Compartir

El Secretario General de FEMARA habla en EXCLUSIVA con AZARplus sobre diferentes aspectos relacionados con evento Sectorial que se celebra hoy en Madrid

Miguel García Campos: “El equilibrio sectorial no es una utopía sino una necesidad”

AZARplus

La edición 2020 del IV FEMARA OPEN FÓRUM, que se celebra hoy martes, día 10 de marzo, en el Hotel Princesa Plaza de Madrid, es un evento de referencia en el Sector, que actualmente está viviendo un delicado momento. Tal y como explica en Exclusiva a AZARplus su Secretario General de FEMARA, esta difícil situación ha influido a la hora de convocar y organizar el evento, habida cuenta de que “el sector del juego presencial está atravesando, como es sabido, uno de los momentos más complicados de su historia. Estamos convencidos de que las organizaciones empresariales, con toda su buena voluntad, están realizando esfuerzos para superar esta crisis, pero los resultados, evidentemente, no están siendo satisfactorios. Por ello, en FEMARA se ha considerado conveniente modificar la estrategia y debatir, sin ningún tipo de autocomplacencia, sobre la necesidad de variar el trabajo, realizando un mayor esfuerzo en común e intentando retomar el equilibrio sectorial con el fin de superar las dificultades actualmente existentes”.

Las reivindicaciones de la Industria se plasman, de hecho, en los objetivos o lemas de este IV Open Fórum de FEMARA, cuyo “lema es ‘trabajo en común: equilibrio sectorial’ y se pretende, reconociendo que un número importante de empresarios ejercen su actividad en distintos subsectores pero la mayoría proceden del sector de hostelería, marcar los objetivos del trabajo en común, entre los que se encuentra la reivindicación de la planificación sectorial, la regulación adecuada de la publicidad de juegos Online y el análisis adecuado de los problemas que causa la actividad“.

En cuanto al Juego Problemático, dentro de este contexto, García Campos apunta que, “en este sentido, entendemos que es bueno hablar con las asociaciones de afectados, pero es mucho más importante analizar los datos que proporcionan sociedades médicas de reconocido prestigio que señalan, entre otras cosas, que el 96% de los casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales”.

Si de conocer mejor el trabajo interno realizado para la preparación del evento, incluyendo la confección del Programa del encuentro, según explica García Campos, “la Comisión Permanente de FEMARA adoptó, en su reunión celebrada en San Sebastián el 3 de octubre de 2019, el acuerdo de convocar el IV FEMARA OPEN FORUM, para seguidamente contratar a Jak Comunicación y coordinar los aspectos logísticos. En la reunión de la Comisión Permanente de diciembre de 2019 se designaron los miembros de la Federación que la representarían en el evento y se propuso el nombre de reconocidos representantes de asociaciones para que participasen en las mesas, invitación que aceptaron todos. Seguidamente se eligió como orador al prestigioso economista D. Ramón Rallo Julián, teniendo en cuenta la oportunidad de su intervención, y se cursó invitación a asistir a algún Director General y a clausurar al Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid que ha delegado en D. Luis Miguel Torres Hernández. Se han mantenido reuniones con todos ellos por lo que el trabajo de organización es de todos los miembros de FEMARA y de Jak Comunicación”.

El respaldo sectorial recibido, en cuanto a patrocinios obtenidos, y receptividad de la Administración Pública son dos aspectos claves a destacar. En palabras del Secretario General de FEMARA “las empresas más importantes del sector estarán en el IV FEMARA OPEN FORUM, y ello es lógico dada la preocupación existente, además patrocinan el evento, mostrando su compromiso con el acto, las más destacadas empresas fabricantes e importadoras y por último, tanto el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, D. Enrique López López, como el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación han comprendido perfectamente la importancia del evento”.

Por otro lado, la expresión “equilibrio sectorial” aparece como una fórmula positiva, ¿pero no está más cerca de ser una utopía que una realidad con las brechas que existen, para empezar, entre el juego online y el presencial, el Público y el Privado, ya que, según García Campos, “el equilibrio sectorial no es una utopía sino una necesidad. En FEMARA entendemos perfectamente las diferencias existentes entre juego presencial y juego online, entre juego público y juego privado y dentro del juego privado todos los subsectores, lo que no es razonable, y rompe el equilibrio sectorial, es que el juego online, con mayores riesgos que el juego presencial según tienen reconocidos los Tribunales y destacados científicos, juegue con unas ventajas en cuanto a publicidad, horarios, bonos, tributación y empresarios que les favorezcan o que el juego público o semipúblico, como la Once, pretenda invadir los espacios en los que se desarrolla el juego privado”.

Por último, considera en relación a la futura Ley del Juego que está tramitándose en Valencia, con su ataque a las Máquinas de bar, que “la situación que se vive en la Comunidad Valenciana es, ciertamente, preocupante y con total seguridad se abordará esta cuestión y más teniendo en cuenta que consideramos necesaria la participación e intervención de los asistentes”.

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Fernández Berciano: “FEMARA está en contacto y en sintonía con el resto de subsectores”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados