Compartir

Difundimos íntegramente la "Carta del Presidente" incluida en el "Informe de Valor Compartido de la ONCE 2018"

Miguel Carballeda habla de valores, cifras y de orgullo olvidándose, una vez más, de la dramática situación que sufren sus Agentes Vendedores

AZARplus

Querido amigo/a,

Bienvenido a este Informe de Valor Compartido 2018 del Grupo Social ONCE, en el que queremos mostrarte cómo la suma de la acción conjunta de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion aporta cada vez más a la ciudadanía, de la que nacimos hace ya más de 80 años, y a la que tratamos de devolver, multiplicados, los recursos que generamos, en forma de servicios sociales y oportunidades de vida para personas ciegas y con otra discapacidad.

Podemos afirmar al cerrar este ejercicio que el Grupo Social ONCE se afianza como una suma sostenible y de futuro en la aportación social y económica a personas con discapacidad. Nuestro trabajo en equipo nos hace más fuertes, bajo la premisa de más grupo y más social, y nos consolida como el mayor generador de empleo y acción socioeconómica dirigida a la discapacidad en España y en el mundo.

Nuestro objetivo no puede ser otro que la plena inclusión de las personas ciegas y con discapacidad bajo el principio de igualdad de oportunidades y, con la mirada puesta en ello, sumamos valor a la sociedad a través de la creación de un modelo garante y sostenible, líder en economía social, que demuestra cada día que rentabilidad económica y social son deseables y compatibles.

Lo hacemos desde un modelo único en el mundo, en el que son las personas ciegas o con discapacidad perceptoras de los servicios quienes, acompañadas de muchos y buenos compañeros de viaje, impulsan la pervivencia del sistema que combina tres áreas de acción: gestión de juego responsable por parte de la ONCE, motor económico para la cobertura social de personas ciegas; formación, accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de Fundación ONCE –con la mejor dotación financiera posible proveniente del 3% de los ingresos del juego más la aportación del Fondo Social Europeo (FSE)–; y la realidad empresarial de Ilunion, que logra resultados económico-sociales muy positivos, ofrece servicios de valor a sus clientes, crea empleo de calidad y muestra el talento de las personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión.

Con esta filosofía de vida, hemos recorrido 2018 con unos resultados que nos afianzan y comprometen cada día más con la ciudadanía para afirmar que, si nos necesitan, estaremos a su lado. Lo haremos, junto con otros muchos servicios, generando empleo de calidad para personas que lo tienen un poco más difícil.

En un país en el que la palabra “paro” nos ha perseguido y castigado profundamente, y lo sigue haciendo, nuestra mayor satisfacción es haber logrado siquiera paliar en parte sus efectos, arrancando de la inactividad en el último año un total de 11.937 personas, de las que 11.571 tienen discapacidad. A lo que se suman los 1.033 contratos indefinidos que hemos hecho a agentes vendedores de la ONCE, todos con discapacidad.

Fíjense, echando un poco la vista atrás y mirando a este siglo XXI, al que ya hemos dado un buen bocado, resulta que sumamos ya 111.327 puestos de trabajo creados en 18 años para quienes lo tienen más difícil, algo absolutamente impensable hace no mucho y, a buen seguro, una cifra que tiene detrás, perdonen la insistencia, 111.327 historias de vida e inclusión real.

A pesar de las crisis atravesadas, el siglo XXI ha sido una centuria que arranca con un gran esfuerzo en la creación de empleo para personas con discapacidad, una línea de la que nos sentimos orgullosos y que trataremos de mantener, conocedores de que es la mejor manera de inclusión posible: un salario digno. Y predicamos con el ejemplo puesto que, a finales de 2018, en el Grupo Social ONCE sumábamos 71.393 trabajadores y trabajadoras, de los que el 58% tenemos discapacidad.

En estas líneas podrán comprobar estos y otros datos. Pero déjenme que destaque nuestro esfuerzo de aportación a la sociedad que es, con rotundidad, lo que más valoramos de nuestra esencia social. Lo demuestra el informe de la consultora PwC sobre nuestra capacidad de retornar riqueza a la ciudadanía, que ratifica que el Grupo Social ONCE es responsable de un 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB) español, que se eleva hasta el 0,52% en el caso de nuestra aportación al empleo total.

Esta es nuestra realidad, de la que nos sentimos orgullosos porque queremos seguir aportando nuestro esfuerzo para una sociedad mejor. Lo logramos durante 2018, con un ritmo de creación de empleo con el que hemos impulsado uno de cada 195 empleos generados en España y, aún mejor, uno de cada 191 puestos ocupados por mujeres. Porque, para nosotros, el empleo no es un medio para lograr un fin económico: el empleo es el fin en sí mismo, el objetivo, el logro, cuando una persona con discapacidad accede a un puesto de trabajo.

Nada de esto sería posible sin el respaldo cercano de la población española, tanto en su participación a través de los productos de lotería de la ONCE, como en el compromiso de empresas y ciudadanos en la adquisición de bienes y servicios que ofrece Ilunion. Un tándem de generación de riqueza que suma y crece. En 2018, los ingresos de juego de la Organización mejoraron un 8,5% y las ventas de nuestras empresas sociales Ilunion un 9,2%, un resultado en ambos casos muy favorable y esperanzador.

Pero les reitero lo ya relatado más arriba: son datos muy importantes que sólo persiguen el fin de seguir invirtiendo íntegramente todos nuestros ingresos en acción social. Esa es nuestra máxima y nuestro compromiso, que se puede apreciar con rotundidad en este informe con datos como que el Grupo Social ONCE destinó en su conjunto un total de 266 millones de euros a inversión social en 2018.

De este importe, la mayoría se identifica con la acción de la ONCE (226 millones), bien directamente, o a través de Fundación ONCE, que recibe automáticamente el 3% de los ingresos por ventas(64,8 millones).

Con todo ello, hemos dado acogida a 3.206 personas que perdieron la vista en 2018 y les hemos facilitado una atención personalizada, a su medida; hemos entregado 130 perros guía; o impulsamos la educación inclusiva, con 7.495 alumnos ciegos en las aulas de toda España. Fundación ONCE ha aprobado 1.958 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad y distribuido como lluvia fina 104 millones de euros para hacerlo posible; finalmente, desde Ilunion, invertimos 66,4 millones de euros en innovación para la inclusión social, como la apertura de una planta de lavandería en Colombia que ha generado empleo para 100 personas con discapacidad en aquel país.

El 13 de diciembre de 2018 la ONCE cumplió 80 años. Lo celebramos con toda la ciudadanía mostrándonos cercanos y modernos, como lo demuestra que ese día, el grito #80AñosONCE fue “trending topic” casi toda la jornada en Twitter. Los fundadores de esta gran ilusión llamada ONCE, ahora bajo el gran paraguas Grupo Social ONCE, no podían imaginarlo. Pero lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo durante los próximos años, por ejemplo, reuniendo en Madrid en junio de 2020 a más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo en el World Blindness Summit Madrid 2020, el mayor congreso para hablar de las preocupaciones y el futuro de estas personas en las próximas décadas. Lo hacemos en España, desde España y para el mundo. Seguimos aportando porque tú lo haces posible y porque, como tú, somos auténticos.

Miguel Carballeda Piñeiro

Presidente del Grupo Social ONCE

VER AZARplus DE HOY.- Pero… ¿A quién pretende engañar la ONCE?

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados