Entre otras matizaciones, subrayan que “en ningún momento en el marco general de la memoria se ha hablado del no cumplimiento de los controles de acceso en las salas de juego presencial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Azajer considera que el juego presencial en Aragón se ha estabilizado y que el acceso de menores está muy controlado, gracias a las medidas legislativas llevadas a cabo por el Dirección General de Justicia e Interior de la Diputación General de Aragón y a la Policía Autonómica de esta Comunidad Autónoma”

Manifiesto de AZAJER en relación a la interpretación de AZARplus de su Memoria de Actividades 2018

A raíz de una información que publicamos sobre la Memoria de Actividades 2018 de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), en la que realizamos algunas observaciones, la entidad nos ha remitido una respuesta a los mismos, que intercalamos a continuación dentro de su contexto. Vaya por delante, mostrar nuestro agradecimiento en relación a que AZAJER haya querido aclarar su posición, especialmente en relación a los controles de acceso.

Su manifestación comienza del siguiente modo: “En relación a su artículo publicado sobre la memoria de Azajer de 2018, queremos matizar una serie de cosas. La primera es remarcar que en ningún momento en el marco general de la memoria se ha hablado del no cumplimiento de los controles de acceso en las salas de juego presencial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Azajer considera que el juego presencial en Aragón se ha estabilizado y que el acceso de menores está muy controlado, gracias a las medidas legislativas llevadas a cabo por el Dirección General de Justicia e Interior de la Diputación General de Aragón y a la Policía Autonómica de esta Comunidad Autónoma”, explica AZAJER en relación a nuestra puntualización en dicha información sobre el hecho de que “el acceso de los menores al Juego Online o a los Salones está muy controlado”.

Concretamente, en relación a lo señalado en el epígrafe relativo al Marco General, donde se señala que los menores acceden de manera frecuente y sin ningún control, tal y como se afirma en la Memoria:

“En nuestra Comunidad constatamos el incremento de consumo del alcohol y de otras sustancias, bien en plan experimental o como uso continuado en una cada vez más temprana edad de inicio. Lo mismo sucede con las adicciones comportamentales, de la que la ludopatía es el referente más claro, pero no el único. Jóvenes que han nacido con las Nuevas tecnologías implantadas y que hacen uso diario de las mismas, están accediendo a portales de juego online y salones recreativos (apuestas deportivas, ruleta, etc.) de modo que esta nueva modalidad de juego cada vez está más normalizada en nuestra población más joven y hace que en muchas ocasiones haya un fracaso escolar. Nuestra mayor preocupación son los menores de edad ya que muchos de ellos ya están experimentando con este tipo de juegos.

El abuso de móvil, consolas, Internet, etc. Cada vez más normalizado entre la población hace que nos planteemos la verdadera problemática que hay con las Nuevas Tecnologías”.

Desarrollando la cuestión del control de acceso a menores, también señalamos entonces que “lógicamente, si se produce un acceso es porque están saltándose la Ley, lo cual es una ilegalidad. Además, es importante tener en cuenta que el acceso a nivel Online también está controlado, puesto que existen medidas de identificación que no cesan de mejorarse, y salvo suplantaciones y otras actuaciones fraudulentas, es imposible que un menor Juegue.

Igualmente, en el ámbito Presencial, el Sector es muy sensible al respecto, y está pendiente de que no entren menores, incluso cuando no hay regulación que prevea un control de acceso. Además de que no se trata de un problema de salud pública, tal y como se apunta al inicio de este mismo epígrafe. No, al menos, si nos ceñimos a los datos oficiales, situándose en España el Juego Problemático únicamente en un 0,3 por ciento”.

Asimismo, nos referimos en la misma información a la situación concreta en Aragón, en relación a esta misma cuestión, y afirmamos en la citada información lo siguiente: “Lógicamente, si se produce un acceso es porque están saltándose la Ley, lo cual es una ilegalidad. Además, es importante tener en cuenta que el acceso a nivel Online también está controlado, puesto que existen medidas de identificación que no cesan de mejorarse, y salvo suplantaciones y otras actuaciones fraudulentas, es imposible que un menor Juegue.

También señalamos que buena prueba de que el Juego de menores está controlado en Aragón son los datos oficiales, a los que también recurre Mónica Sardaña, trabajadora social de AZAJER, en alusión a su participación en el programa autonómico Buenos Días Aragón, con fdel pasado día 3 de junio. En palabras de Sardaña (Ver Vídeo, a partir del minuto 7), cuando manifestó: “El Juego en Aragón, el Presencial, se ha estabilizado, de hecho, se ha jugado un 1,03 por ciento menos. Eso en parte es gracias a las medidas legislativas que se están llevando a cabo en Aragón y que realmente el acceso a las salas de juego de menores está muy controlado. Entonces, el juego presencial en Aragón se está estabilizando, no está generando mayores beneficios en comparación con los años anteriores”.

En relación a los menores, AZAJER afirma que “lo que podemos expresar con total seguridad a través de nuestra experiencia en charlas de prevención, habiendo alcanzado la cifra de 1865 alumnos matriculados en doce centros escolares diferentes repartidos por toda la geografía aragonesa en este curso 2018/19, es que los menores están experimentando con este tipo de juegos. Los hay que lo hacen a través de mayores de edad, dándoles dinero para que jueguen por ellos, pero especialmente online. Que, como muy bien dice su artículo, para hacerlo deben saltarse la Ley, suplantando identidades entre otras, nunca lo hemos negado. Pero hacerse, se hace, lo que demuestra que las medidas que por ahora existen para que un menor no juegue, no son suficientes. Asimismo, dentro de dichas medidas preventivas está la del pago con una tarjeta bancaria que debe estar asociada a una cuenta; obviamente los menores no emancipados no pueden acceder a este servicio solos, razón que se esgrime como control de acceso. Sin embargo, podemos afirmar que existen otros medios de pago no asociados a cuenta bancaria y que muchos menores son conocedores de ellos”.

Finalmente, al margen de unos y otros aspectos apuntados, es importante recordar las palabras de Esther Aguado, la Presidenta de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) en la carta de presentación que abre la Memoria de Actividades de 2018 de la entidad, cuando afirma: “Quiero reiterar que Azajer no está en contra del juego sino que aboga por un Juego Responsable”.

VER AZARplus 04/07/19.- ESTHER AGUADO: “Quiero reiterar que AZAJER no está en contra del Juego sino que aboga por un Juego Responsable”

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF MEMORIA AZAJER 2018