Compartir

La Vicepresidenta del Grupo FRANCO constata que el Empresariado de este país reconoce a la Industria del Juego como un gran sector económico

María José Gallardo: “Lo que es bueno para el Sector es bueno para R. FRANCO, lo que es bueno para R. FRANCO es bueno para el Sector”

AZARplus

Hablar del Sector en público es algo cada vez más necesario, ampliar los círculos de información y debate más allá de la propia Industria y dando protagonismo a los dirigentes y profesionales de nuestras empresas es altamente positivo y una de las mejores armas frente a las alarmas inducidas por prejuicios o sectarismos políticos.

María José Gallardo siempre lo ha entendido así y por eso aceptó recientemente la invitación de MADRID FORO EMPRESARIAL para subir a su tribuna y explicar ante los representantes de nueve distintos sectores la realidad y situación de la Industria del Juego y el trabajo de R. FRANCO en este contexto.

La noticia de su intervención ya fue difundida por AZARplus, pero hemos profundizado con María José sobre su contenido, que partía del propio título del ciclo organizado por el Foro: “¿Hacemos negocios?”.

Naturalmente la respuesta de la Vicepresidenta de R. FRANCO es que sí y eso incluye “la oportunidad de visibilizar los valores de nuestra empresa, nuestra Industria y nuestro Sector… y de Madrid al cielo”.

Ahora – nos explica María José Gallardo-  es más necesario que nunca asumir el compromiso de revitalizar la actividad económica, de sumar a través del contacto, el intercambio de experiencias, la cooperación y la colaboración”.

Son dimensiones que están poniendo en valor a nuestro Sector dentro del tejido empresarial del país y por eso nuestra interlocutora puede decir que “los que me conocéis, sabéis que, en toda mi carrera profesional uno de mis grandes lemas ha sido  “vista larga y paso corto” es decir, lo que es bueno para el Sector es bueno para FRANCO, y viceversa. Y para ello hay que anteponer la continuidad y el interés general,  al cortoplacismo, y egoísmo.

Desde mis comienzos he procurado ponerme el “gorro sectorial” protector e impulsor de cada una de nuestras empresas. Nuestra vocación asociativa, es la que ha hecho posible que, hoy por hoy, tengamos un Sector del Juego envidiable en todo el mundo, con una Industria productiva ejemplar. No puede hablarse del GRUPO FRANCO sin hablar del Sector, ni viceversa”.

Gracias a su intervención en Madrid Foro Empresarial pudo oírse que desde el Sector miles y miles de puestos de trabajo de calidad, empleos de personas cualificadas en nuestras empresas, generadores de talento, altas inversiones en I+D+i han revertido en cultura, riqueza humana y económica en todo el país.

Sin embargo, la pregunta es si todavía existen  reticencias en los empresarios de otras ramas para considerar al Juego como un sector económico más dentro del entramado industrial.

NO, claramente no, y lo pongo con mayúsculas porque  es una satisfacción y un  orgullo comprobar que las nueve empresas invitadas al Foro de Madrid, de sectores dispares, nos reconozcan como una gran Sector económico profesionalizado e  importante, incluso algunas han tenido relación con nuestra Industria en algún momento, siendo proveedores nuestros, relacionados con el mundo del ocio, abogados, financieros… Son muchos los eslabones de nuestra larga cadena de valor y los empresarios  conocedores de nuestra aportación social nos valoran, y mucho. Lo que hace pensar que padecemos una demonización  que responde a  ideologías políticas,  sin estudios económicos, ni técnicos, ni científicos, ni siquiera sanitarios, que lo justifiquen“.

Para María José la relación con emprendedores de otras actividades hay que considerarla muy enriquecedora y útil para evitar la soledad sectorial: “Siempre me gustó aprender, y que mejor que aprender de la experiencia de los demás, y aplicarlo en mi vida, personal o profesional. En estos tiempos tan especialmente difíciles, por la pandemia vírica y política, ninguna empresa debe quedarse aislada. Son tiempos de grandes alianzas, de potenciar las integraciones asociativas, y no solo sectoriales. No podemos quedarnos aislados, nuestro Sector trasciende del juego, somos tecnología, ocio, turismo, industria, potenciamos la digitalización …  debemos salir de nuestra “burbuja de confort” …como decía Einstein: “Nunca se puede resolver un problema en el mismo nivel en el que fue creado”.

Es una dinámica en la que evidentemente la Industria del Juego está experimentando considerables avances en su permeabilidad (integración en la CEOE, acuerdos con Sindicatos, presencia positiva en los medios de comunicación generalistas, asistencia a Foros como el mencionado) y María José reflexiona sobre ello: “Es posible que durante décadas hayamos estado algo apartados de los asuntos empresariales colectivos, pero eso ha cambiado. Entre otras cosas, no queda otra. Algunas ideas preconcebidas sobre el Sector hacen posible que en muchos casos a nosotros no se nos entienda. Y deben hablar nuestros trabajadores, los más de 170.000 trabajadores directos e indirectos, que tienen un trabajo responsable, digno y legal, y pueden contar la realidad. Y quiénes mejor que los sindicatos en su representación. El acuerdo de nuestras patronales  con UGT es muestra de ello. Sumado a los grandes defensores  del empresariado en España como es la CEOE, y a Madrid Foro Empresarial, defensor e impulsor de un  empresariado madrileño  que está en el mundo entero. Entre todos trazamos un camino común en el que el juego es un sector más de la economía y la sociedad“.

En definitiva acabamos preguntándole a María José, ¿basta con hacer las cosas bien o también es hoy necesario explicar que el Sector hace las cosas bien?:

El viejo dicho castellano reza que “el buen paño en el arca se vende” pero  es historia hace mucho tiempo, yo digo ahora que “el buen paño en el arca se apolilla”. Muchos sectores en su desarrollo ocasionan algunos problemas sociales, ambientales, de consumismo, de salud, dependencia, etc.,  no se libra ni la producción de vacuno, a la que se responsabiliza ahora de la contaminación ambiental. Toda actuación en la sociedad tiene riesgos, y lo que hay que hacer es minimizarlos. No hay progreso sin asumir riesgos, y la sociedad tiene que conocer cuáles son y en qué ámbito se circunscriben. Y desde luego me colma de satisfacción asegurar que el juego presencial ocasiona el menor de los problemas frente a muchas otras actividades empresariales de repercusión social, y aunque no nos gusta citar otros sectores, sí puedo afirmarlo rotunda y reiteradamente: los riesgos sociales del sector del juego presencial son absolutamente ínfimos frente a muchos otros.

Desde la prevención, hasta la rehabilitación, pasando por la formación, fomentando y velando por el juego responsable, con un sector hiperregulado, desde que el juego se legalizó. Así somos, y hay que explicarlo bien“.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados