Compartir

Manuel Fernandez Berciano, Presidente de Femara, abría este V OPEN FORUM remarcando la necesidad de unión en el Sector

“Debemos poner en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”

AZARplus

El Presidente de Femara abría el V Open Forum con un elocuente discurso, el cual iniciaba dando las gracias por su asistencia a todos los involucrados en el Sector, como a los patrocinadores del evento, y en especial a los representantes de la Hostelería en España, “socios estratégicos en nuestro negocio, cuya presencia y participación reafirma e intensifica nuestro vínculo”.

Berciano aprovechaba el momento para presentar a Mariano Casado, el Secretario General Técnico de Femara y anterior Presidente de Famacasman: “tiene una gran experiencia en el entorno asociativo y estamos convencidos de que aportará mucho valor a Femara”.

Asimismo, el Presidente de Femara recordaba que, en esta ocasión, ninguno de los invitados a participar en las mesas de debate forman parte de la Administración, al entender que las estrategias de futuro son de ámbito empresarial. Hubo tiempo aún así para decir unas bonitas palabras hacia Fernando Prats, quien ya participó en otra edición pasada del Open Forum, “dejando muestra de su enorme calidad humana, valía personal y profesional, y conocimiento del Sector”.

Como bien resaltaba Berciano, “Femara se caracteriza por la independencia de todos sus componentes, para la defensa de los intereses de, principalmente, las empresas operadoras de máquinas de tipo B de Hostelería, y de todo lo que representa a la Industria del Juego privado presencial en España”.

El principal valor de Femara son las asociaciones que la componen, y su mayor activo, “la cercanía de cada una de ellas con la Administración, y así obtener sinergias para abordar los temas comunes”.

Femara, según explicó Manuel Fernández Berciano, se reunió con el Director General de la DGOJ Mikel Arana, exponiendo la necesidad de participar en el Consejo Asesor de Juego Responsable, donde han sido admitidos. “eso sí”, apuntaba el Presidente de Femara, “en calidad de expertos: con voz pero sin voto”.

En cualquier caso, Femara podrá ahora expresar su opinión, la del Sector Presencial, en un foro donde se debaten temas de gran calado. Hasta ahora, se han venido realizando diferentes acciones por parte del Sector, de forma aislada y no conjunta, e insistía Fernández Berciano en que no debemos obviar la necesidad de actuar unidos. “Por ello tanto FEMARA como ANESAR creemos necesario cruzar una mesa de diálogo, haciendo partícipe a todas las asociaciones que crean en la necesidad de aunar esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos y así unificar el discurso, no que haya una única voz. Todas las asociaciones somos voces autorizadas, además de que unas llegan mejor a ciertas instancias que a otras, pero lo importante es que vayamos todos en la misma línea, para que nos tomen en serio y de fortaleza a nuestro Sector”.

Berciano apuntaba además en su presentación que la Industria está acostumbrada a ver como las diferentes regulaciones legislativas del Juego se replican en diferentes Comunidades Autónomas, tanto en el sentido positivo como en el negativo. “Desafortunadamente en estos momentos predomina el sentido negativo, y parece que existe una competición para ver qué Comunidad legisla de forma más restrictiva”.

No olvidaba la difícil situación vivida con la pandemia desde hace dos años, como  tampoco la delicada situación internacional, y desde Femara mostraban todo su apoyo al pueblo ucraniano, resaltando las acciones que la propia Industria del Juego hace por Ucrania, “entre ellas las del Grupo D.C.”.

Hace dos años también el propio Berciano decía que veía muy negro el futuro con la creación del Ministerio de Consumo, pero que sorprendentemente habían suavizado el discurso. “Iluso de mí. Nada más lejos de la realidad. En el transcurso de estos dos años, lo hemos sufrido y seguimos sufriendo con medidas desproporcionadas y carentes de toda justificación lógica y con claros tintes ideológicos, y en ocasiones desbordando las competencias del Estado para adentrarse en las competencias de las Comunidades Autónomas en relación con el Juego Presencial. Algunas de estas Comunidades han hecho suyo el discurso del Ministerio, y bajo el mismo mantra, están elaborando leyes restrictivas sin justificación”. Como ejemplo más cercano Berciano apunta a La Rioja, donde se habló de la coordinación con el Ministerio de Consumo sin ningún tipo de pudor, y cuya ley se aprobó con un único voto de diferencia.

“Se ha actuado con demagogia y se han lanzado mensajes sin sentido, con el claro objetivo de perjudicar al Juego Privado en beneficio del Público”. Pero es que si esto no fuera suficiente, hasta los Ayuntamientos, como señalaba el Presidente de Femara, “que no tienen competencias directas en el Juego, se han lanzado a adoptar medidas restrictivas contra el Juego”.

Igualmente, Berciano remarcaba que las asociaciones, federaciones y empresas del Sector que participan en la CEOE, deben tratar de aunar esfuerzos para tener una presencia más relevante en la misma, “y poder participar en los órganos directivos con un mayor peso dentro de CEOE del que podamos aspirar yendo cada uno por separado”.

En relación a esta unidad, el Presidente de Femara destacaba la presencia y ponencia en el Open Forum de Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, un claro ejemplo de unidad sectorial e influencia social positiva. “a buen seguro, tiene mucho que aportar en este sentido a nuestro sector”. Desde Femara, se pretende impulsar nuevas vías para, con la participación de todos, se implanten iniciativas “que nos reporten una influencia social positiva, dejando a un lado los personalismos y se pongan en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”.

En relación al tema de la primera mesa de debate, las necesidades del Juego Presencial en la postpandemia, Manuel Fernández Berciano señalaba que es necesaria una seguridad jurídica “que nos permita trabajar en un entorno estable y con perspectiva de futuro. La incertidumbre actual, hace que no podamos planificar nuestro futuro ni a corto plazo”. Asimismo, recalcaba la necesidad de ampliar los medios de pago, pues el dinero en efectivo está cada vez más en desuso.

La segunda mesa, que versa sobre la influencia social positiva, sobre la que Berciano remarcaba iniciativas como la de Proyecto FES de Plataforma para el Juego sostenible, “que es una buena base de cara al futuro con las adaptaciones necesarias que lo mantengan autorizado y vigente”; el Plan de Formación de ANESAR; el convenio firmado por los sindicatos promovido por CEJUEGO; los informes y estudios realizados por José Antonio Gómez Yáñez, “que aportan una visión clara y objetiva de nuestro Sector”, y un largo etcétera, que “son buenos ejemplos de hacia dónde tenemos que ir”.

Según Berciano, “debemos ser ambiciosos en nuestro proyecto, en el ámbito político, trabajar para conseguir una confederación de Juego que aglutine asociaciones y federaciones para desarrollar un proyecto común. Esta es la dimensión estratégica de este V Open Forum”.

VER AZARplus DE HOY.- “Debemos poner en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”

VER AZARplus DE HOY.- Luis Miguel Torres: “Os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje”

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta de la mejor crónica en imágenes del V FEMARA OPEN FORUM

VER AZARplus DE HOY.- La unión sectorial se presenta, una vez más, como la “necesidad principal” del Juego Presencial

VER AZARplus DE HOY.- Emilio Gallego: “Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”

VER AZARplus DE HOY.- La “Influencia Social Positiva” se consigue fundamentalmente a través del “cumplimiento”

VER AZARplus DE HOY.- FEMARA presenta el DECÁLOGO DE MADRID

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Fernández Berciano: “Este debe ser el comienzo de un exitoso trabajo para todos”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados