Compartir

La consejera de Presidencia participa en la apertura de la IV Jornada de Juego Responsable, organizada por la asociación Azajer

Mayte Pérez apuesta por dar “más información en los centros escolares” sobre los riesgos de las apuestas y el juego

AZARplus

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón dará charlas en los institutos en los cursos finales de Primaria y en primero de la ESO

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado en la apertura de la IV Jornada de Juego Responsable que organiza la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer), y que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Ha estado acompañada por la presidenta de Azajer, Esther Aguado, y por el director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell.

Pérez ha reconocido que el juego “se está convirtiendo en un problema de primera magnitud”, una idea que constata el fuerte aumento en el dinero invertido por los españoles en juego online y juego presencial -sobre el que son competentes las comunidades autónomas- en los últimos años. Ante este panorama, la consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón impulsó en la pasada legislatura reforma normativa del control de acceso a los locales de juego que quedó en suspenso con las elecciones de mayo pero que el Departamento ya ha retomado.
Asimismo, antes de final de año se va a reunir la Comisión del Juego, un órgano que encabeza precisamente la consejera de Presidencia y que está compuesto, entre otros, por representantes de Salud Pública, Consumo, Tributos o Educación no Universitaria. “Es el foro para evaluar de forma fría y rigurosa la dimensión exacta de este fenómeno, determinar qué características reúne y estudiar qué medidas pueden ser más eficientes para combatirlo. Hay varias posibilidades sobre la mesa, iniciativas que plantea la propia asociación, y todas ellas se estudiarán con detenimiento”, ha valorado Pérez.
Debemos reforzar nuestra empatía, nuestra sensibilidad y comprensión con las personas que caen en la profunda sima que es la ludopatía”, manifestó Pérez, una acción que debe ir “en cooperación con el Departamento de Sanidad, que es el organismo adecuado para analizar qué lleva a una persona a caer en la ludopatía y qué decisiones se pueden tomar para que salga de ella”.
Uno de los ejes de actuación del Departamento de Presidencia, de la mano de la Dirección General de Interior y Protección Civil, es “reforzar la apuesta por informar en los centros escolares sobre estos riesgos”. En este sentido, Pérez ha anunciado que “la Unidad Adscrita de la Policía en Aragón, que está haciendo un trabajo relevante, va a reforzar el trabajo de la Policía Nacional de charlas a jóvenes en institutos, en los cursos finales de Primaria y en primero de la ESO”.
Esta acción irá enfocada no solo a los propios menores, sino también a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y que entrar en una etapa de riesgo. “A ellos no se les puede prohibir lógicamente el acceso, pero sí podemos lograr que, de la mano de una buena información, desde la sensibilización, sean conscientes de lo que está en juego”, ha destacado Mayte Pérez.
En todo caso, la consejera destacó que en las casi 1.000 inspecciones realizadas por parte de la Unidad Adscrita de la Policía a locales de juego este año no se ha detectado la entrada de ningún menor.
También destacó la importancia que concede el Departamento al Registro del Juego de Prohibidos de Aragón (Rejup), los denominados autoprohibidos, cuya cifra se ha triplicado desde 2015 hasta llegar a los 3.453 registrados a día de hoy. “Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos intensificar la difusión de este registro, de forma que todos y cada uno de los usuarios de casas de juego, con especial atención a los jóvenes, sepa que existe el Rejup y cómo inscribirse”, ha añadido Pérez.
Por último, la consejera de Presidencia insistió en la petición al Gobierno central de que “regule y limite la publicidad del juego online, sobre la que tiene la competencia y que, como observamos a diario en los medios de comunicación o en las propias competiciones deportivas, está experimentando un auge desmedido”. Hay que recordar que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en octubre del año pasado una proposición no de ley en este sentido.
La jornada organizada por Azajer, que se celebra por la mañana y en la que ha intervenido también el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, incluye la organización de dos mesas, una bajo el título ‘Propuestas para una mayor protección frente a la ludopatía’ y otra sobre ‘Herramientas de prevención de la ludopatía para la práctica de un juego responsable’. A estos actos sigue una charla sobre el reconocimiento facial como propuesta para mejorar el control de acceso a los locales de juego. Y después hay prevista una conferencia relacionada con las medidas de prevención, control e inspección de la Dirección General de Interior y Protección Civil.
Comunicado GOBIERNO DE ARAGÓN
Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados