Compartir

Difundimos la Orden foral que recoge las restricciones, aplicadas desde ayer a medianoche, de acuerdo con la cual "se suspende la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos", así como "la actividad de los servicios de hostelerìa y restauración", entre otras medidas de carácter extraordinario para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid-19

Navarra suspende la actividad de los locales de Juego y Hostelería

AZARplus

Este jueves, a las 00:00 horas entraron en vigor las nuevas medidas implantadas por el Gobierno de Navarra para frenar la expansión del Covid-19, que incluyen la suspensión de la actividad de los Locales de Juego y Hostelería, tal y como recoge la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre de la consejera de Salud, publicada en una edición extraordinario del Boletín Oficial de Navarra, que difundimos en pdf.

En concreto, se determina “el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos“, según la nota difundida. Según la Orden foral que recoge las restricciones, “se suspende la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos”, así como “la actividad de los servicios de hostelería y restauración”, entre otras medidas de carácter extraordinario para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid-19

Por otra parte, se adelanta a las 21 horas el cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio, mientras las reuniones en el ámbito público y privado se limitan a 6 personas, excepto convivientes, además de disponerse la reducción al 50% del transporte público de la comarca de Pamplona / Iruña y se limita el aforo de los cementerios con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

Se circunscribe también la limitación de movimientos al perímetro de la Comunidad Foral, con excepciones de tipo sanitario, laboral, docente y de fuerza mayor y otras restricciones horarias y de actividad de los establecimientos.

Las restricciones se mantendrán, en principio, hasta las 24:00 horas del 4 de noviembre. El Gobierno argumenta que la situación de contagios en Navarra exigía medidas de “choque, contundentes” y dirigidas hacia las causas principales de los brotes, que, según señala, se originan en un 85% en el ámbito familiar, el social y la mezcla de ambos. El fin es “bajar el nivel de contagios y transmisión del virus de una manera significativa en las próximas dos o tres semanas”, reza la nota difundida, que ofrecemos a continuación, así como la mencionada Orden, en formato pdf. 

Navarra restringirá la libre entrada y salida de personas en su territorio a partir de las 00:00 horas de este jueves 22 de octubre

Este jueves, a las 00:00 horas entran en vigor las nuevas medidas implantadas por el Gobierno de Navarra para frenar la expansión del COVID-19 y que incluyen la limitación de movimientos al perímetro de la Comunidad Foral, con excepciones de tipo sanitario, laboral, docente y de fuerza mayor y otras restricciones horarias y de actividad de los establecimientos. Las restricciones se mantendrán, en principio, hasta las 24:00 horas del 4 de noviembre.

Este conjunto de medidas, adelantado por la Presidenta de Navarra, María Chivite, el pasado lunes, están recogidas en la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre de la consejera de Salud, publicada en una edición extraordinario del Boletín Oficial de Navarra.

Entre otras, se determina el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio. Por su parte, las reuniones en el ámbito público y privado se limitan a 6 personas, excepto convivientes. Asimismo, se dispone la reducción al 50% del transporte público de la comarca de Pamplona / Iruña y se limita el aforo de los cementerios con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

Parte de estas medidas preventivas, las referidas a aforos de establecimientos y locales comerciales, lugares de culto, enseñanza no reglada o instalaciones deportivas ya estaban vigentes tras la aprobación de la Orden Foral aprobada el pasado 11 de octubre.

Principales novedades

En cuanto a las nuevas medidas extraordinarias, las excepciones a la limitación de movilidad son las siguientes:

  • Asistencia a centros servicios y establecimientos sanitarios y a centros docentes que impartan enseñanzas regladas, incluidas las universitarias.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra de naturaleza análoga.
  • Se permite la circulación de vehículos que atraviesen el territorio de Navarra, siempre que tengan origen y destino fuera de la Comunidad Foral.
  • En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como competiciones de ámbitos estatal de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. También se exceptúa de la limitación a deportistas de modalidades individuales, catalogados de alto nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

En lo que se refiere al transporte, se reduce la ocupación de los vehículos al 50% de su capacidad en todas las franjas horarias y se dispone medidas especiales para la ventilación de los vehículos, la oferta de dispensadores de gel hidroalcohólico y recordatorio a las personas usuarias de las medidas de prevención. Estas medidas no son aplicables al transporte escolar que se regirá por su propia regulación.

Las medidas mantienen la limitación de aforos vigentes hasta la fecha, pero en todo caso establecen las 21 horas como horario máximo de apertura de los siguientes establecimientos: mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas, incluidas piscinas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.

Respecto a las reuniones en el ámbito público y privado, la participación en cualquier agrupación o reunión se limitará a un número máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, excepto en el caso de personas convivientes.

No obstante, en el ámbito privado, se recomienda que las personas que puedan juntarse se limiten a la unidad convivencia! , entendiendo por tal las personas que conviven bajo el mismo techo, incluyendo las personas cuidadoras y/o de ayuda.

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes con el mantenimiento de las medidas sanitarias y el límite máximo de 6 personas. Con la limitación de las 21 horas, se permitirá dispensar pan y/o café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio. También se excluyen de la prohibición la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social.

En los cementerios, durante la festividad de Todos los Santos se limita el aforo a 1 personas por cada 3 metros cuadrados del espacio libre y, en Pamplona el aforo máximo será de 2.000 personas.

Se mantienen las restricciones de concentración de personas en entierros y velatorios: 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. Las comitivas también mantienen la restricción de un máximo de 25 personas.

Por lo que se refiere a las competiciones y eventos deportivos: el horario máximo de apertura y/o actividad, salvo deporte profesional, se establecerá hasta las 21 :OO horas. No obstante, los equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo, podrán utilizar las instalaciones deportivas más allá de las 21 :OO horas, siempre que lo autorice el titular de la instalación y únicamente para la celebración de las competiciones, excluyéndose la realización de entrenamientos.

En las piscinas de uso recreativo se mantiene el aforo en el 30%, pero se permite el uso de los vestuarios, aunque no de las duchas, en las instalaciones.

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares se realizará de manera no presencial.

Otra novedad de la nueva regulación es la suspensión de actividades de establecimientos con espacios multifuncionales para eventos.

El Gobierno de Navarra ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes de las nuevas medidas que se puede ver en el siguiente enlace.

“Reducir la interrelación social”

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado en el transcurso de la rueda de prensa que estas “duras medidas” tienen una fundamentación sanitaria y una filosofía general: “es necesario reducir a mínimos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus. Todas las restricciones sectoriales, de aforos, de horarios, etc. que entran en vigor de cara a mañana se inspiran en esa finalidad y se basan también en la constatación, fruto de la experiencia de estos meses, de cómo se comporta este virus y como contagia, según los estudios de Salud Pública”.

Para Santos, el objetivo marco de las mismas es “que la actividad de la población se circunscriba, por un par de semanas,  a grupos de convivencia estable en cuanto al sujeto y a lo básico e imprescindible, en cuanto al objeto, es decir, a campos esenciales (laboral, educación, ejercicio físico o alimentación….)”. Y todo ello, -ha recordado-, durante 14 días, “porque es importante remarcar que este es un paquete circunscrito a un espacio de tiempo concreto, en el que se aplaza todo lo aplazable y se prescinde de lo prescindible que  implique exposición al virus, cuya circulación,  y más con este cambio meteorológico, es alta, según el Instituto de Salud Pública y  Laboral de Navarra que alerta sobre el efecto del cambio de estación que nos lleva usar más los espacios interiores”.

Comunicado GOBIERNO DE NAVARRA

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF ORDEN FORAL

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados