Compartir

La Consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria acudió al acto celebrado en el Instituto La Albericia donde, tal y como se refleja en sus declaraciones a AZARplus, aplaudió la iniciativa y los valores que inculca a los jóvenes

Marina Lombó: “Creo imprescindible trabajar con las familias y extender este aprendizaje”

AZARplus

La Consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria manifestaba encontrarse “encantada de poder acudir a un colegio” para atender a este tipo de eventos tan cruciales para la seguridad de los ciudadanos cántabros como es el Proyecto FES, y felicitaba al Director del instituto, Miguel Ángel Ortiz, “porque desde el minuto uno se volcó con esta iniciativa y se puso a disposición para su organización”.  La Consejera remarcaba que todo estudiante busca formarse, y que esa formación no se detiene ni en el colegio, ni en la universidad, sino que “nos formamos desde que nacemos, y no acabamos nunca de hacerlo”.

Y es que en la edad de los jóvenes que se congregaban en el salón de actos del Instituto Albericia de Santander la importancia de la formación en contenidos es indiscutible, pero no lo es menos la formación en valores, como destacaba la Consejera. “los principios que van a regir vuestra propia vida. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que está en continua evolución, y que además lo hace muy rápidamente debido a los cambios tecnológicos que vivimos a cada instante” y, como afirma Lombó, “no debemos tener miedo a esos cambios, pero siempre debemos tener cuidado respecto a esos cambios, un requisito indispensable para ir con seguridad en la vida”.

Unos cambios que antes no se daban a esta celeridad o en los mismos formatos, pues no contábamos con los dispositivos móviles, “y no existía el Juego online a través de estos porque tampoco existían”, pero ahora todo ha cambiado, y necesitamos prevenir, y que nos enseñen a utilizar esta herramienta de la forma más correcta, “como un medio, no como un fin en sí mismo”.

Lombó señalaba que existen dos tipos de adicciones, con y sin sustancia, “y ambas son igual de peligrosas. La adicción al Juego online puede ser un problema muy grave entre los jóvenes españoles, una lacra que hemos de erradicar, y para ello es fundamental la prevención”.

En esa prevención, la escuela, las aulas, los docentes y los programas de formación tienen un papel fundamental, “ayudándonos de una manera muy práctica a ver esos riesgos y a enseñarnos en su buena utilización. Por eso, en el Plan de Acción Tutorial y en el Plan Director se abordan, entre otras cosas, la adicción al Juego y el abuso de las Redes Sociales, y por eso se ha preparado esta Jornada”.

Lombó destacaba que la Consejería de Presidencia ha desarrollado, en palabras de la propia Consejera un trabajo excepcional en materia de Juego Responsable, “siempre con el objetivo de proteger a los menores y a los más vulnerables. Dentro de este trabajo hemos coincidido en todo momento en la necesidad de prevención, de programas de sensibilización y de ahí la realización de esta actividad, que estoy segura que os servirá y solicitaréis que Educación siga realizando Jornadas de este tipo”.

Tras el evento, AZARplus tuvo la oportunidad de conversar con la Consejera, quien destacó que este era precisamente el sentido que buscaban con la iniciativa del Proyecto FES, remarcando que “es algo necesario para formar en valores y conductas que el sistema educativo no sólo debe enseñar asignaturas como matemáticas o lengua, sino a disponer de herramientas que permitan adquirir esos valores”.

Lombó señalaba también la importancia de Pedro García Aguado en el proceso seguido hoy, pues los docentes tienen que seguir la pauta marcada, pero es inevitable que los alumnos “busquen referentes, y por eso el traer a una personalidad como Pedro, que puede atrapar tanto con su discurso a los más jóvenes, ha sido todo un acierto”.

La Consejera también quiso destacar que, además de formar a los docentes y al alumnado, se va a formar a las familias en este proceso: “Se va a hacer. Creo que es imprescindible trabajar con las familias y extender este aprendizaje. Se hará desde la propia Consejería de Presidencia, y nosotros aportaremos todo lo que podamos desde la FAPA, CONCAPA y diversas asociaciones”.

VER AZARplus DE HOY.- Un nuevo y superlativo ÉXITO por parte de Proyecto FES en CANTABRIA con el que se han removido conciencias

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas la completa galería de fotos del importante acto del Gobierno de CANTABRIA y el Proyecto FES en el IES La Albericia

VER AZARplus DE HOY.- Paula Fernández: “Espero que en un futuro no sea la prohibición sino la prevención, la responsabilidad y la formación”

VER AZARplus DE HOY.- Marina Lombó: “Creo imprescindible trabajar con las familias y extender este aprendizaje”

VER AZARplus DE HOY.- Pedro García Aguado: “Si hubiera tenido los conocimientos que estamos hoy trasladando a los jóvenes, no sé yo qué hubiera podido pasar en mi vida”

VER AZARplus DE HOY.- Cristina García: “Hoy se ha mostrado el sentido real de Proyecto FES”

VER AZARplus DE AYER.- Cantabria apuesta por la educación de los jóvenes en el juego responsable y hábitos saludables de ocio

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados