Ofrecemos en Exclusiva a nuestros lectores la Portada y la interesante Entrevista a la Directora General del GRUPO COCAMATIC que publicará la Revista AZAR en su número de este mes
MÓNICA PALOMARES: “El Sector me apasiona por su continua evolución, su complejidad y dinamismo”
Desde las más auténticas raíces del Sector, sintiendo a su lado la presencia de aquel hombre y empresario inolvidable, Alfonso Palomares, Mónica se inició junto a su padre en un trabajo que acabó cautivándola y apasionándola. Hoy está al frente de un formidable Grupo de empresas y dirige cambios estratégicos, alianzas empresariales, impulsos a nuevas tecnologías y apertura a mercados sin fronteras que seguramente hubiera sido imposible imaginarse para quienes se llenaban de ilusión colocando a manos limpias un futbolín en un bar del segoviano pueblo de Coca. Ella sabe muy bien como se recorrió ese camino con fidelidad al nombre de COCAMATIC. Y es, como el propio Sector, una trayectoria apasionante.
Les ofrecemos a continuación en Exclusiva la entrevista que publicará la Revista AZAR en su número de Septiembre a Mónica Palomares, Directora General del GRUPO COCAMATIC. Un sugestivo paseo por el pasado de una Compañía de gran veteranía en el Sector. No en vano, el Grupo es toda una referencia en el Sector y fuera de él, apostando por la profesionalización al tiempo que conserva la cultura y los valores que le imprimió su fundador, como “el compromiso, el esfuerzo, la honestidad, la lealtad y la pasión por todo lo que hacemos”.
No se pierdan la primera entrevista concedida por Mónica Palomares, en la que también se pronuncia sobre las campañas antijuego que sufre la Industria, sobre las que señala que le “preocupa mucho la desinformación general que tiene la sociedad en relación con nuestro Sector”.
Entrevista a Mónica Palomares, Directora General del GRUPO COCAMATIC
“COCAMATIC sigue siendo una empresa familiar, pero con una gestión altamente profesionalizada”
-A COMERCIAL COCAMATIC hay que empezar por rendirle el tributo de su veteranía, ya que forma parte de la Historia del Sector, ¿no es así Mónica? ¿desde cuándo existe la empresa, cómo y dónde su fundó?
-COCAMATIC comienza en los años 60, en Coca, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, donde mi padre nació. Al igual que muchos otros empresarios del Sector, mi padre estaba detrás de la barra de un bar junto a su familia y empezó colocando un futbolín en su propio establecimiento. Poco a poco fue ampliando su trabajo por los pueblos de alrededor llegando hasta Segovia, Ávila, Valladolid…. En un inicio compra e instala futbolines, máquinas de discos, bolerines, pinballs por los bares de la zona, posteriormente pasó a la fabricación y distribución. En 1986 la actividad se dividió en dos ramas, Talleres Cocamatic en la parte operadora en Castilla y León y se fundó COMERCIAL COCAMATIC en Madrid para la parte de Fabricación y Comercialización de máquinas de juego con acuerdos de distribución tanto nacionales como internacionales.
-Alfonso Palomares ha dejado un gran recuerdo en el Sector. ¿Qué aprendiste de él como persona, como su hija, y qué te ha dejado su figura y su trabajo como empresario?
¡De mi padre aprendí muchas cosas! Como persona tenía los valores de la integridad, el respeto, y la humildad. Como empresario la ética, la perseverancia, el compromiso, el esfuerzo, la gratitud, y como padre se funden el valor de la persona y del empresario siendo una misma cosa y manteniendo su afán de superación y sus ideales donde siempre estaba dispuesto a escuchar y ayudar al que lo necesitara. Como padre yo además destacaría la cercanía y la paciencia.
-Una gran persona, Mónica, lo sabemos todos cuanto le conocimos y hoy le echamos de menos. Y también, en efecto, un hombre de negocios, un empresario, pero tú no parecías tener esa vocación porque estudiaste Derecho.
-Soy licenciada en Derecho e hice un Máster en fiscalidad en el Instituto de Empresa así que cuando surgió la oportunidad junto con la persistencia de mi padre me incorporé a nuestro grupo en el año 2.000 Empecé a trabajar buscando placas de juegos en mercados internacionales y llevando las relaciones comerciales con los proveedores internacionales que trabajaban en ese momento.
-Es decir que comenzó casi como un Sector que no te decía nada.
-En un principio no estaba entre mis objetivos laborales, pero ahora mismo es un sector que me apasiona por su continua evolución, su complejidad y dinamismo y nunca me he arrepentido de esa decisión. Y agradezco a mi padre la oportunidad que me dio de empezar a trabajar en él.
-Desde aquellos momentos hasta el presente suponemos que no han dejado de producirse cambios en la empresa, muchos de los cuales se deben a tu propia iniciativa.
-Lógicamente cuando comencé seguí una línea continuista con lo que había, tenía mucho que conocer y aprender… porque el mercado ya estaba cambiando y había una demanda por parte del sector que permitía ofrecer más opciones de juego. Se estaba configurando el sector de Salones de Juego como una opción más aparte de los bares, bingos y casinos, y eso requería un cambio de estrategia. Empezamos a buscar alianzas con otras empresas, nuevos productos en otros mercados, nuevos conceptos de juego que se pudieran adaptar al mercado español. Al mismo tiempo empezamos a trabajar también en el relevo generacional, y la continuidad de la empresa para la fase de hermanos.
-Todo eso es algo más complejo que el simple paso del testigo.
-Sí, requiere de una fuerte dosis de paciencia, establecer unos objetivos comunes que se compartan entre la familia y la empresa y tener claras las prioridades en cada momento. Yo me preocupé de hacer un Master de Dirección de Empresa Familiar, de formarme en los pasos y procedimientos a seguir en cada situación, y de rodearme de personal y colaboradores experimentados para conseguir la profesionalización que la empresa requiere para su continuidad.
-¿Actualmente quiénes formáis COCAMATIC y cuál es la estructura de la empresa?
-COCAMATIC hoy en día es un grupo de Empresas que trabaja dentro y fuera del Sector de Juego. Como Sector del Juego estamos en Operadora, Bingo, Salones de Juego, Distribución Comercial, Servicio Técnico, Asesoramiento y Prestación de Servicios, en todas las áreas,. Fuera del Sector estamos trabajando en Hostelería, Suministros, Explotaciones Agrícolas, Inmobiliaria, Industria del Aluminio….
-Con esa actividad y ese despliegue ya es difícil hablar de una empresa familiar.
-COCAMATIC sigue siendo empresa familiar porque sigue siendo gestionada por la familia, pero lo cierto es que ya hablamos de unas 150 personas directamente implicadas, de las cuales el 45% somos mujeres y contamos con otros muchos profesionales que trabajan con nosotros prestando servicios externos. Hemos profesionalizado la gestión introduciendo Comités de Dirección que se han convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día y celebramos Consejos de Administración donde trabajamos con personas ajenas a la familia y al propio Sector del Juego. En este sentido tenemos firmado un protocolo familiar que nos sirve para regular las relaciones de los miembros de la familia con los objetivos de la empresa y trabajar con estabilidad, evitando conflictos.
-Son transformaciones que, sin embargo, respetan los cimientos originales que puso el fundador de COCAMATIC.
-Por supuesto la cultura y los valores de mi padre forman parte del espíritu de la Organización y se siguen manteniendo. Por eso buscamos que todos en el Grupo COCAMATIC aprecien fundamentos como el compromiso, el esfuerzo, la honestidad, la lealtad y la pasión por todo lo que hacemos. Seguimos trabajando en temas de responsabilidad social y apoyando proyectos de deporte y cultura, este año estamos muy contentos porque el Viveros Herol Balonmano Nava sube a la liga Asobal en primera división, es un equipo al que llevamos patrocinando en el Grupo de empresas desde hace bastantes años.
-Lógicamente nuevos tiempos traen nuevas dinámicas de trabajo como alianzas y acción conjunta con partners. En este plano destaca vuestra asociación con COVIMATIC. ¿Cómo surgió y cómo se desarrolla?
-COCAMATIC siempre ha estado trabajando con partners y alianzas para el desarrollo de diferentes áreas del negocio, una de ellas es Covimatic que junto con Egaming fuimos la primera empresa en introducir máquinas con juegos basados en Servidor en el mercado español. Para nosotros han sido fórmulas societarias muy interesantes para seguir avanzando, y a lo largo de estos años han sido muchas y muy variadas las alianzas y opciones societarias que hemos desarrollado con muchas empresas como Electrocoin, JVH, Odrex, Gold Club, Namco, … Actualmente estamos dentro del proyecto de Interconexión Castilla y León apoyando la estrategia y desarrollo de estos nuevos productos dirigidos inicialmente a las operadoras en establecimientos de hostelería, aunque también es posible su instalación en otros establecimientos de juego.
-¿Crees que las máquinas con Servidor están llamadas a sustituir en el futuro a las fórmulas anteriores o pueden convivir sin problemas con las recreativas tradicionales?
-Cuando hablamos de máquinas con servidor hablamos de tecnología, de plataformas de juego donde se mantiene el juego como lo conocemos, donde el cliente percibe las mismas sensaciones, relacionadas con el entretenimiento y la emoción, que con cualquier otro juego desarrollado sobre otras plataformas. Desde nuestra faceta de fabricante y nuestra inquietud por seguir avanzando creemos que no se debe tener temor a la tecnología, que ya tenemos implantada en nuestras vidas cotidianas y debe llegar también a nuestras empresas, el operador debería poder decidir si la instala o no y en que plataforma quiere estar. El servidor ofrece ventajas a nivel de gestión para el operador que los sistemas tradicionales no permiten, pero ambos sistemas pueden convivir sin ningún tipo de problema.
La regulación en España no contempla este tipo de sistemas para todas las Comunidades autónomas, pero donde se ha homologado el resultado está siendo satisfactorio para todas las partes. Pensamos que es positivo probar y conocer todo lo nuevo que tiene que ver con el juego y que ya está implantado y funcionando en otros países. Y profundizar en ello porque es importante distinguir entre el proyecto de Interconexión (ICYL), enCastilla y León, relacionado con las máquinas en hostelería y el proyecto de E-Gaming Spain que se enfoca para establecimientos de juego.
-¿Cómo haríamos una distinción rápida entre ambos casos?
-En la plataforma de Interconexión de Castilla y León, los juegos residen en la propia máquina y funcionan de forma tradicional, la interacción con el servidor central es únicamente a efectos estadísticos y contables. Este Servidor es el que permite el cambio de juegos de forma rápida y cómoda para el operador, y la posibilidad de gestionar sus terminales de hostelería en remoto. Las plataformas que se conocen como VLT, SBG u otras denominaciones similares tienen una dependencia de un servidor que puede ser local o remoto para su funcionamiento. Cada Comunidad tiene una normativa diferente y se puede exigir un Servidor centralizado o bien integrado en la propia máquina. Lo que ocurre es que como la terminología que se usa es la misma se está produciendo cierta confusión en el Sector sobre dos productos que en realidad son muy diferentes.
-Para muchos y como primer reflejo pensar en COCAMATIC sugería inmediatamente la palabra pinball.
Suponemos que eso puede suponer un orgullo para vuestra trayectoria, ¿pero ese modelo está aún vigente y es rentable en nuestro mercado? ¿Cuáles son sus ventajas?
-COCAMATIC siempre ha estado vinculado al pinball y nos sentimos orgullosos de mantener esos orígenes y de seguir vinculados con la distribución de uno de los pocos fabricantes que todavía quedan en el mundo de este producto. El pinball para explotación en el Sector no tiene el protagonismo pasado, pero todavía hay empresas que trabajando el producto de forma adecuada, están consiguiendo buenos resultados con su explotación en locales de hostelería y ocio. La demanda por parte de usuarios particulares, ha crecido en estos últimos años y se ha convertido en un elemento vintage que mucha gente desea tener en su casa. Esta demanda de particulares y auténticos fans del pinball y sus temáticas ha generado versiones Pro, Premium y Ediciones Limitadas que están teniendo una importante acogida a nivel mundial.
Yo creo que hay productos que se mantendrán siempre como los billares, futbolines, dianas y por supuesto el pinball, que estarán más o menos de moda, pero siempre tendrán sus fans.
-Tengo que confesar que durante mucho tiempo tuve un pinball en mi casa. Después me cambié de domicilio y lo perdí, pero además creo que era vuestro.
-Hay una generación X que nació entre el 65 y el 79 que aprecia muchísimo el pinball. Nosotros hemos detectado que cuando colocas un pinball en una casa donde hay milennials, éste despierta su interés en conocer el juego y demostrar su habilidad. Nosotros disponemos de algún pinball en casa, y como el pinball no entiende de edades, nuestro hijo de 15 años y sus amigos cada vez tiene más interés en superar los récords.
