La escritora y doctora en Psicología cuenta su experiencia con el Póquer a través del libro y reivindica incluso que el Póquer es un Juego que debería ser enseñado en los colegios, como ocurre con otros deportes de habilidad mental como el ajedrez

Maria Konnikova presenta su libro “El gran farol” y destaca las enseñanzas del Póquer aplicadas a la vida diaria

AZARplus

La historia de María Konnikova es digna de película, pero por ahora nos tendremos que conformar con el libro, pues esta doctora en Psicología ha publicado “El gran farol”, un libro autobiográfico en el que relata su aventura con el Póquer, y cómo de no saber apenas coger las cartas, acabó convirtiéndose en una de las mayores ganadoras del circuito internacional, haciéndose con lucrativos premios en los principales torneos y obteniendo ganancias anuales por valor de 300.000 dólares.

Todo comienza cuando Konnikova descubre el libro “La teoría de juegos y el comportamiento económico”, de John von Neumann, uno de los matemáticos más importantes del siglo pasado. Neumann no era para nada aficionado al Juego, pero amaba el Póquer puesto que incluía la mezcla perfecta entre habilidad y suerte. Como declara Konnikova al diario El Mundo, “es el único juego del Casino en el que puedes ganar con las peores cartas, y en el que puedes perder con la mejor mano”.

A raíz de esto, Konnikova comenzó a interesarse cada vez más por el Póquer, estudiando todo lo que podía y buscando información al respecto en todas partes, hasta que se detuvo durante un instante para procesar una gran idea que acababa de tener: escribir un libro sobre su camino de completa amateur, a renombrada profesional.

El camino no sería fácil, y no podría hacerlo sola, y es por ello que decidió acudir a uno de los profesionales del Póquer más respetados del mundo: el estadounidense Erik Seidel. Konnikova le explicó sus intenciones a Seidel y este, sorprendentemente, aceptó su petición de instruirla en este Juego para que pudiera alcanzar su objetivo, y con este, su plan maestro: escribir el libro.

“El Póquer te enseña muchísimo. Te enseña a pensar fijándote en la probabilidad, a aceptar la incertidumbre, a tomar la mejor decisión posible con la información de la que dispongas en una situación concreta. Y eso es muy importante en la vida”, comenta Konnikova al diario El Mundo, y continúa: “con el Póquer ejercitas tu autocontrol, aprendes a manejar tus emociones, a ser racional cuando estás disgustado o cabreado. Y a leer a los demás, que es fundamental en este mundo… No le falta nada: están las matemáticas y también las emociones”.

Konnikova no se amilana y asegura que el Póquer es un Juego que debería ser enseñado en los colegios, como ocurre con otros deportes de habilidad mental como el ajedrez, llegando a afirmar que el Póquer es incluso más sólido que el ajedrez, que ofrece un mayor número de destrezas para la vida diaria.

Además, la escritora afirma en el citado diario que la sociedad es muy dura con este Juego, que lo equipara al resto de juegos de azar, cuando es muy distinto, al incluir un grado de habilidad mayor y jugar contra otros jugadores. Incluso asegura que el Póquer online es menos agresivo o peligroso que las inversiones en criptomonedas o NFT, puesto que en el póquer solo se puede perder lo jugado, además de que, si se dedica tiempo a aprender el Juego, es difícil que otros se aprovechen.

VER EL MUNDO

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados