La directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, ha destacado la necesidad de "trabajar desde el análisis riguroso"
Nace el Observatorio del Juego en la Comunitat Valenciana
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia y el Instituto de Diseño y Fabricación se han unido en un esfuerzo conjunto para establecer el primer Observatorio que ofrecerá datos reales sobre el impacto social del juego en la Comunitat Valenciana.
La directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, ha subrayado la importancia de entender la realidad del Juego en la región mediante datos objetivos para desarrollar políticas efectivas. Ha enfatizado la necesidad de “trabajar desde el análisis riguroso”, orientando las nuevas acciones del Consell hacia la prevención y la educación, con un enfoque en el juego responsable y el cumplimiento de las normativas para evitar el juego ilegal.
El evento de presentación ha contado con la bienvenida de Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, quien ha manifestado que el sector genera significativos ingresos económicos, con una recaudación de 666 millones de euros y la creación de 7,000 puestos de trabajo directos en salones de juego y 30,000 indirectos en hostelería, representando el 3% del PIB valenciano.
Nuria Lloret, Catedrática de la UPV y presidenta de AECTA, ha presentado el Observatorio desde una perspectiva tecnológica, resaltando su potencial para obtener datos valiosos y transparentes. Lloret ha destacado la importancia de aprender de casos internacionales de éxito, ampliando así la comprensión del Juego más allá de su forma presencial.
Amparo Oliver, Catedrática de la Universidad de Valencia, ha centrado su intervención en la metodología detrás del Observatorio, destacando la recolección inicial de 300 datos como punto de partida para monitorizar el comportamiento del juego. Oliver ha enfatizado la importancia de interpretar los datos de manera rigurosa y actualizar las metodologías de estimación para ofrecer informes detallados sobre perfiles y tendencias.
La colaboración público-privada ha sido fundamental para esta iniciativa pionera, asegurando la continuidad y la relevancia de los datos recopilados a lo largo del tiempo. El Observatorio del Juego para la Comunitat Valenciana se establece con el propósito de servir como herramienta fundamental para evaluar la implementación de normativas y medir los resultados de las políticas públicas relacionadas con el sector del juego.
En el evento también han estado presentes asociaciones de consumidores, como Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, AVACU y TYRIUS, así como la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia, todos ellos colaboradores en la difusión y participación social en el Observatorio.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados