Máster en Manipulación Periodística
Los chicos que han realizado el “trabajo de investigación” que hoy hemos analizado en AZARplus pagaron 11.900€, es posible que alguno obtuviera una beca o ayuda de hasta el 33% (datos extraídos de la web oficial de Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial junto con la Universidad Rey Juan Carlos mediante un enlace que pusieron los mismos autores en el reportaje publicado en El Confidencial), y lógicamente, no se nos ocurre decir que solo por eso han aprobado el Trabajo de Fin de Master.
Decir que a Juan Espinosa y a Fernando Prats les han comprado las empresas a las que tienen que regular su actividad, además de una ofensa que debería ser denunciada ante los tribunales, denota que de investigación han aprendido poco, porque si de verdad hubieran investigado sin prejuicios descubrirían que habitualmente en cualquier tipo de evento, la Organización, no solo de nuestra Industria, corre con los gastos de los expertos que van a ofrecer una ponencia en sus congresos. No hay nada de malo en ello, es un gesto de cortesía de la organización que por otro lado no les paga por sus intervenciones. Pero es que, más allá de lo obvio, es una calumnia decir que son los patrocinadores los que les pagan los gastos. Los patrocinadores, aportan una colaboración económica al evento para que pueda desarrollarse y es la organización quién dispone de ellos para emplearlos en lo que considere oportuno. No hay que tener un grado en la Universidad para saber estas cosas, mucho menos un Máster.
Ahora bien, lo realmente grave de este delirio es la nula credibilidad del trabajo cuando aseguran que han contactado con varias fuentes y se han negado a contestar, como ha sido el caso de CEJUEGO y JDigital, tal y como hemos recogido en nuestra información de hoy, haciendo por cierto una simple tarea periodística. Además, las dos Asociaciones se caracterizan especialmente por conceder todas las entrevistas que les solicitan, pueden buscar en AZARplus que las hemos publicado todas y nos consta que son muchas. Y en este punto, también se podrían emprender acciones legales porque tal y como las presentan parece que su razón de ser es coaccionar y presionar a las Administraciones para conseguir sus objetivos. De esta forma, más bien parece que el Máster se lo han sacado en manipulación, pero de la negativa, esa que confunde al lector para mostrarle una realidad distorsionada al antojo del autor, o autores, en este caso.
Otro dato a tener en cuenta es la falsa afirmación de que “Si bien el gobierno español asegura que existe un modelo de corregulación en este sector, el código de conducta, acordado entre las empresas y el Estado, no siempre se respeta”, ya que las webs Online sí están adscritas a Autcontrol. Y en este sentido, recomendamos a estos autores que fijen sus investigaciones en SELAE y ONCE quienes sí promocionan y anuncian sus apuestas sin ningún control, recuerden por ejemplo el irresponsable y agresivo anuncio del Multi Millonario de la ONCE con su: “Veeeenga, Vaaaaaaaa , Hazte millonario, Vaaaaamos, Es un segundo. Ras, ras y hala, millonario” que tras la denuncia de AZARplus eliminaron de su cuenta oficial de twitter, afortunadamente transcribimos todas las barbaridades que ahí se vertían.
Es triste ver como el Periodismo se está corrompiendo y cada vez más el sensacionalismo y las ansias de notoriedad están venciendo al verdadero espíritu periodístico, aquel que como decía el maestro Kapuscinki solo se consigue respetando a “el otro”. Y es que el respeto a las fuentes, a la información y al oficio son indispensables para poder cumplir con la misión del Periodista recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.
El Acoso al Juego no cesa y se va endureciendo de tal manera que cada día resulta más difícil desentrañar esta gran tela de araña que nos está oprimiendo. Afortunadamente, contamos con Asociaciones como CEJUEGO o JDigital, cada una a su manera, que se muestran a la Opinión Pública transparentes y con las ideas claras. Además, hay que destacar la magnífica labor de la Patronal del Juego, quién por primera vez en la Historia de nuestra Industria está adoptando un papel activo para mostrar a la Sociedad quienes somos, qué hacemos y como lo hacemos, pero no solo a puerta cerrada en los despachos, sino con la luz y taquígrafo de la que son valedores los medios de comunicación.
En definitiva, recomendamos a estos chicos que lean a Kapuscinki, pero sobre todo, que hagan un Máster en integridad periodística si realmente quieren desarrollar el campo de la investigación dentro del Periodismo, y por supuesto, les instamos a que de verdad se pongan en contacto con CEJUEGO y JDigital, aunque después de lo que han publicado, sería respetable y entendible que ahora sí, les dijeran que no a sus solicitudes.
No me extrañan nada las felicitaciones personales que estás recibiendo por parte de importantes personajes del Sector…Como te dije esta mañana, el Editorial es fantástico y revela un altísimo grado de madurez racional, en justa correspondencia con la legítima defensa de nuestra Industria. Me siento muy orgulloso de tu trabajo. Un beso muy fuerte.
Estos aspirantes a periodistas se han olvidado de una de las normas básicas del periodismo: comprobar la información. Han leído las declaraciones de algunos políticos populistas y se han tirado de cabeza a una piscina sin agua. Buen trabajo, me refiero a este editorial, claro… un saludo
Dicen que nunca hay que poner la mano en el fuego por nadie, porque casi siempre te acabas quemando.
Pero en este caso yo la pongo, dando la cara y mi nombre, tanto por Fernando Prats como por Juan Espinosa, con quienes he tenido el honor y el placer de colaborar, también, en foros internacionales. Un abrazo a los dos.
Cada día estoy más convencido de que la ignorancia es muchísimo más peligrosa que la mala fe. Y los autores de ese “reportaje” o lo que sea demuestran, por encima de todo, ser unos perfectos ignorantes.