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El Director General de Ordenación del Juego brilló en el Wanda Metropolitano hablando sobre "El mercado español de iGaming: palabras y matemáticas para un futuro viable"

Matrícula de Honor Cum Laude para Juan Espinosa en la Conferencia Gaming in Spain 2019

AZARplus

Juan Espinosa García, Director General de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), pronunció un magnífico discurso en la Conferencia Gaming in Spain 2019, que tuvo lugar el día 22 de noviembre, que bien podría incluirse dentro de las prestigiosas charlas TED. Sus palabras giraron en torno al delicado momento en el que se encuentra el mercado del Juego y, en particular, el segmento Online, haciendo un inteligente análisis en su ponencia pronunciada en inglés con el título de “Spain´s iGaming market: words and math for a viable future” (“El mercado español de iGaming: palabras y matemáticas para un futuro viable”). Una exposición magistral, con mucha fuerza trasmitida a través del contenido y de una puesta en escena brillante. En suma, una ponencia interesantísima y muy trabajada, con un planteamiento muy original, en la que aplicó conceptos matemáticos para explicar la realidad del Juego, hasta llegar a una conclusión magistral que adornó con un ingenioso paralelismo con la literatura. Sin duda, como orador y analista de la Industria, solo cabe concluir que Espinosa estuvo de matrícula de honor cum laude.

El delicado momento en el que se encuentra el Juego Online, y la Industria en general, fue el punto de partida de su discurso, en el que aludió al Preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno, documento en el que se refleja que el Juego está sufriendo un cierto cuestionamiento a nivel político y social, elevando ciertas suspicacias hacia este mercado.

El Juego Online, un mercado que crece

Espinosa se refirió al Juego Online, el segmento que se encuentra dentro de sus competencias, sobre el que expuso un interesante enfoque desde el punto de vista del rol de los supervisores. En su constructiva visión señaló que es importante anticipar el diagnóstico y, al respecto, apuntó que se trata de un mercado en crecimiento.

De igual modo, apuntó que la percepción social que de él se tenga es difícilmente controlable, puesto que se trata de un consumo de nicho en la sociedad, y derivado de ello la ciudadanía se forma una percepción que no se basa en su experiencia personal. Por lo tanto, ni el supervisor ni tampoco la Industria pueden controlarla. Si bien desde la labora supervisora, que conlleva manejar muchos datos y, por lo tanto, conocer la actividad del mercado, es posible afirmar que hay ciertos riesgos crecientes derivados de la manera en que distintos Jugadores realizan su gasto.

Se trata de unos riesgos crecientes que solo afectan a una muy pequeña minoría, señaló Espinosa, apuntando a continuación que la gran mayoría tiene unas pautas de gasto contenidas, a diferencia de aquella. Sin embargo, es en el comportamiento de esa gran minoría donde, al margen de la calificación que de ello se haga, dónde se encuentran los riesgos. Precisamente a partir de este planteamiento, la DGOJ está desde hace un año estudiando cómo buscar una mejor sostenibilidad y viabilidad de la Industria, desde la DGOJ,

Aunque el instrumento fundamental para el logro de dicho objetivo es la regulación, Espinosa señaló que, por distintas cuestiones de contexto y contingencias, no se han promovido las suficientes medidas regulatorias. Por lo tanto, habida cuenta de que urgen respuestas a la situación, el hecho de que prosiga la incertidumbre, por mucho que se atisbe un clima de mayor aceleración, se precisan soluciones que no dependan de futuribles.

Desde el ámbito de la supervisión, Espinosa planteó como clave que los Operadores refuercen su diligencia. Y, con respecto a la misma DGOJ, el trabajo se centra en analizar los datos cuidadosamente para identificar problemas y ayudar a aportar soluciones. En lo relativo al Juego Responsable, desde la DGOJ se aboga por políticas empresariales de protección al Jugador, sobre todo en aquellos de gasto intensivo, en relación a lo cual van a poner en marcha sus directrices.

La política que puede marcar la diferencia

La DGOJ lleva años trabajando en buscar fórmulas para el refuerzo y mejora de los mecanismos e identificar los fallos en comportamientos de los Operadores de manera más ágil y rápida. Gracias a la automatización de las respuestas, según Espinosa, no se plantea como una opción tan abierta como pudiera parecer el cumplimiento o no de dichas directrices.

El desarrollo de estas políticas por parte del Operador puede marcar la diferencia en caso de haber problemas, de acuerdo con el planteamiento de Espinosa, y podría conllevar sanciones por parte de la DGOJ o incluso plantearse una posible retirada de licencia en casos extremos.

También hizo alusión Espinosa al cada vez menor coste de cumplir con estas previsiones, tanto por la cada vez mayor facilidad tecnológica como por la también creciente facilidad fiscal. En este punto, cabe señalar la rebaja del régimen tributario en la que se embarcó la DGOJ, inédita en las jurisdicciones del mundo. Su realización tiene la contrapartida de bajar el coste de ser más diligente y cumplir con un mayor o más intenso número de previsiones de diligencia.

El Juego Online, un Sector sostenible y bien asimilado socialmente

La implementación de una política clara basada en datos por parte de la DGOJ, así como la predictibilidad esperada de los Operadores son dos puntos básicos que dibujan el actual escenario, a los que cabría añadir, según Espinosa, la efectividad a la hora de exigirlo mediante un informe adecuado y, finalmente, un coste cada vez más bajo, tal y como se ha apuntado. Así las cosas, y al margen de lo que la normativa pueda aportar, el ponente considera que hay que lanzar un voto de optimismo sobre la viabilidad del mercado.

Sin perjuicio de la situación política, y sea cual sea el liderazgo futuro de la DGOJ, Espinosa afirma, sobre todo si él sigue al frente de la misma, que la apuntada es la vía para garantizar que el Juego siga siendo un Sector esencialmente sostenible y bien asimilado por parte del resto de la sociedad.

Un desafío en pro del futuro de la Industria

El broche de oro de la magnífica conferencia lo pusieron dos alusiones literarias a textos de grandes clásicos universales, propuestos como las dos caras de una misma moneda que, lejos de lanzar al aire para que el azar haga el resto, hay que utilizar para apostar por inteligentes soluciones de futuro.

En concreto, Espinosa hizo alusión a la naturaleza humana y al signo de los tiempos, que tan bien supieron retratar Fiódor Dostoyevski y Charles Dickens, respectivamente. Por un lado, el primero escribió que “los jugadores saben cómo un hombre puede sentarse durante casi veinticuatro horas en las cartas, sin mirar hacia la derecha o hacia la izquierda”, un escenario que lleva a un paradigma de futuro del Juego Online del que hay que huir. Por contra, Espinosa recordó que está en nosotros hacer que este sea esperanzador, utilizando la cita de Historia de dos ciudades, cuyo célebre inicio alude a aquello de que era el peor de los tiempos, pero también es el mejor; la edad de la estupidez, pero también de la inteligencia. Para finalizar afirmando que está en nuestra mano aprovechar las incertidumbres del presente para poder impactar positivamente con la inteligencia con los datos y con la racionalidad en el futuro de la Industria.

 

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