Compartir

El Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid clausuraba el V OPEN FORUM de FEMARA destacando el gran esfuerzo por parte de la Industria, y daba detalles sobre el inminente Decreto de Planificación

Luis Miguel Torres: “Os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje”

AZARplus

Luis Miguel Torres se encargaba de realizar el discurso de clausura, dando la enhorabuena por la realización de este V OPEN FORUM, “que basta con echar un vistazo al programa para ver la calidad de los ponentes, y creo que habéis acertado de lleno en la temática trabajada”.

El Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid recordaba el anterior Forum, indicando que fue el último acto antes de sumergirnos en la pandemia. “de las primeras cosas que aprendí cuando llegué a esta responsabilidad, es que este es uno de los pocos sectores en lo que hay una clara diferenciación entre subsectores, e incluso a veces tenían objetivos contrapuestos, lo que hacía poco favor a los objetivos que perseguíamos. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenemos claro que es imprescindible defender la libertad de empresa, y que tengáis en la Administración un compañero de viaje para tener esa seguridad jurídica”.

Una seguridad jurídica que, como afirmaba Torres, aún estamos en vías de conseguirla, y que el Sector ha tenido una sobreexposición evidente. “una sobreexposición que también tenía un criterio diferente al del Juego público”, y que era generada también en parte por el desconocimiento de la sociedad y de determinados partidos políticos que utilizaron “ya ni siquiera de manera ideológica sino claramente electoralista, y que nos llevó a una situaciñon compleja”.

El Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid manifestaba que nos encontramos actualmente en la finalización del proceso normativo: “creo que estamos satisfechos por el resultado que en unos días se verá publicado, un poco antes incluso de los plazos que nos habíamos marcado, y estamos muy cerca de ofrecer un Decreto de Planificación que viene a recoger muchas de las exigencias que nos habéis trasladado, y que viene a sentar las bases de esa tan necesaria seguridad jurídica mencionada. En el Decreto hay cuestiones que ideológicamente están lejos de los criterios que nos hubiera gustado fijar a un Gobierno como el de la Comunidad de Madrid, pero nos vemos en la necesidad de recoger determinados criterios como el relativo a los centro educativos, cuestiones que a nuestro juicio no son las más efectivas para la protección de los grupos vulnerables, pero que era necesario mantener, y que lo hemos hecho en unos rangos que se fijaron ya en el Decreto de mayo de 2019”.

Torres apuntaba que es importante poner en valor las medidas fijadas desde la Comunidad de Madrid, medidas que “si han tenido éxito han sido por el compromiso del Sector en su cumplimiento, y los resultados de las inspecciones realizadas arrojan esos resultados, y eso debemos poner en valor, que servirá en un futuro inmediato para seguir exigiendo la confianza del Sector”.

En materia de Juego Responsable, El Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid destacaba el gran esfuerzo que la Industria está realizando, y aprovechaba para señalar algunas de las medidas que se esperan en este nuevo Decreto: “mantenemos las distancias que se fijaron en 2019, e introducimos alguna novedad respecto a las zonas de mayor concentración, haciendo una distinción entre Madrid capital y el resto de municipios, que responde a muchas de las peticiones que habéis hecho desde el Sector. A estas zonas de de alta concentración, establecemos también las zonas de especial protección, que son las que se limitan a los 100 metros a los centros escolares, y establecemos un nuevo criterio, sin retroactividad, de 300 metros entre Salones de Juego, y daremos prioridades a aquellos salones que quieran adaptarse a la ley”.

Otra de las cuestiones que comentaba Torres era la relativa a la necesidad de una persona fija en el control de acceso, “y esta es una de las medidas que hemos modulado a raíz de vuestras alegaciones. Queremos que nos veáis como uno de vuestros “socios estratégicos” a la hora de mantener el buen funcionamiento de vuestros negocios, y eso ha presidido el espíritu a la hora de analizar vuestras peticiones”.

Respecto a la Ley de Juego, también recordaba la inclusión de esta dentro de la Ley Ómnibus, y declaraba que las modificaciones que tienen que ver con la ley son “más sencillas”, incluyendo una parte de RSC, y endurecen las sanciones en lo que se refiere a los colectivos vulnerables, pasándolas de graves a muy graves, y se limita de manera genérica determinadas promociones de captación de nuevos clientes: “entendemos que la fidelización era otra de las cuestiones a regular, y que no queríamos sino mencionar de forma genérica, y que incluiríamos después en cada uno de los reglamentos”.

Luis Miguel Torres aprovechaba para felicitar al Sector por el esfuerzo de adaptación, como por ejemplo con los periodos de instalación de los controles de acceso, y se congratulaba de poder ver en este Forum el acercamiento entre subsectores para facilitar la unión y el entendimiento, algo que facilitará las conversaciones con la Administración, aunque reconocía que “desde la Comunidad de Madrid os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje en todo lo que ha estado apretando al Sector los últimos dos años. Creo que estamos muy cerca de tener un marco normativo que va a durar muchos años, aún si bien, tenemos que saber que no puede ser un marco definitivo, porque no sabemos a día de hoy de las consecuencias reales de la pandemia”.

En cuanto a aquellas cuestiones que puedan no gustar al Sector, Torres pide paciencia, pues “estamos en disposición de seguir avanzando y revisándola, y que tenemos margen de mejora”.

Para terminar, el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid comentaba que se debe seguir poniendo en valor los datos del Sector, “pues hay muchos datos desconocidos para el gran público, como los convenios colectivos que tenéis, la cantidad de inversión en I+D, el presupuesto que destináis para la seguridad de vuestros clientes… y todo aquello que hacéis que os configura en uno de los sectores más importantes de la Comunidad de Madrid”.

VER AZARplus DE HOY.- “Debemos poner en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”

VER AZARplus DE HOY.- Luis Miguel Torres: “Os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje”

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta de la mejor crónica en imágenes del V FEMARA OPEN FORUM

VER AZARplus DE HOY.- La unión sectorial se presenta, una vez más, como la “necesidad principal” del Juego Presencial

VER AZARplus DE HOY.- Emilio Gallego: “Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”

VER AZARplus DE HOY.- La “Influencia Social Positiva” se consigue fundamentalmente a través del “cumplimiento”

VER AZARplus DE HOY.- FEMARA presenta el DECÁLOGO DE MADRID

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Fernández Berciano: “Este debe ser el comienzo de un exitoso trabajo para todos”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados