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Adelantamos en EXCLUSIVA el Especial sobre la innovadora Compañía de la familia SANAHUJA que la revista AZAR publicará en su edición de Noviembre

MGA Games, un éxito imparable en el universo digital

AZARplus

Joan y Enric Sanahuja, Vicepresidentes de MGA serán los protagonistas de la próxima edición de la Revista AZAR. Hoy adelantamos a nuestros numerosos lectores, el Especial dedicado a la Compañía, cuyo triunfo empresarial en el entorno digital convierte su historia de éxito en un tema apasionante a nivel mediático. No en vano, el gran desafío de lanzarse al universo digital los ha hecho imparables, y su ecuación no es otra que talento, trabajo y una visión ganadora. Solo así se explican sus brillantes logros: unos resultados colosales que han catapultado a la Compañía de Cerdanyola del Vallès a lo más alto en el difícil segmento de los Juegos Online.

La empresa catalana, precursora en nuestro país del contenido gambling online, ha hecho historia con su impactante evolución en un tiempo relativamente corto. No solo es capaz de competir con gigantes de la Industria internacional con sus creaciones concebidas desde su División de Nuevas Tecnologías, sino que su futuro no puede pintar mejor. Gracias, entre otros factores, a su política de “mejora continua”, clave para mantenerse “en los puestos más altos de rentabilidad”, explican sus Vicepresidentes, Joan y Enric Sanahuja, en el extenso reportaje que la revista AZAR dedica en su próxima edición a la historia de éxito arrollador de MGA Games en los Juegos Online.

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En un segundo reportaje, incluido dentro de este especial, que adelanta AZARplus para sus lectores en Exclusiva, se centra en el nuevo lanzamiento de “Barragán y las joyas de la cacharrería”, su espectacular Juego basada en la figura del Señor Barragán. Una Slot que pronto tendrá una segunda parte con “Barragán y los Tesoros del Parque”, desarrolladas en colaboración de José María Rubio, el humorista creador del popular personaje. Entre otros muchos éxitos creados por la que es la Compañía precursora en España en la creación y desarrollo de juegos de Slots y de Videobingos Online, que recientemente ha lanzado las Slots “Chiquito y el Tesoro de la Pradera”, dedicada al cómico fallecido, así como a “Manolo el del bombo”. ¡No se pierdan este fantástico Especial de la revista AZAR!

DESAFÍO Y VICTORIA: La gran aventura digital de MGA

El binomio MGA-Juego digital se ha convertido en un fenómeno que está marcando un hito en la Historia de la Industria del Juego Privado de nuestro país. Desde la propia empresa ya se da por alcanzada la cuota del 50% del mercado nacional en número de clientes, mientras que en el súpercompetitivo terreno de las slots la cifra de negocio supera el 15% global del país. Y lo más impresionante es que todo eso no es sino una puerta hacia el futuro: MGA afirma que en tres años sus contenidos digitales quintuplicarán su facturación.

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En la Compañía se sienten perfectamente cómodos al hablar de futuro, más aún desde su cúpula compartida por los hermanos Joan y Enric Sanahuja se considera que “la mejor perspectiva para analizar el presente es el futuro”. Ellos pueden hacerlo desde una base muy sólida, tanto como lo es el hecho relevante de que MGA ya hizo sus deberes al imponerse a sí misma su nacimiento como empresa digital hace quince o quizá veinte años y abrazar vocacionalmente ese futuro. Desde ese momento se ha venido realizando sin descanso un recorrido apasionante con respuestas creativas y, por supuesto, con intensas vivencias profesionales y personales dentro de ese nuevo mundo de la digitalización y de la multiplicación de las posibilidades del ciberjuego.

Esa ambición de futuro, y no sin cierto sentido del humor con puro sello Sanahuja, nos la transmiten con la frase “lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. Era, efectivamente, un desafío en el que años atrás nadie podía imaginar que MGA sería capaz de competir con gigantes de la Industria internacional como firma proveedora de contenidos en el entorno digital.

MGA tuvo un enorme mérito al ampliar su campo de visión de negocio de una manera sorprendente en un sector nacional que estaba completamente volcado en las Máquinas “B” y al que le resultaba literalmente impensable que un proyecto iniciado en el Distrito 22@ de Barcelona, una iniciativa que entraba en un nuevo universo de creaciones, pudiera tener éxito ni entonces ni en los años siguientes. Pero MGA saltó de lo que a tantos se les antojaba una ficción a una realidad materializada con brillantes resultados.

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La estrategia para conseguirlo o quizá sería mejor decir la filosofía para hacerlo se explica con total claridad por sus propios protagonistas: “Nosotros, como empresa, entendemos el juego como un servicio que ofrecemos a nuestros clientes.  Nos es indiferente el tipo de canal con que se vehicula porque asumimos que es el público quien marca los horizontes”.

Esta espléndida exposición tiene un inmediato corolario para la empresa: Puesto que el público consume digital, MGA le ofrece productos de entretenimiento digital. Y lo hace tanto en plataformas sociales como en plataformas con dinero real, demostrando así una gran capacidad de adaptación tecnológica y de visión del mercado, siempre a partir de una capacidad de inversión y consecuentemente de riesgo que define el mejor espíritu empresarial

Ese es el caso de TodoSlots.es donde el clásico juego y funcionamiento de las Máquinas B españolas se enriquece con las cualidades características de MGA. Se trata de un portal inicialmente orientado al canal de juegos sociales que desde 2015, ante las posibilidades de integración en un entorno de juego real de Máquina “B”, ofreció al público su formato digital diferenciado. De este modo TodoSlots.es junto a la más veterana marca Goldenpark.es se ha convertido en la actualidad en uno de los dos verticales de MGA en el ámbito de B2C.

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GoldenPark desde hace largo tiempo conocida como marca de  Salones de Juego aglutina desde 2012 esta actividad con una de las primeras licencias que se concedieron en España para operar casino y apuestas deportivas online. Ahora Goldenpark.es permite apostar en una amplia oferta de eventos y mercados. En su catálogo de juegos de casino destacan también una amplia gama de slots, así como los productos de videobingo, ruleta, ruleta en vivo y blackjack. Todos ellos disponibles para poder jugar en dispositivos mobile y desktop.

Este crecimiento nos muestra el objetivo marcado por la Compañía de llegar al máximo de segmentos del mercado desbordando las plataformas de arranque. Y hay que reconocer que se está consiguiendo desde su División de Nuevas Tecnologías en una línea de gran calidad abierta a todos los  operadores nacionales e internacionales a través de  integraciones directas, así como otros agregadores de contenidos existentes en el mercado. Las cifras lo demuestran porque en la actualidad ya se han realizado más de 50 integraciones, lo que a su vez refleja la garantía de la fiabilidad técnica del producto.

Es fácil comprobar que partners y jugadores coinciden en calificar los contenidos de MGA de diferentes y especiales. Es una gama muy amplia ya que en la actualidad MGA Games dispone de 70 títulos certificados para España, lo que permite que más de la mitad de los operadores del país trabajen con la empresa apreciando su esfuerzo para disponer de una diversidad de plataformas que aportan una visibilidad capaz de traducirse eficazmente en los mejores resultados.

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Una situación que no es una foto fija porque la política de MGA es la de “mejora continua”, en realidad nos comentan “es nuestra principal obsesión en todos nuestros procesos en una lucha para mantenernos en los puestos más altos de rentabilidad”, y la mejor prueba han sido los contenidos desarrollados hasta 2018 que han conseguido que diversos clientes reservan una sección específica para las producciones de MGA incluyendo todos los tipos de juego: Clásicos, videobingo, tragaperras de bar y juegos de Casino.

Presencia específica y especial, ese es el nivel que marca la diferenciación en los mercados de destino y que conlleva una permanente acción profesional para que cada mes los juegos de MGA se sitúen en el top ten de recaudación cumpliendo las exigencias del mercado digital que son rentabilidad, fiabilidad y garantía. Y también de renovación: “Desde 2015 trabajamos para desarrollar una producción de calidad cada mes y medio. Esta continuidad es la clave para un movimiento continuo que se retroalimenta entre partners y jugadores. Es el mejor modo de afianzarse como partner de garantía”.

Ciertamente la innovación es imprescindible para estar presentes en un futuro cada vez más competitivo y global, en un entorno en el que con admirable nobleza empresarial desde MGA no se duda en expresar su admiración por los que con valentía apuestan por aportar aire fresco en el Sector con ideas y proyectos ilusionantes marcando un paso firme: “Nos apasiona –confiesan- compartir y formar parte de un núcleo de emprendedores que luchan con entusiasmo para materializar y hacer rentables sus proyectos como los que Jacob López Curciel o David Ballesteros iniciaron. Así como lo hacen Luckia, Orenes, Casino Gran Madrid y  también Alberto Eljarrat con Sportium con una labor es titánica”.

Es una lucha por la renovación que en MGA se traduce en cifras de éxito: la cuota del 50% del mercado nacional en número de clientes y la superación del 15% en el global de las slots del país. Y, sin cesar, con metas de superación en perspectiva, como la de quintuplicar la facturación en los próximos tres años al mismo tiempo que se internacionalizan los contenidos de su oferta.

 

La dinámica de trabajo para lograr estos objetivos incluye no sólo la innovación en producto o en tecnología, sino  también en procesos internos y en procesos comerciales. Se puede decir que en MGA la revisión de cada producción lleva a la extenuación. Se hace una revisión de cada juego en cada una de sus etapas. Ya sea versión pre-alfa, versión alfa, versión beta o versión bold. Se verifica su funcionamiento cuando se instala y cuando se envía a los partners con la revisión efectuada por cada departamento correspondiente, tanto a nivel técnico como a nivel de laboratorio. Todo ello representa un extraordinario control de calidad que MGA considera un punto vital y por el que apuesta considerándose obligada a alcanzar la perfección. Aquí no hay lugar para las quejas de quienes juegan en los casinos online por culpa de los problemas técnicos o por los errores de los juegos.

Pero el enfoque de la misión de MGA va mucho más allá. Una vez un producto está en la calle, en la red, MGA empuja con un equipo de profesionales que trabaja para maximizar los resultados. En cada caso, se analiza el mejor modo de acompañar el nuevo producto con un servicio personalizado, que incluye el mejor reporting, las promociones más favorables, las mil virtualidades del marketing y un posicionamiento óptimo. Siempre hay una persona pensando en hacer algo, en hacer lo más indicado, para que aquel juego encuentre su nuevo jugador y recaude más. Es un servicio que se ofrece desde el minuto cero y que se puede considerar como la tarjeta de presentación de MGA.

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Muy buen producto, muy buen servicio, innovación continuada en el mundo digital, al igual que en todas las Divisiones de MGA, son elementos que forman la base de algo tan sencillo como la voluntad de querer los mejores partners y el mejor win-win para cuantos participan en la actividad en un proceso de constante incorporación de nuevas fórmulas como ocurre con los juegos con Propiedad Intelectual: “Acariciamos grandes esperanzas con nuestros producciones con IP a partir de una marca o un personaje que nos cede sus derechos. Al final se trata de una suma de todo el producto: las matemáticas, los conceptos, los gráficos, los audios y el personaje, que permiten encontrar y construir este punto de diferenciación y lograr que estas nuevas producciones sean las mejores”.

Haciendo un poco de Historia reciente podemos ver que en 2014 MGA llegó a un acuerdo para lanzar online el primer producto que ya tuvo un éxito considerable, aunque no fue hasta 2017 cuando se retomó la iniciativa con la creación de “Chiquito”, juego que tuvo una aceptación espectacular, aunque por desgracia el humorista falleció poco antes de su lanzamiento y no lo pudo ver. Después, el pasado verano, con motivo del Mundial de Futbol en Rusia, MGA lanzó “Manolo el del Bombo” que también gozó de gran popularidad. Finalmente, este otoño, se dio a conocer “Barragán y las joyas de la cacharrería” que abre un nuevo ciclo y que la empresa considera el mejor producto de su escudería como en la que una superproducción en la que se han mejorado todas las prestaciones y todos los requisitos tecnológicos, con cargas en el móvil de una celeridad sorprendente.

 

Son éxitos que explican que MGA haya recibido su primer Pato Dorado de la Asociación Jdigital como Mejor Proveedor Tecnológico y destacan la labor de su equipo de desarrollo y de su vocación de servicio en la relación con sus partners. Y al mismo tiempo son éxitos que abren puertas al futuro: “Tenemos para 2019 el plan de desarrollo más ambicioso hasta la fecha con unas 20 nuevas producciones en tres líneas de producto diferenciadas. Hemos ampliado acuerdos con marcas y personajes y también ampliaremos conceptos de juegos gracias a nuestra voluntad de innovación constante”. Planes para los que desde MGA se cuenta con la labor que viene desarrollando la DGOJ como ente regulador del sector digital, que no dudan en calificar de admirable.

Y al hablar de ampliaciones y crecimiento MGA nos aparece como una firma sin fronteras ya que el juego en línea le ha abierto de par en par las puertas de  Latinoamérica. Un efecto sorpresa se produjo años atrás con el éxito del videobingo social en toda Sudamérica, en donde el mercado digital presenta muchas coincidencias con el español. Especialmente su presencia se ha consolidado en Colombia desde hace año y medio y hoy existen buenas expectativas en otros países, aunque es preciso despejar los interrogantes pendientes en la regulación territorial del Sector.

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Pero a un lado o al otro del Océano el mensaje de MGA es el mismo: Nuestro afán es ser fieles a nuestro ADN de innovación continua. Innovación con nuevas características técnicas, innovación con nuevas características comerciales”.

Jaime, Joan, Enric… y mucho más

-MGA tiene el gen Sanahuja, es su ADN, pero naturalmente habrá más nombres que escribir en el cartel de su éxito. Habladnos de vuestro Equipo Profesional y de Dirección tanto en el Grupo como, en el caso en el que nos ocupa, en el Área de Nuevas Tecnologías.

 -Preferimos responder al estilo Johan Cruyff y su dream team: “Salid y disfrutad”. Salimos al campo, jugamos y además disfrutamos. Aquí nos hemos inspirado también en la filosofía de la cantera. Desde nuestros inicios firmamos acuerdos con escuelas de programación digital y los mejores alumnos vienen para MGA. Y este ha sido uno de nuestros éxitos, al mezclar gente de probada experiencia con jóvenes salidos de la cantera, que formamos para así convertirlos en auténticos “jedis”, los poseedores del poder de la fuerza, en la Guerra de las Galaxias. Tenemos un equipo de cincuenta personas en el área digital, que compartimos más que un trabajo, una forma de ver y actuar. Mantenemos un espíritu revolucionado y revolucionario, convencidos de lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Será publicado en el Nº 405 de AZAR Noviembre 2018

 

GRAN ÉXITO DE MGA COMO “MANAGER TECNOLÓGICO” DE BARRAGÁN  

Gran éxito de MGA como “manager tecnológico” de Barragán

Con una presentación llena de diversión, originalidad y entusiasmo profesional y que también se convirtió en espectáculo con la presencia de Barragán -quien como humorista y personaje no pudo resistirse a contar sus rompedores chistes- la más reciente creación de MGA demostró a todos su enorme gancho que desde el primer minuto ha comenzado a multiplicar sus fans en las redes.

MGA y José Antonio Giacomelli, su Director General de la División de Nuevas Tecnologías, consiguieron un pleno profesional al presentar el nuevo juego “Barragán y las Joyas de la Cacharrería” precisamente en Mercantic, un espacio lleno de sabor y originalidad que en Sant Cugat del Vallés es la referencia de toda España como mercado de antigüedades, piezas vintage, artesanía y decoración.

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“Es que Barragán se siente muy a gusto entre estos cacharros” dijo con humor Giacomelli para dar entrada tanto a su nueva creación como al humorista que le da nombre, el popular Barragán que con su descaro por encima de cualquier tabú o complejo y su sátira sobre la sociedad se desdobla ahora con MGA desde los platós y escenarios  para convertirse en el protagonista lúdico de los juegos de este nuevo modelo que la Compañía de la familia Sanahuja lanza licenciado por GiGames. Al transformarse en una figura animada a través de todas las pantallas y dispositivos móviles es como si MGA se convirtiera en un formidable “manager tecnológico” del humorista para ofrecer al mercado un producto que se sitúa en la cúspide de toda la exitosa producción anterior.

Jose Antonio Giacomelli, acompañado por el Equipo de Ventas de la empresa provisto con dispositivos móviles para hacer ante todos las pruebas del nuevo juego online, realizó una intervención dividida en dos partes. La primera para explicar la filosofía y estrategia de trabajo del Grupo empresarial fundado y presidido por la familia Sanahuja y la segunda para conocer paso a paso el juego de “Barragán”, y todo ello con el respaldo de la presencia en el escenario del propio Barragán fundiendo persona y personaje, realidad y juego.

“Es el mejor producto que hemos lanzado al mercado, una verdadera superproducción y estamos seguros de que va a funcionar muy bien”, dijo Giacomelli al describir a “Barragán” como un juego clásico de rodillos que mantiene todas las innovaciones de los juegos anteriores, aporta unos gráficos en tres diferentes visualizaciones que permite ver los juegos perfectamente desde cualquier posición, cuenta con unos maravillosos contenidos, un juego superior de cinco rodillos que cuenta con 15 líneas de premio y, de modo muy especial, “tiene la gran innovación en su sistema de bonos que se abre a 4.000 juegos con un hilo conductor superando el esquema tradicional de que los bonos se logran en el juego inferior de rodillos, para permitir que el jugador vaya más directamente a los juegos que más puedan interesarle, divertirle y reservarle los premios mayores”.

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Así se ofrece un juego desde una realidad, la de MGA, que como dijo Giacomelli, “tiene un pilar básico en el buen rendimiento económico para los partners que trabajen con nosotros, es decir que nuestros juegos funcionen muy bien”. Describió que actualmente la Compañía tiene casi 70 juegos homologados, de ellos más del 50% en operación en el mercado español a través de diferentes Plataformas. “Nuestros juegos –prosiguió- se sitúan en el Top Ten de recaudaciones mes a mes, son juegos diferentes basados en ideas originales sobre clásicos españoles de hace muchos años. Son juegos muy identificables que cuentan con una sección específica en todos los numeradores, ya sean juegos clásicos, videobingos, tragaperras de bares… todo el mundo ha decidido distinguir nuestros juegos con una presencia especial”.

Otros fundamentos del trabajo en MGA que ahora nos conducen hasta “Barragán y las Joyas de la Cacharrería” son su “equipo profesional dedicado a maximizar los resultados del Operador de forma personalizada, y eso desde el minuto cero”. Y asimismo “la innovación continuada que alcanza a todas las Divisiones. No sólo en tecnología, también en controles internos, temas comerciales, etc,. A lo que se suma el Control de Calidad porque queremos que nuestro producto salga perfecto y supere para el jugador todos los errores o problemas técnicos que se presentan en los Casinos”. Por lo tanto todo ha sido revisado al máximo ya a nivel de laboratorio y en el momento de la instalación. Asimismo se destaca un Servicio de MGA Games desde su experiencia y know how: El Producto a Medida para sus clientes que le ofrece la más completa atención a sus condiciones personales desde el Departamento de Desarrollo.

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Giacomelli adelantó los planes de futuro de su empresa: “En 2019 con nuestra estrategia de innovación continua habrá juegos con IP (Juegos con Propiedad Intelectual). Habrá producto también continuado en la línea de renovación de la oferta en Casinos en la que la empresa tiene una media de lanzamiento de novedades de 1,5 al mes”. Se proseguirá especialmente con el trabajo en las herramientas de marketing y con la evolución en las tres líneas de producción: 3 rodillos, 5 rodillos y videobingos.

En su presentación el Director General de la División de Nuevas Tecnologías de MGA rindió tributo a la trayectoria seguida en el lanzamiento de los mencionados juego IP en colaboración con GiGames comenzando por “La Mina de Oro”, una máquina física de calle que inició en 2014 el proceso de lanzamiento de juegos de IP entre MGA y GiGames. Después en 2017 siguió “Chinito” que en un proceso muy cuidado comenzó su desarrollo en junio de 2017, pero no se realizó su lanzamiento hasta diciembre consiguiendo un gran funcionamiento económico. En 2018 apareció “Manolo el del Bombo”… y ahora ¡”Barragán y las Joyas de la Cacharrería”!  que el próximo 25 de noviembre está llamada a redoblar su éxito con “Barragán y los Tesoros del Parque” en un acontecimiento que, sin duda, volverá a ser noticia para todo el Sector.

Será publicado en el Nº 405 de AZAR Noviembre 2018

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