Compartir

Ofrecemos la relación de propuestas aceptadas o rechazadas más destacadas expuestas por Elena Pérez, Jefa de Servicio de la Dirección General de Interior de Aragón así como el documento oficial íntegro donde se recogen todas las aportaciones y las respuestas de la Administración además del pdf con el Anteproyecto de Ley fechado el 17/11/20

Mando a distancia en Bares, Libro de Visitantes en el Acceso de locales y desvinculación gráfica de Juego y Deporte endurecen la legislación aragonesa

AZARplus

En la sesión abierta vía internet celebrada para exponer los resultados de la nueva fórmula de Participación Ciudadana en torno al Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Juego de Aragón, Elena Pérez Jefa de Servicio de la Dirección General de Interior y de Protección Civil de Aragón realizó la exposición de los principales cambios acogidos tras las propuestas recibidas en una intervención cuyo contenido ofrecemos a nuestros lectores, además de ofrecer al final de esta información los enlaces listos para su descarga del documento oficial con las Aportaciones y Respuestas a la norma así como el propio Anteproyecto de Ley fechado el 17/11/20: 

-La aceptación o no se ha realizado según los principios que rigen y motivan la modificación de la Ley del Juego.

-La modificación de la Ley obedece fundamentalmente a que la actividad del Juego, su comercialización, su difusión, la publicidad, la promoción han cambiado substancialmente de cómo se visualizaba y se practicaba el juego en el año 2000 a cómo lo tenemos ahora en el año 2020. Ello motiva 16 modificaciones incorporadas a la Ley, ya que entendemos que es una Ley útil pero que es necesario mejorar en aspectos relacionados con la innovación y en la mejor gestión de la Administración en la protección integral de los menores y de los colectivos más vulnerables a la adicción al juego.

Resaltó Elena Pérez la doble función de la Administración al velar por la Salud Pública y también para que los jugadores estén informados, de manera que tengan un tiempo de juego libre y de decisión consciente, siendo conocedores de que hay comportamientos que pueden generar situaciones de riesgo que potencialmente deriven en enfermedad. En cualquier caso, añadió, el juego con dinero debe estar tajantemente prohibido para los menores.

En cuanto a la relación de propuestas aceptadas o rechazadas destacadas por Elena Pérez el relato realizado por la Jefa de Servicio de la Dirección General de Interior de Aragón fue el siguiente:

Se ha aceptado la propuesta de mejorar la referencia a las zonas de influencia juvenil, buscando una mayor seguridad jurídica. Si bien considero que todavía no es la más adecuada. A partir de ahora la Administración va a trabajar de manera interdepartamental y con los distintos subsectores implicados, entre ellos el Instituto Aragonés de la Juventud, con lo que se facilitará una mejor redacción del artículo 15.4.

No se ha aceptado la eliminación de las distancias de 300 metros. Aragón tiene entre sus premisas abordar una protección integral del juego incidiendo en los colectivos más vulnerables a la adicción y entre ellos están los que tienen más facilidades medioambientales de acceso que les hacen ser más influenciables.

-Sobre las medidas de preinformación se exige que en la puerta de acceso de todos los locales de juego, con la salvedad de los salones recreativos, se coloquen además de los carteles informativos que adviertan de “Prohibida la entrada a los menores de edad”, rótulos de “Prohibida la entrada a las personas inscritas en el Registro de personas prohibidas al Juego”, rótulos relativos a las dependencias donde la gente puede inscribirse para autoexcluirse. E información también de que el juego puede producir ludopatía además de información de los lugares exactos de las dependencias oficiales para darse de alta voluntariamente en el Registro de prohibidos.

No se han aceptado las alegaciones al artículo 15.5 relativas a la información sobre los productos en el interior de los locales. Consideramos que es esencial que la actividad sea una activad informada y que se desarrolle libremente, pero con conocimiento de la misma y de sus potenciales riesgos.

Se aceptan parcialmente las alegaciones que hacen referencia a que los juegos no sean visibles desde el exterior, si bien y como exigen todas las licencias municipales, vamos a incluir que la actividad debe ejercerse con las puertas cerradas, como cualquier otra actividad que desarrolla un establecimiento público. Entendemos que si la actividad se desarrolla con las puertas cerradas, previa instalación del control de acceso ya no hay inconveniente en que una vez dentro del local ya puedan estar visibles los elementos de juego.

No se aceptan las alegaciones presentadas respecto a las fachadas de locales de juego. Las fachadas deben ser claras, no deben generar confusión ni banalizar la actividad que se explota en el local Si la actividad es juego, es juego, y no es posible incluir imágenes de juego con deporte porque son dos actividades completamente distintas o poner imágenes que incentiven o reclamen la entrada en el establecimiento.

-El artículo 22.3 relativo al frontal de las máquinas también tiene que cumplir con los mismos criterios aplicados a las fachadas, dentro del criterio de que las personas sean conocedoras de la actividad.

-Estamos hablando de la actividad de juego incluida dentro del 3º Plan de Adicción del Gobierno de Aragón como un comportamiento que a determinadas personas bajo determinadas condiciones le puede generara adicción. Tenemos que proteger a esos colectivos facilitando toda la información para que las personas y las familias sean conscientes de todos los riesgos que pueda entrañar la actividad. Por eso se ha aceptado que los avisadores de las máquinas avisen cada 15 minutos que se está desarrollando una sesión que lleva ese tiempo. Este aviso se ha aceptado parcialmente ya que las máquinas que están en explotación, y por tanto homologadas, no requieren su adaptación. Pero sí lo tendrán todas aquellas máquinas que soliciten nuevas homologaciones o modificaciones substanciales en el modelo. Por lo tanto las máquinas ahora existen quedan en una situación administrativa a extinguir.

-En relación a las medidas de intervención, control e inspección no es una novedad para las Salas de Bingo y establecimientos de juego contar con un registro de personas prohibidas. Existirá ahora un Libro de Visitantes con lo que la Ley hace converger a todos los locales en los mismos requisitos bajo el principio de igualdad. De manera que en todos los establecimientos de juego con dinero se exige el Libro de Visitantes, con la única y exclusiva finalidad de dar nombre y apellido y día y horario de entrada de todos los clientes que accedan al establecimiento con independencia de que jueguen o no. Esa información no puede vehicularse a generar bases de datos para tener fuentes de promoción y de fidelización de clientes.

No hemos aceptado las comunicaciones individualizadas vía washap porque entendemos que por parte de la Administración el control no es posible. Es motivo de expediente sancionar este tipo de reclamo para acudir a un local de juego retuiteando, ya que es imposible para la Administración controlar si se está dirigiendo a personas menores o prohibidas.

Hemos introduciendo una novedad, que es pedirle una responsabilidad tanto a los empleados de los locales como especialmente a los empresarios para que concrete en una Declaración Responsable que se ha formado suficientemente al personal con conocimientos de la normativa vigente, de cómo debe de ejercer sus funciones de control de acceso, de comprobación de Registro de personas prohibidas y de anotación en el Libro de Visitantes, de manera que ninguna persona tenga acceso a un local de juego sin que se hayan realizado esas tres actuaciones.

-La identificación se realiza mediante el DNI o NIF y en el caso de que el portador lo hiciera con otro tipo de documentación, la empresa deberá verificar con fotografía la identidad de la persona.

-En los elementos de control remoto de las máquinas B2 y B3 simplemente la Ley viene a recoger lo que ya es un uso bastante normalizado dentro del mundo empresarial y que es el control remoto únicamente de aquellas partes del funcionamiento del programa de juego de la máquina que interesan a la Administración a efectos de su gestión.

-En las Máquinas de Hostelería y con respecto a su apagado y encendido se ha optado por una solución intermedia. No se busca que la máquina esté realmente apagada, sino en una situación latente que en cualquier caso precise del activado del aparato por parte del personal del establecimiento.

DESCARGAR PDF ANTEPROYECTO LEY JUEGO ARAGÓN (17/11/20)

DESCARGAR EXCELL APORTACIONES Y RESPUESTAS ANTEPROYECTO LEY JUEGO ARAGÓN

VER AZARplus DE HOY.- Elena Pérez expone los principales cambios aportados por la Participación Ciudadana al Anteproyecto Ley de Juego de Aragón

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Leyendo la futura legislación Aragonesa ….
    Indistintamente de hibernación , frente al apagado, bla bla bla …, – ambos en remoto – , llamemoslo como quieran, ese “ni pa tí ni pa mí …” .

    Es el fin del sector en Aragón , sinceramente, lo siento mucho.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados