Compartir

La Consejera Noelia Arroyo anunció la publicación de estas nuevas herramientas durante la celebración de la 'Jornada de Transparencia en el Deporte' en la que participaron como expertos Jesús Fuentes y Cecilia Pastor

Murcia facilita a las Federaciones Deportivas un Código de Buen Gobierno y una Guía de Transparencia

AZARplus

La Comunidad Autónoma facilita a las federaciones, clubes, asociaciones y entidades deportivas de la Región de Murcia un Código de Buen Gobierno y una Guía de Transparencia con recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas.

Los documentos contienen ejemplos de buenas prácticas y hacen especial mención al juego limpio y a la promoción del deporte inclusivo

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó estas nuevas herramientas durante la celebración hoy de la ‘Jornada de Transparencia en el Deporte’, organizada por la Comunidad Autónoma y La Liga, en colaboración con Transparencia Internacional España.

Arroyo destacó que el Código y la Guía “hacen una especial mención al juego limpio” y pretenden que las federaciones “promuevan y favorezcan el deporte inclusivo”. Estos documentos se pueden consultar en el Portal de Transparencia de la Comunidad (https://transparencia.carm.es/codigo-buen-gobierno-de-federaciones-deportivasEste enlace se abrirá en ventana nueva).

La creación de estos documentos está contemplada en el Plan de Gobierno Abierto, y forma parte de las acciones destinadas a difundir la cultura de la transparencia en la Región, que es la manera de evitar comportamientos erróneos y la garantía de que las cosas se hacen bien.

La consejera resaltó que “el compromiso del Gobierno de la Región con la Transparencia es más patente hoy que nunca. En estos tiempos de bulos y desinformación sabemos que es necesario extender los conceptos de transparencia y participación a todos los ciudadanos para generar una cultura de gestión transparente y participativa”.

Asimismo, Arroyo invitó a unirse a todas las federaciones, asociaciones, clubes y entidades deportivas, y a poner toda la información en abierto, su experiencia, resultados, valoraciones e historial, y comentó que ya han solicitado adherirse al código 36 federaciones.

En la inauguración de la jornada participó el secretario de Transparencia Internacional España, Jesús Sánchez-Lambás, y la Compliance Manager de la Liga, Esperanza Bernal-Quirós Gómez. Durante el día de hoy se debatirá sobre prevención de la violencia en el deporte, la necesidad de promulgar una cultura de limpieza en el mismo, sin amaños y avances para luchar contra las prácticas deshonestas.

La Región de Murcia es la primera comunidad en la que La Liga hace una jornada de este tipo. Junto con el Gobierno Vasco, son las únicas comunidades que han presentado esta iniciativa, que se realiza en colaboración con las propias entidades deportivas.

Asesoramiento a federaciones y clubes

Noelia Arroyo anunció que la Comunidad Autónoma prestará sus servicios de asesoramiento a las Federaciones Deportivas y clubes para que se sumen a la transparencia y al Buen Gobierno, como ya viene haciendo con los ayuntamientos de la Región.

Deportistas de élite

La consejera se refirió a la Región como “una tierra de deportistas de élite que llevan el nombre de nuestra comunidad por todo el mundo”, y recordó al campeón europeo de marcha Miguel Ángel López Nicolás, a la nueve veces campeona de España de lanzamiento de peso Úrsula Ruiz, a las campeonas de gimnasia rítmica, las benjamines del Club Rítmica Santomera y las infantiles del Cronos, al gran tenista Nico Almagro, al campeón de ciclismo Alejandro Valverde, a la campeona de motociclismo Ana Carrasco y a la pionera de baloncesto Encarna Hernández, entre otros. “Ejemplos, todos ellos, del resultado del trabajo duro, de la filosofía del sacrificio, del esfuerzo, de la superación y del juego limpio”, remarcó.

Comunicado Gobierno de la Región de Murcia

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados