La Secretaria de AZAJER expone su valoración de la Ley de Juego de Aragón y nos explica la trayectoria y línea de acción de la entidad en la actualidad
Miriam Gañan: “Todos los juegos tienen que estar igualmente regulados, sin importar si son públicos o privados”
Hace más de 30 años que AZAJER nació como una pequeña iniciativa para reunir a personas que experimentaban un problema con el juego. De aquel pequeño grupo voluntarista se ha pasado a una extensa organización profesional cuya acción está reconocida por la Ley integrada en entidades oficiales y que extiende su labor a diversos trastornos y adicciones más allá del juego. Su labor y sus criterios merecen el respeto de todos, se esté o no de acuerdo con ellos, así como el valor de su sentido crítico al negarse al maniqueísmo de los “juegos buenos y malos” y pedir el mismo trato para la oferta pública y la privada, además de reconocer que el Juego no es malo por naturaleza. A continuación ofrecemos la interesante entrevista a Miriam Gañan, Secretaria de AZAJER y recomendamos su atenta lectura.
Entrevista Exclusiva a MIRIAM GAÑAN, Secretaria de AZAJER
Parece claro que toda legislación sobre el juego debe conseguir al mismo tiempo proteger a los vulnerables y garantizar los derechos y libertades de los usuarios y de los Operadores. ¿Es esa la situación normativa que existe en general en nuestro país y concretamente en estos momentos en Aragón?
No se puede generalizar la situación normativa en todo el país, puesto que es cada Comunidad la que legisla el Juego presencial. Es obvio que en Aragón se busca proteger a los vulnerables con esta nueva Ley del Juego, puesto que en los últimos 20 años han cambiado mucho la forma y tipos de juego y quedaban muchos flecos que ahora se han recortado. No creemos que los derechos y libertades de los usuarios se vean vulnerados.
¿Creéis que la aplicación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales responderá con eficacia a los fines que oficialmente dice perseguir: protección de los menores y de las personas vulnerables?
Nos parece un paso importante en la protección de dichos colectivos que debería ir acompañado de otras medidas como la enseñanza de un uso responsable de los juegos de azar.
¿Según vuestra experiencia los colectivos como los menores, los autoprohibidos y las personas vulnerables, cuentan hoy con las garantías necesarias para no acceder a los Juegos Públicos o no ser motivados por su publicidad?
Para nada, como demuestra el simple hecho de que Aragón no sea necesario facilitar tu documentación para comprobar tu edad o si estas en el REJUP a la hora de adquirir cualquiera de sus productos. Yo personalmente recibo mails de la ONCE a mi correo electrónico.
¿Ha tenido AZAJER la oportunidad de realizar alguna aportación a la nueva legislación de Juego de Aragón?
Sí, participamos en los talleres y realizamos nuestras aportaciones.
¿Qué hubieseis querido añadir a esa Ley que no esté recogido en el texto y, por el contrario, que os parece inadecuado?
Nos hubiera gustado que se hubiese integrado el reconocimiento facial, como AZAJER lleva tiempo solicitando para poder evitar los problemas de identificación. Tanto en hostelería como en los accesos a lugares de juego.
¿Ha considerado AZAJER el riesgo de que las restricciones aplicadas al Juego regulado a través del Decreto puedan derivar en el fomento del juego ilegal?
A día de hoy existe juego ilegal y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado luchan contra ello.
Desde el Ministerio de Consumo se ha dicho reiteradamente que el Decreto de Publicidad es solamente un primer paso hacia un Plan Integral sobre el Juego. ¿Crees que ese Plan debe de contemplar un mayor control del propio Ministerio de Consumo sobre los Juegos Reservados?
Creemos que tienen que estar todos regulados en igualdad de condiciones. Sin importar si es privado, público o semipúblico.
¿Entonces os parece adecuado que las prohibiciones y limitaciones publicitarias y de patrocinio del Decreto se dirijan solamente a los Juego Privados y no a los Juegos Públicos de SELAE y ONCE?
No, no nos parece bien. De hecho, AZAJER lleva años reclamando medidas igualitarias para todo tipo de juego de azar.
Si os parece y para comprender mejor vuestra labor y el valor de vuestras posiciones, entremos en la dinámica de la Asociación. ¿Cuándo y por quién fue fundada AZAJER?
AZAJER nace en 1989 y se legalizó en septiembre de ese año cuando un reducido grupo de personas afectadas por el juego, lo que todavía no era usual o, mejor dicho, era desconocido el término de ludópata, decidieron formar una Asociación después de variados e infructuosos intentos de parar el juego. Habían pasado previamente por psicólogos, psiquiatras, médicos, etc., sin encontrar una respuesta y menos una solución que les permitiera vivir sin juego. En ese mismo año 1989 se había fundado en Córdoba, la primera Asociación para el tratamiento de la ludopatía, era una traslación de los AA y que luego derivaron en JA, pero que resultó ser un revulsivo para las personas preocupadas por la problemática del juego.
El objetivo AZAJER era integrar en su seno a todas aquellas personas que reconocieran tener problemas con el juego y quisieran dejar de jugar, así como también a sus familiares afectados.
¿Fue entonces una iniciativa absolutamente privada y espontánea?
Hasta el punto de que en un principio se reunían en domicilios o en bares y cafeterías, sin ningún tipo de apoyo institucional, pero con la conciencia de lo que les pasaba, su relación y abuso con el juego de azar. Era una enfermedad tan grave que podía llevar a la autodestrucción de la persona y de su familia con influencias altamente negativas en su entorno social y laboral, llegando a producir alteraciones personales que llevaban hasta el delito o la pérdida del puesto de trabajo.
¿Cuándo se dio el paso de hablar del problema a tratar el problema?
En marzo de 1990, se alquiló un local en la Avda. Cesar Augusto de Zaragoza. Era la primera sede donde se radicó AZAJER. En este local, comienzan las terapias de grupo de autoayuda y ayuda mutua. Y con la colaboración del Centro Municipal de la Salud de Zaragoza se hace psicoterapia individualizada.
Es en estos momentos cuando por medio de anuncios en prensa más el boca a boca, van llegando nuevas personas a AZAJER, convirtiéndose de este modo en el único centro de tratamiento de la ludopatía en todo Aragón, lo que sigue así hasta el día de hoy.
Desde entonces la Asociación ha conocido un importante desarrollo.
A partir del primer trimestre de 1992, la Asociación inició una nueva andadura que cristaliza a lo largo del año en la posibilidad de usar nuevos locales más amplios y mejor acondicionados. En febrero de 1993, AZAJER se traslada a la nueva sede, se pasa de los 25 metros cuadrados de la anterior a los 180 metros, con cuatro salas de terapia y cuatro salas de dirección y administración, que en sucesivos años hubo de ampliarse con dos nuevas salas en un proceso que llevó a otros dos cambios de sede en 2003 y 2016, siempre para dar mejor servicio a los asociados.
¿Esa evolución material también supuso la profesionalización en el seno de AZAJER?
En efecto, AZAJER evolucionó del voluntarismo a la profesionalización del servicio, de ser una Asociación de ámbito local a tener ámbito en toda la Comunidad, y pasó a ser en 1995 la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación.
Además ya contábamos con el impulso de haber tenido una comparecencia en las Cortes de Aragón en 1994, comparecencia que se ha institucionalizado, y se realiza cada dos años ante el Órgano Consultivo de la Comunidad para dar cuenta de los acuerdos firmados, realizaciones y proyectos a desarrollar.
Fue el principio de las relaciones institucionales de AZAJER, que desde entonces han continuado ampliándose, ¿no es así?
El Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón firmó con AZAJER su primer convenio de colaboración, que posteriormente se ha transformado en una subvención. En 1998 a escala nacional AZAJER es reconocida como Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio de Asuntos Sociales con el nº NAL 89.026 y que desde esa fecha ha continuando manteniendo dicho reconocimiento, haciéndolo constar en todos sus documentos.
En ese mismo año 1998, AZAJER abrió una delegación en Huesca, para atender a las personas que venían desde poblaciones alejadas de Zaragoza, logrando con la presencia de esta sede que los viajes y el esfuerzo para rehabilitarse fuera algo menos duro.
En el año 2000, AZAJER participó activamente en la elaboración del Estudio Epidemiológico del juego en Aragón, llevado a cabo por la Cátedra de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y financiado por el Gobierno de Aragón.
En el mismo año 2000, AZAJER colabora activamente en la redacción de la Ley del Juego de la Comunidad, presentando enmiendas de las que casi el 90% de ellas fueron aceptadas.
De hecho la Asociación incluso forma parte de la Comisión del Juego de Aragón, lo que representa un reconocimiento muy especial
Así lo entendemos. Hay que destacar que entre la buena voluntad de todos los grupos políticos representados en las Cortes y las sugerencias por AZAJER presentadas, Aragón puede tener a gala el poseer una de las mejores leyes del juego del Estado Español. Nos enorgullecen nuestras aportaciones, como la enmienda adicional VI, en la que se recoge el reconocimiento de la ludopatía como enfermedad social y medidas de protección de menores y personas vulnerables, etc.
En esta misma ley se le reconoce a AZAJER su capacidad para representar a los afectados por el juego de azar, formando parte de la Comisión del Juego de Aragón en representación del colectivo de ludópatas.
¿A cuántas personas ha atendido AZAJER a lo largo de su existencia y a cuántas presta su ayuda actualmente?
A lo largo de estos años hemos atendido 9.158 usuarios que han comenzado un programa de rehabilitación. Ahora mismo trabajamos con 102 pacientes más sus familiares.
Aunque el nombre de la Asociación hace referencia al juego, también se atienden problemas de adicción al alcohol y las drogas.
Sí, de hecho somos Centro médico asistencial y realizamos analíticas de tóxicos en orina, que son enviadas semanalmente al hospital Clínico Universitario.
Muchos pronunciamientos científicos están mostrando que la adicción al juego es fruto de un trastorno mental asociado a alguna patología o anomalía previa o simultánea. ¿Estáis de acuerdo con eso?
La ludopatía está catalogada como enfermedad por la OMS, pero es una adicción como cualquier otra, causada por multitud de condicionantes (infancia vivida, relaciones familiares, modelo de comunicación) Está claro que las personas que tienen un trastorno mental son consideradas vulnerables tanto para la ludopatía como para cualquier otra adicción.
Es cierto que muchas personas sufren comorbilidad con alcohol y drogas, aunque no todos… Al final el tratamiento es el mismo, terapia en grupo o individual (hay que valorarlo), porque es muy importante decir que el juego, el alcohol o las drogas son sólo un síntoma y la terapia a aplicar consiste en una restructuración personal donde hay que analizar desde tu infancia hasta el día de hoy. Lo que nos hemos tragado, lo que normalizamos, complejos, no afrontar situaciones, etc. nos lleva a buscar una vía de escape. Puede hacerse con el juego u otro tipo de sustancia y es preciso analizar lo que estamos muchas veces malviviendo y no somos capaces de afrontar.
El fin del programa de rehabilitación es tener las suficientes herramientas para poder afrontar el día a día y que todos los obstáculos que se puedan presentar seamos capaces de enfrentarlos y no evadirnos, en este caso a través del juego.
¿Cuántas de estas personas tienen problemas con el juego y cuántas lo tienen por causa de las drogas o el alcohol?
El 81,32% está en AZAJER por juego, incluyendo máquinas tipo B, ruleta electrónica, apuestas deportivas e incluso rascas de la ONCE. Es importante remarcar que de ese porcentaje, el 35,96% presenta también adicción a otras sustancias, ya sea alcohol o drogas. En estos datos no entra el consumo de tabaco y es importante decir que una gran cantidad de los ludópatas son también adictos al tabaco. Como hemos afirmado existe comorbilidad con otras sustancias, a veces porque desinhibe (el alcohol), otras para poder mantenerse despierto más tiempo (cocaína, Speed).
Y no hay que olvidar sino remarcar la importancia que están teniendo los videojuegos en el desarrollo de las adicciones, porque ya llegamos al 6,59% en tratamiento por adicción a videojuegos.
Finalmente quisiéramos saber si se han experimentado cambios significativos en los requerimientos y llamadas a la Asociación durante la pandemia
Hemos visto doblados nuestros grupos de terapia por las medidas sanitarias. Asimismo recibimos muchas más llamadas desde el confinamiento tanto de familiares preocupados como de personas desesperadas por su descontrol ante el juego.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados