Difundimos la crónica y la presentación de la intervención del Presidente de JDigital en las IV Jornadas del Juego Responsable de Asturias

Mikel López de Torre: “Se habla con mucha ligereza del Juego problemático”

AZARplus

El Presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), Mikel López de Torre, reclamó más objetividad y un mayor conocimiento a la hora de abordar a nivel mediático cuestiones relacionadas con la Industria y abogó por abordar los problemas de Juego problemático conociendo mejor la realidad de Juego en España, sin distinciones. Estas fueron algunas de sus principales demandas durante su participación como ponente en la Mesa “Políticas de Juego Responsable en otras Modalidades de Juego” de la IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias, celebrada ayer, día 19 de febrero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Moderada por Susana Pastor Pons, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable, en la misma también participaron Manu Egaña Txopitea, Director de Personas y Organización del GRUPO KIROL, e Iván Fernández Lobo, Fundador de GAMELAB, Feria profesional sobre Videojuegos y Ocio interactivo. Al pie de esta información ofrecemos en pdf la presentación de la brillante ponencia de López de Torre.

“Tendemos, porque estas Jornadas las hacen Operadores, Reguladores o Asociaciones, a centrarnos en el Juego regulado, normalmente en el Privado. Pero cuando hablamos de Juego Responsable, pero hemos de tener en cuenta que el juego responsable y la ludopatía no aplican solamente al juego privado. Nos estamos refiriendo a todo el juego”, dijo.

Abundando en esta cuestión, López de Torre afirmó que “también se presta a confusión qué constituye el Juego, dónde están las fronteras del Juego, cuáles son los Operadores a los que se dirigen las medidas legales cuando se adoptan… Por eso me gustaría hacer una pequeña composición de lugar para que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando”.

Sobre el tratamiento mediático, el Presidente de Jdigital se refirió al mismo como “un tratamiento equivocado”, habida cuenta de que a menudo se encuentran noticias que utilizan datos que “nadie sabe muy bien de dónde salen”, provocando un importante problema a causa de que se crean situaciones en la que “la confusión de conceptos es tan salvaje…”, lamentó. A consecuencia de ello, nos encontramos con un problema añandido a la hora de abordar los problemas de adicción, fundamentalmente por desconocmiento. “Cuando el periodista no entiende cómo funciona el Sector tienes una idea nebulosa de la ludopatía, y se produce confusión”, apuntó.

De Torre también hizo una demostración práctica de los sistemas de control que aplican las páginas web a la hora de registrar usuarios, introduciendo datos falsos (nombre, DNI, etc.) para mostrar los mecanismos que se activan en tiempo real: “El registro online de una página web conecta con los datos registrados en los bancos de datos de la policía y de la Dirección de Juego en tiempo real, mientras se está rellenando un formulario. Es simplemente para que vean que los datos no son reales. Detecta que el DNI es incorrecto, con lo cual no me deja hacer el registro”. 

“Ahora voy a hacer algo que probablemente será más llamativo para todos los que están aquí. Yo les animo a que ustedes intenten registrarse como menores: cambiando su nombre, cambiando un apellido o utilizando un apodo. Utilicen el nombre y o algunos datos que no concuerden con los suyos y verán como se actúa en tiempo real y con esos datos no les permiten el registro. Entonces, la medida funciona. Y lo hace al nivel de que no es posible hacer esos registros. Es algo que la gente no se lo termina de creer”.   

La mayor visibilidad del Sector experimentada en los últimos años no tiene por qué ser negativa, manifiesta el Presidente de Jdigital, a diferencia de los posibles problemas de adicción. “La presencia de Salones en calles y la publicidad del Juego hacen que el sector tenga mucha más visibilidad, pero no es un problema. Es un Sector legal que cumple la regulación que tiene una serie de medidas de protección que están demostrando ser bastante eficaces. Lo que realmente nos debería preocupar si aumentan de alguna manera son los jugadores que desarrollen  problema los jugadores problemáticos”.

Sin embargo, las cifras actualmente no son preocupantes: “Y a día de hoy a mí no me gusta utilizar datos de la Industria porque parece que pueden tener más o menos credibilidad, así que voy a utilizar datos del Plan Nacional sobre Drogas que tiene estudios bastante significativo sobre el Juego problemático. Nos dicen no solo que la prevalencia de España del juego problemático es de un 0,3 por ciento, sino que no ha subido ni una décima desde hace dos años”. 

Al respecto, explica, en comparación con otras adicción: “El consumo del alcohol y tabaco se han incrementado según el estudio pero el trastorno del Juego se mantiene exactamente igual, según datos del citado Plan. Me parece sintomático que hayamos visto noticias y titulares auténticamente aberrantes hablando de una epidemia aquí en España cuando los datos oficiales de la administración son estos.

Si encontramos estos titulares en referencia al Juego problemático no quiero ni pensar lo que se escribiría sobre la cocaína, cuyos datos de adicción son siete veces mayor. Creo que nadie habla de una epidemia de estas sustancias Y sin embargo se habla con mucha ligereza del juego problemático”.

Su abordaje riguroso es importante, así como la responsabilidad empresarial: “El juego problemático, -y esto yo lo digo en todas las intervenciones públicas que puedo-, es una derrota de toda la Industria. Como Industria, nosotros tenemos la responsabilidad, Para nosotros la tasa debe ser cero. Ni cero coma uno, ni cero coma dos ni cero coma quince. Tiene que ser cero. Pero el hecho de que haya juego problemático en España es un fracaso de toda la Industria, independientemente de la titularidad que sea Pública o Privada, de la distribución que sea Presencial u online, o de la consideración legal de si es Juego regulado un Juego social”.

A su juicio, “es tremendamente importante, absolutamente vital que para controlar la ludopatía entendamos cuál es la realidad de Juego en España a día de hoy. Y ahí es vital que, cuando a alguien les de un titular sencillo o una solución sencilla a un problema complejo, una de dos: o no sabe de lo que habla o les está intentando engañar”.  

Sobre este aspecto, explicó: “No hay mucha más vuelta de hoja. No hay soluciones sencillas para problemas complejos. Entonces, para que todos se hagan una idea general de lo que es el Juego en España a día de hoy, me ha parecido interesante hacer este cuadro resumen (pág. 6 presentación PDF). Son pinceladas de brocha gorda sobre todos los tipos de Juego qué hay a día de hoy en España: empezando por los Videojuegos, -datos tomados de la asociación AEVI- en 2017 facturaron 800 millones de euros, y las Aplicaciones de Juego social que puede ser de miles de temáticas, como tragaperras, Casinos, no son juegos regulados facturando 450 millones de euros en el 2017. Luego está el Juego Público que facturó aproximadamente 5.000 de millones en 2017, y luego el Juego Privado presencial que cubre todos los segmentos, en torno a 4.500 millones de euros y el Juego Privado Online 700 millones, siendo de 20 millones los ingresos del Juego Privado ilegal, que siempre se sale de los cuadros pero que creo que es absolutamente necesario que tengamos”. 

“Desde el inicio de la regulación se han cerrado mil webs de Juego que ofrecía servicios a Jugadores españoles desde otras jurisdicciones, reduciéndose a una quinta parte de lo que era cuando arranca la regulación en España. Y en relación al control de menores, el Juego presencial tiene control de acceso Online, pueden hacer la prueba con los datos de acceso con cualquier Operador de España, además de haber un segundo control parental”, aludiendo también al control en real time que existe para los autoprohibidos. Asimismo, trajo a colación la diferencia entre los controles de autoprohibidos que existe entre el Juego Privado y el Público, recordando el caso de la ONCE que ha sido noticia porque pueden jugar pero no cobrar el Premio, dijo.

Su propuesta de mejora parte de una valoración positiva de la actual regulación española:

“Creo que la regulación en España es buena es una realidad compleja y dar respuestas sencillas es dar respuestas equivocadas. España tiene una regulación de referencia. Ahora mismo, en el Reino Unido están adoptando medidas que nosotros hemos adoptado antes en España, como el control en tiempo real identidad y autoprohibiciones. Cada vez que se registran, la Administración recibe su entidad su DNI, y todas las Apuestas online son absolutamente visibles, trasparentes para la administración. Los menores no pueden acceder al Juego online pero hay muchos menores jugando juegos sociales con micropagos. España tiene la prevalencia más baja de la Unión Europea un 0,3 por ciento. Cuanto antes nos pongamos todos a trabajar nosotros como sector que evidentemente hemos adoptado una serie de medidas”, dijo.

Finalmente, en el turno de preguntas comentarios por parte de la moderadora, Susana Pastor Pons, Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable, De Torre se pronunció sobre las posibles restricciones en relación a los famosos que hacen publicidad. Pastor pidió la opinión de los ponentes sobre la percepción empresarial ante esta posible medida en futuras normativas, a lo que el Presidente de Jdigital afirmó: “No tenemos pega con ninguna medida que se haga de forma realista y sea proporcional. Pedimos que se defina qué es una persona publica o célebre, cual es la definición de una persona de relevancia publica. Si el objetivo perseguido es el correcto no hay problema”, concluyó el Presidente de JDigital.

DESCARGAR PONENCIA DE MIKEL LÓPEZ DE TORRE

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