-Naturalmente hay otras máquinas en vuestro Catálogo y al parecer algunas muy especiales como las Ruletas ¿qué oferta tenéis en estos aparatos?
-Nuestra historia con las ruletas comenzó en 2004 con “Gold Club”, fue nuestro primer contacto con el mundo de las Ruletas Automáticas. Posteriormente iniciamos un proyecto con Odrex, que mantenemos actualmente y que después de la primera versión “Mysterion” hemos hecho evolucionar en los últimos años hacia el modelo de ruleta “Galaxion”. Se trata de un modelo modular, configurable a la opción de espacio que el operador necesite, y que cuenta con todas las garantías ya demostradas en el modelo anterior y con un avance tecnológico notable, adaptando el producto a los requerimientos del mercado con un diseño moderno y novedoso que combina la opción de ruleta presencial y virtual en el mismo producto. Nos encontramos en el proceso de homologación para todas las Comunidades autónomas, y confiamos poder disponer de la máquina homologada en toda España en los próximos meses.
-¿Qué otros productos y servicios pueden encontrar el Operador que se dirija a COCAMATIC?
-COCAMATIC no deja de buscar en los mercados internacionales productos que puedan representar una novedad en nuestro mercado, somos una empresa que nos enfocamos en ciertos nichos de mercado muy específicos e intentamos no solapar nuestra oferta de productos. Además, siempre hemos estado junto al operador para asesorarle y prestarle toda nuestra experiencia en los proyectos que quiera acometer.
Nuestra experiencia en procesos de homologación de material de juego nos permite realizar proyectos junto con fabricantes extranjeros que tan buenos resultados nos han dado en los últimos años. La participación del Grupo COCAMATIC en todos los eslabones de la cadena de valor del Sector del Recreativo (Fabricación, Servicios, Distribución y Operación Salones, Bingos y Bares) nos ha permitido en los últimos años participar en proyectos que han sido muy satisfactorios para todas las partes implicadas.
-Mónica hemos hablado de COCAMATIC, pero también nos interesan tus criterios como profesional más allá de tu propia empresa. ¿Hasta qué punto estás preocupada por las campañas antijuego que se están desatando?
-Me preocupa mucho la desinformación general que tiene la sociedad en relación con nuestro Sector y las informaciones sesgadas que está publicando la prensa generalista, hasta el punto de que un 0.3% de la población española que presenta problemas con el juego, está haciendo cuestionarse a la sociedad en general a un sector que lleva más de 40 años comprometido con el juego responsable y que aporta más de dos mil millones de euros en tributos a las Comunidades autónomas.
No he oído hablar en ningún medio de los problemas que se están generando en nuestros menores de edad por el uso de los juegos con las consolas donde a través de varias plataformas consiguen apostar y cambiar puntos por dinero, sin que exista ningún tipo de control ni regulación. Es evidente que pese a las acciones de nuestro Sector en ofrecer la máxima transparencia y colaboración con la sociedad en general y los colectivos damnificados en particular, estas son insuficientes. La regulación publicitaria de diversos subsectores relacionados con el juego (privado y público) debe convertirse en un objetivo y la educación de nuestros menores en una obligación. La Ludopatía en nuestro sector es un argumento político usado de forma indiscriminada y englobando todo el juego privado de nuestro país, con pocos fundamentos y sin tener en cuenta fuentes de información de máximo rigor que ofrecen numerosos datos sobre la incidencia del juego en nuestra sociedad.
-¿Tú crees que el número de Salones en nuestro país es motivo real de alarma social?
-No creo que sea motivo de alarma social, la sociedad está cambiando y demanda locales con prestación de servicios donde antes había venta de productos. Cada vez vemos más como locales pequeños cierran como consecuencia de la prestación de servicios de distribución que te acercan el producto a casa y no por eso se genera alarma social.
Es evidente que nuestro Sector está sufriendo una metamorfosis y los puestos de juego de hostelería se están moviendo hacia los Establecimientos de Juego. No quiero decir que la oferta de juego en Hostelería vaya a desaparecer, pero está claro que el balance se está modificando y acabará ajustándose en función de la demanda de los propios usuarios que disfrutan del ocio y entretenimiento que ofrece nuestro Sector. El juego está regulado y controlado, la apertura de nuevos locales es compleja, tenemos distancias, avales, control por parte de una Brigada de la Policía Nacional especializada en juego que ha demostrado su profesionalidad y rigor en el cumplimiento de la normativa a lo largo de los años.
-¿Y la publicidad, Mónica? Porque ese es uno de las cuestiones más polémicas en todo este contexto.
-Como Sector del Juego venimos de unos años donde solamente el Juego Público se publicitaba, después pasamos a una no regulación de la publicidad, que hacia el juego online, donde todo estaba impune, y ahora no hemos ido a un exceso de publicidad del juego online y las apuestas deportivas donde creo que se debería trabajar junto con las administraciones para establecer unos códigos de conducta sobre las comunicaciones comerciales, horarios y mensajes que hacen de las actividades de juego para seguir protegiendo a los menores de edad y a los colectivos más vulnerables.
-¿También para el Juego Presencial, aunque no sea el que se publicite?
-El juego presencial realiza muy pocas campañas publicitarias porque en muchas Comunidades autónomas está prohibido o regulado, de forma que más que campañas publicitarias son actividades de promoción local, pero estamos sufriendo la campaña mediática contra el juego a pesar de que nosotros no estemos realizando esas actividades publicitarias.
-¿En definitiva, no te parece que el Sector tiene alguna parte de culpa cuando se ha llegado a esta situación de acoso y ataques generalizados?
-Si hacemos un ejercicio de autocrítica, durante mucho tiempo el Sector no ha ofrecido adecuadamente sus datos ni ha brindado información sobre sí mismo, no hemos vendido a la sociedad lo que el Sector del Juego aporta, que es mucho: pago de impuestos, generación de empleo, el cumplimiento casi siempre ejemplar de su Responsabilidad Social. Son muchas las empresas que a título individual apoyan causas humanitarias, colaboran con colectivos desfavorecidos, apoyan investigaciones médicas… actividades que también se hacen desde Asociaciones sectoriales, pero todo eso muy raramente se ha proyectado a la opinión pública.
-No, ya sabemos que lo que se proyecta son las bondades del Juego Público.
-En efecto, durante años no pasaba nada si se promocionaba con niños la Lotería Nacional, pero nosotros casi ocultábamos quién entraba en nuestros establecimientos, y el juego es juego, sea público o privado y los menores no pueden jugar.
-Quizá te parece que al Sector le falta cohesión interna para reaccionar con esa contundencia.
-Creo que deberíamos tener un nivel asociativo algo más fuerte. Los problemas que tenemos le están afectando al Juego Privado en general, con independencia de que cuál sea el subsector al que pertenece cada asociación, y por eso es necesario pensar en soluciones globales. También veo que tenemos demasiadas asociaciones y sería mejor contar con menos siglas, pero con más fuerza. Disgregarse en distintas organizaciones nacionales, autonómicas y provinciales resta eficacia a las posiciones profesionales. Deberíamos olvidarnos de rivalidades históricas y centrarnos en configurar un frente común en defensa de nuestra actividad y con especial atención a nuestra aportación a la sociedad.
-Mónica, ¿puedes adelantarnos un poco tus proyectos o tus ilusiones? ¿cuáles son los planes de COMERCIAL COCAMATIC para el resto de 2019?
-El futuro de COCAMATIC pasa por seguir avanzando con el proceso de reestructuración que hemos abordado. Continuamente nos estamos adaptando a los cambios del mercado y ahora mismo eso nos lleva a una reorganización con la contratación de nuevos profesionales que aporten su experiencia en el proyecto y nos permitan seguir creciendo de forma ordenada y sólida, en las distintas áreas donde estamos presentes. Seguiremos manteniendo nuestras alianzas y desarrollaremos otras nuevas para seguir introduciendo productos de éxito en el mercado español. Naturalmente estaremos a la expectativa de los posibles cambios legislativos, porque es un panorama que genera un poco de inseguridad.
-Algo muy preocupante en un Sector que necesita estabilidad para proyectar sus inversiones.
-La estabilidad no es únicamente algo necesario en nuestro Sector, cualquier desarrollo empresarial requiere de la misma. Es evidente que la situación política a nivel de Comunidades Autónomas en primera instancia y a nivel Nacional a continuación no es el mejor escenario para emprender aventuras, pero la vida empresarial sigue y considero que hay que saber adaptarse en cada momento.
Será publicado en el Nº 415 de AZAR Septiembre 2019
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados