Como invitado estelar de las Asociaciones EUROPER y AGEO el economista, asesor y consultor de empresas ofreció al Sector una interesante conferencia online
Mensaje a la Industria de Emilio Duró: “No vale rendirse, hay que trabajar en Equipo y cambiar el chip, no hablemos de problemas, hablemos de retos”
EUROPER y AGEO organizaron ayer exitoso encuentro online en el que participaron más de 250 personas y fue protagonizado por el Asesor y Consultor de empresas Emilio Duró quien bajo el lema “No vale rendirse” pronunció una conferencia dirigida a dar apoyo conceptual y psicológico a los empresarios del Sector del Recreativo y de la Hostelería en la situación actual y mientras se sufre la grave crisis motivada el coronavirus.
El encuentro contó con la presencia de los Presidentes de ambas Asociaciones Albert Solá (EUROPER) y Serafín Portas (AGEO) y con la participación por parte de la prensa sectorialJosé Ignacio Ferrer, Director de la Revista y el portal de noticias Sector del Juego y de Susana Ortega, Editora de la Revista AZAR y de el portal de noticias AZARplus.
Ambos periodistas ofrecieron su visión de la situación previamente a la conferencia de Emilio Duró, ofrecemos a continuación un resumen de sus palabras por orden de sus intervenciones:
Susana Ortega, fue optimista y aludió a que la Industria está siendo responsable, como siempre lo ha sido, y por tanto ya está tomando medidas para que tanto clientes como trabajadores tengan la máxima seguridad sanitaria en sus establecimientos cuando llegue el momento de reanudar la actividad. No obstante, tanto en sus palabras de saludo a todos los participantes como en una pregunta posterior formulada al conferenciante, introdujo la cuestión de la desescalada asimétrica que el Gobierno esta llevando a cabo entre el Juego Público y el Privado. Poniendo de relieve que “no se puede ignorar que la gente quiere jugar como una forma de recuperar su tiempo de ocio y de relación social tras el confinamiento, tanto al Juego Público como al Privado. Es una percepción que se evidenció espontáneamente, por ejemplo, con el Bingo organizado en las instalaciones hospitalarias del IFEMA con la colaboración de Bingo Las Vegas que publicó como noticia AZARplus”.
José Ignacio Ferrer se unió a la voluntad positiva de esta jornada con el convencimiento y el deseo de salir de la epidemia “como un Sector más visible y unido, con una voz única”. Lo ocurrido en esta tragedia, añadió, “puede servir como argumento para frenar las normativas negativas que nos amenazaban” y puso el ejemplo directo del Proyecto de Ley de Juego de Valencia “que resultaría inadmisible tras meses de cierre de la actividad”. Finalmente, José Ignacio Ferrer afirmó que las Asociaciones profesionales tienen el derecho y el deber de hacer valer sus reivindicaciones tras haber experimentado “unas pérdidas brutales”.
Por su parte, Emilio Duró, no se dirigió al Sector del Juego Privado específicamente, sino a la universalidad de los seres humanos, porque su contenido fue una llamada al optimismo, una invitación a no quedarse en un pasado que no se puede cambiar y preguntarse sin miedo ante el presente ¿qué hacer?
Defendió vehementemente la primacía de los sentimientos y emociones “ya que los mejores recursos de la mente son emocionales y para lo que nos sirve la razón es para manejar lo que sentimos”. En esa línea consideré que “no saldremos de la crisis por nuestros conocimientos, sino por nuestro entusiasmo, por nuestra actitud, por nuestra voluntad y esfuerzo”. Y por extensión invitó a todos a ganar una felicidad “que es reto, es pasión, es lucha. No está en los empleos fijos y falsamente seguros, porque todo puede cambiar, sino en la ilusión y en elegir cada día lo que queremos, porque la crisis nos ha enseñado que podemos vivir con menos de lo que creíamos. La felicidad no tiene que ver con situaciones de crisis”.
Atreverse a hacer lo que de verdad se quiere hacer por encima de estándares y comportamientos heredados, dirigir la mirada hacia lo que se tiene y no a lo que nos falta, saber que llorar no sirve de nada, rodearse de amor y afecto, rechazar el miedo y la depresión con fórmulas tan sencillas como hacer ejercicio o dormir 8 horas, o “copiar a quien lo hace bien”, fueron algunas de las muchas claves de superación recorridas en la conferencia en un tiempo definido por Duró “no como una época de cambio, sino como un cambio de época en el que tenemos que aprender a perder lo que habíamos ganado y también a aprender a hacer cosas nuevas, a transformar días grises en días claros”.
Y como salida del túnel del coronavirus el conferenciante exhortó a todos a “salir de esto juntos, porque sólo es posible si os queréis, si os veis y compartís cuanto os afecta y cedéis. Hay que trabajar en Equipo y cambiar el chip, no hablemos de problemas, hablemos de retos, y pensar que el optimismo no consiste en reírse porque sí sino en pensar qué se puede hacer ante una situación, ese es el verdadero reto a vencer”. Lo que resumió muy gráficamente en una frase que tomamos como bandera de la conferencia: “A aquel que quiera abrir un Salón para que la gente disfrute, no lo para nadie”.
VER AZARplus DE HOY.- Alber Sola: “Juntos, con actitud positiva, podremos salir de todo esto”
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados