Compartir

Habida cuenta, entre otras cuestiones, de que "la tasa de prevalencia de ludopatía en Reino Unido es más del doble de las española. Y es por que en España tenemos muchas medidas de protección de los consumidores que allí todavía no se han implantado"

Mikel López de Torre: “Tenemos muy poco que aprender del Reino Unido en materia de regulación de juego”

AZARplus

“Todas las medidas que se adopten deben respetar los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”. Así se ha pronunciado Mikel López de Torre, Presidente de Jdigital, en Exclusiva para todos nuestros lectores, al hilo de las informaciones de ayer de Confidencial Digital, sobre la negativa del PSOE a apoyar a Consumo si quiere llevar a cabo la medida programática de cerrar el 90% de los Locales de Juego en dos años y el uso de las tarjetas de crédito en el Juego.

A juicio de López de Torre, electoralismo y gobierno son cuestiones que deben diferenciarse. De este modo, señala que “más allá de si se ha producido un posicionamiento firme o no, como indica el diario, lo que está diáfanamente claro y lo dijo el propio Pablo Iglesias en Antena 3 hace dos días, es que la acción de gobierno y la retórica electoral son muy distintas”. Abundando en esta cuestión, el Presidente de Jdigital explica que “en campaña una formación o un político se posiciona sobre cuál sería su objetivo en distintas materias. Pero en la acción de gobierno hay que respetar los marcos competenciales, la legalidad vigente, y los principios de buena regulación. Es evidente que un gobierno no puede cerrar el 90% de los establecimientos de operadores con licencia que operan en un sector regulado. Como debería serlo que tampoco puede aprobar medidas drásticas que sean lesivas para esas empresas sin una justificación clara, o que discriminen entre operadores públicos y privados impactando en la libre competencia. Todas las medidas que se adopten deben respetar los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia”.

La valoración de la entidad sobre la decisión del Ministerio de Consumo de hacer una “ronda de contactos”, y que incluya a la Industria, antes de regular es favorable. En palabras de López de Torre: “Nosotros entendemos que es algo muy positivo, y sobre todo, muy necesario. La administración no puede regular de espaldas a los administrados. Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración a la administración para promover una regulación efectiva del mercado que redunde en el interés y protección de ciudadanos y consumidores. Pero para eso es necesario tener claros los objetivos, los peligros, y las consecuencias de las medidas que se propongan. En el pasado se ha pecado de escuchar y dar voz únicamente a los representantes de asociaciones de jugadores rehabilitados o con patologías. Que representan a una fracción minúscula del colectivo de usuarios (0,3% según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas). Sería el equivalente a regular la industria automovilística contando únicamente con el colectivo de víctimas de accidentes”.

En relación al interés mostrado por el Ministerio de Consumo sobre la futura prohibición de las tarjetas de crédito para el Juego en el Reino Unido, López de Torre se muestra contrario. Básicamente, considera que las medidas en favor de la responsabilidad en el uso y consumo responsables de los Juegos de Azar requiere una visión más abierta para el logro de la eficacia perseguida. En relación a ello, afirma que “si la administración cree que los ciudadanos no saben hacer un buen uso de sus tarjetas, quizás lo que habría que regular mejor son las propias tarjetas de crédito. ¿Qué diferencia hace que los españoles las utilicen para comprar moda, juego, o viajes?”.

La labor realizada por la Dirección General del Juego (DGOJ) constituye todo un ejemplo de gestión, a juicio de López de Torre, de igual manera que no cree que Reino Unido sea un buen espejo en el que mirarse. “Tenemos muy poco que aprender del Reino Unido en materia de regulación de juego. La tasa de prevalencia de ludopatía en Reino Unido es más del doble de la española. Y es por que en España tenemos muchas medidas de protección de los consumidores que allí todavía no se han implantado. Desde el registro unificado de ludópatas, a las verificaciones de identidad en tiempo real sobre las cuentas de juego. Límites de gasto predefinidos. Obligatoriedad de verificación documental de la identidad a partir de 150€ de gasto…”. Ir más allá de las dinámicas electoralistas y, en suma, centrarse en lo verdaderamente esencial y meritorio, es el camino a seguir, explica: “Cuando leo referencias sueltas a medidas regulatorias concretas fuera de nuestras fronteras no puedo evitar acordarme de lo que dijo Confucio: ‘cuando el hombre sabio señala la luna, el hombre necio mira el dedo’. Algún día alguien echará la vista atrás, y más allá de arengas electoralistas, titulares tendenciosos, y datos inventados, se reconocerá la tremenda labor que ha hecho la DGOJ en estos años”, concluye.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados