familias de trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras del Grupo, se han ofrecido para acoger refugiados con y sin discapacidad.
Estos son los valores de los que les hablaba al principio; valores convertidos en realidades: solidaridad con todas las personas con discapacidad; honestidad para hacer bien las cosas; humildad para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Valores que nosotros hemos querido identificar con los colores, porque no queremos entender la vida solo en blanco y negro, y estamos convencidos de que el color ayuda a expresar sentimientos. En 2021 hemos vuelto a demostrar que somos resistentes y luchadores; que la ilusión puede con todo y que somos iguales desde la diferencia, que somos iguales desde la diversidad.
Muchas gracias por compartir el Grupo Social ONCE y no olvidéis llenar el mundo de color, de un mosaico de talento que es lo que tenéis todos y cada uno de vosotros y vosotras.
Miguel Carballeda Piñeiro
Presidente del Grupo Social ONCE
VER AZARplus DE HOY.- LA ONCE PRESENTA SU ESTRAFALARIO INFORME DE VALOR COMPARTIDO 2021
VER AZARplus DE AYER.- LA ONCE RECONOCE QUE SUS JUEGOS SOLO DEVUELVEN EL 55´1 % EN PREMIOS
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados