Publicidad
Deslizar para leer la noticia
Compartir

La Presidenta de ASESFAM se une a las críticas sobre el suceso del adolescente premiado en el Sorteo del Niño pidiendo responsabilidades y tomándolo como punto de partida para la reflexión

María José Gallardo: El caso del menor que compró Lotería “es un hecho denunciable”

AZARplus

En declaraciones originalmente dadas a Sector del Juego, que AZARplus ha extraído de la web oficial de de ASESFAM, María José Gallardo, en calidad de Presidenta de ASESFAM ha realizado una interesante valoración sobre el caso del menor que resultó premiado en la Lotería del Niño. Sus palabras explican de forma lúcida la necesidad de cumplir la legalidad, así como de no hacer distinciones entre el Juego Público y el Juego Privado, habida cuenta el acoso al que este está siendo tan injustamente sometido. A continuación, ofrecemos su valoración literal:

“Hay una cosa que no es opinable, y es que el hecho en sí mismo es denunciable. La Ley 13/2011 de Regulación del Juego en su artículo 6.2 prohíbe la participación en los juegos de lotería a los menores de edad. Por lo que las autoridades competentes en la materia deberán tomar las medidas oportunas ante ello.

No obstante, convendría poner las cosas en contexto y no dramatizar ya que eso es lo que nos ha llevado a una situación no deseada para nosotros como sector.  Descontextualizar las cosas no nos va a llevar muy lejos. Igual que hemos defendido que un menor que accede a un salón de juego no implica que los menores jueguen y accedan libremente al juego, un menor comprando lotería, entendemos y esperamos que no debe significar que los menores juegan a la lotería y la compran libremente. Dicho esto, las normas están para cumplirlas y cuando no se cumplen hay que aplicar los mecanismos legalmente previstos para cada caso. Si estos mecanismos prevén una sanción para el establecimiento que vendió lotería al menor, entonces debe imponerse esa sanción.

Mas allá de pedir responsabilidades por lo que entendemos (y como he dicho antes, esperamos), sea un caso aislado que no debemos magnificar, pediría que este hecho sirva como punto de partida para reflexionar sobre el tema de menores, lotería, juego, prevención, formación…

El otro día el profesor Gómez Yáñez, cerraba su intervención en el congreso de ANESAR indicando que la lotería era el juego preferido por las personas afectadas por la ludopatía. Si en origen son niños los que participan en el sorteo más importante de la lotería del año, parece que se está restando importancia al hecho de que la lotería es un juego. Si, además, se les permite jugar y nadie toma consciencia de lo que ello puede suponer, teniendo en cuenta este dato del profesor, hay que mirarlo y con detenimiento.

También los medios y los políticos que han demonizado al sector este último año deberían reflexionar, y cambiar actitudes. No se puede atacar al sector como lo están haciendo y contar o ver lo de este chico como si fuera un héroe. Con ello se está fomentando una mala práctica del juego, lo cual es absolutamente inaceptable.

En todo caso, creo que lo que se haga debe hacerse desde una perspectiva de prevención, formación, adopción de medidas eficaces… pero, eso sí, huyendo del sensacionalismo y dramatismo porque no conduce a nada positivo y nos perjudica a todos”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados