Compartir

"Los aspectos fiscales, tecnológicos y técnicos de la implantación en Melilla" centraron la Mesa Redonda celebrada en el Congreso Win In Melilla, con la participación del Jefe de la Oficina Presupuestaria de la Ciudad de Melilla, Francisco Platero Lázaro; del Director General de Sociedad de la Información, Pablo Pascual Martínez Catalán, y de la Gerente de Proyecto Melilla (PROMESA), Carolina Gorgé Luciáñez

Melilla, una gran oportunidad para el Juego Online

AZARplus

La interesante Mesa Redonda moderada brillantemente por María Isabel Romero Imbroda, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Viceconsejería de Comercio, Transporte y Turismo, sobre “Los aspectos fiscales, tecnológicos y técnicos de la implantación en Melilla” que tuvo lugar en el Congreso Win In Melilla, contó con la participación de invitados de lujo, como el Jefe de la Oficina Presupuestaria de la Ciudad de Melilla, Francisco Platero Lázaro; el Director General de Sociedad de la Información, Pablo Pascual Martínez Catalán, y la Gerente de Proyecto Melilla (PROMESA), Carolina Gorgé Luciáñez.

La Mesa Redonda cumplió su objetivo de servir para aclarar cuestiones relativas a los aspectos fiscales, tecnológicos y técnicos de la implantación en Melilla. En su intervención, el Jefe de la Oficina Presupuestaria de la Ciudad de Melilla, Francisco Platero Lázaro apostilló algunos aspectos relativos a las explicativas intervenciones a nivel tributario realizadas anteriormente por la actual Directora de Tributos, María José Garde Garde y el ex Director de Tributos, Alberto García Varela.

Platero Lázaro hizo un breve repaso normativo de tipo histórico sobre las bonificaciones que privilegian a la Ciudad Autónoma, contextualizando así las ventajas fiscales otorgadas al Juego Online. Una situación, por lo tanto, “histórica”, puesto que siempre se ha apostado por establecer ventajas fiscales a la ciudad de Melilla, junto con Ceuta, para potenciar su economía.

También aludió a la aceptación por parte de la Unión Europea. Y, en relación al concepto de paraísos fiscales, señaló que Melilla tiene una “fiscalidad atenuada”, señalando que previsiblemente la UE intentará incentivar a instituciones y países miembros para consolidar normas sobre impuestos sobre sociedades, con el fin de armonizarlos. Si a ello le añadimos que todo parece indicar que el Reino Unido saldrá del entorno comunitario, y que estos países comunitarios con beneficios fiscales podrían verse regulados, cambiaría su normativa fiscal, señala. Sin embargo, concluye, “con respecto a Ceuta y Melilla, no va a modificarse con respecto a la UE, y lo seguro, lo consolidado es nuestro sistema impositivo”.

Por su parte, el Director General de Sociedad de la Información, Pablo Pascual Martínez Catalán, habló de infraestructuras tecnológicas, con el objetivo de “dar confianza con respecto a la tecnología que tenemos en esta ciudad”. La transformación de la infraestructura llevada a cabo en los últimos diez años, señala, que “afortunadamente, hemos dado pasos y a fecha de hoy tenemos unas buenas conexiones con la península y con el resto del mundo”.  Además del segundo cable de fibra, se está realizando un despliegue de fibra óptica hasta el hogar en todo el casco urbano, con más cobertura incluso que en la península. Ello permite localizar un negocio en cualquier parte de la ciudad y contratar las infraestructuras necesarias. La construcción del Centro Tecnológico, por su parte, pretende impulsar iniciativas para un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras tecnológicas. “En infraestructuras tecnológicas no tenemos ninguna barrera, estamos perfectamente comunicados y dotados”, dijo.

También aludió a la estrategia tecnológica de carácter dinámico elaborada en el marco de la UE, que pretende convertir Melilla en una plataforma tecnológica empresarial de Europa en el norte de África. En los próximos años, se trabajará en los ejes relativos al capital humano, la principal fortaleza de la ciudad, y en la innovación empresarial mediante el aprovechamiento de dichas infraestructuras.

Para finalizar su intervención, alabó el compromiso del Gobierno de Melilla en distintos proyectos tecnológicos relacionados con la conexión a la Red en colegios, universidades, entre otras iniciativas que han ahorrado costes y en ciertos casos son pioneras. Gracias a todo el esfuerzo realizado en este sentido, “hemos conseguido en la Ciudad unas infraestructuras envidiables y ahora lo que tenemos que hacer es aprovecharlas e incentivar a su uso por parte de las empresas y de las personas. Y ese es el gran reto”.

Por último, intervino la Gerente de Proyecto Melilla (PROMESA), Carolina Gorgé Luciáñez, quien explicó las características de dicha sociedad anónima, de titularidad pública, en la que están representados los distintos partidos políticos.

Con respecto a sus cuatro vertientes, empleo emprendimiento, formación y promoción, Gorgé apuntó, con respecto al primero, que son agencia de colocación y tienen un gabinete de orientación para el desempleado compuesto por varios técnicos, y también tienen una plataforma de orientación.

Igualmente, en cuanto al emprendimiento son un punto de atención al emprendedor, y cuentan con un centro y un vivero de empresas, además de gestionar ayudas tanto de fondos europeos como propios y poner a disposición del empresario un Gabinete de orientación empresarial.

En cuanto a formación una plataforma Melilla Orienta, su planteamiento es orientar, así como dar una formación con certificado de profesionalidad y brindar un área de prácticas en empresas para titulados que beneficia tanto a estos como a los empresarios, explicó Gorgé.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados