SELAE, ANAPAL y FENAMIX alcanzan un acuerdo a falta de dos días para que Loterías se reuniese con Loteros en la Lucha
Loteros en la Lucha califican de “inadmisible” la subida de comisiones acordada por SELAE
Tras 18 años de demandas y movilizaciones, la lucha por mejorar las comisiones de las administraciones de lotería por parte de Loteros en la Lucha continúa, y ahora más que nunca. El principio de acuerdo alcanzado entre SELAE y las asociaciones ANAPAL y FENAMIX para aumentar las comisiones ha sido ampliamente rechazada por la asociación de Loteros en la Lucha, que considera que no es “ni justa ni aceptable”, según declara 20 minutos.
El acuerdo alcanzado, curiosamente dos días antes del encuentro de SELAE con la Asociación, contempla un incremento de 0,5 puntos porcentuales en la Lotería de Navidad y de 0,4 en los juegos activos como La Primitiva y Euromillones. Según ANAPAL, esto representará un aumento medio del 6% en las comisiones anuales de los puntos de venta. Sin embargo, desde Loteros en la Lucha, el portavoz Joaquín Monroy lo ha calificado como “claramente insuficiente”, argumentando que no compensa el impacto del incremento acumulado del IPC, que supera el 35% desde la última actualización de comisiones en 2004.
“Este aumento no cubre ni el alza de los costes de este año, mucho menos de los últimos 17 años”, señala Monroy. Según el portavoz, el incremento apenas supone unos 4.000 euros anuales adicionales para una administración media, insuficientes frente a gastos como alquileres, cuotas de autónomos y electricidad.
La Asociación ha liderado en los últimos meses protestas masivas, incluyendo cierres simbólicos de administraciones y una manifestación en el día del sorteo de Navidad. Según Monroy, la reunión programada con SELAE se ha visto frustrada por la anticipación del acuerdo con ANAPAL y FENAMIX, lo que consideran una estrategia para eludir sus demandas.
“Es mucha casualidad que el acuerdo se anuncie justo antes de nuestra reunión”, ha señalado Monroy, Por su parte, Borja Muñiz, presidente de ANAPAL, ha afirmado que “no es el mejor resultado posible, pero tampoco es despreciable”.
Loteros en la Lucha advierte que, de no abrirse una mesa de negociación seria y transparente, las movilizaciones continuarán. “La solución no son pequeños ajustes ni nuevos juegos, sino un verdadero estudio de soluciones que garantice comisiones justas”.
A pesar de ser una de las empresas públicas más rentables, con un aporte anual de 2.492 millones de euros al Estado, SELAE apenas ha actualizado las condiciones de los loteros en casi dos décadas, lo que ha llevado al gremio al borde del colapso financiero, según denuncian desde la asociación.
Loteros en la Lucha ha confirmado que el próximo día 22 de diciembre, día del Sorteo de Navidad, cerrarán sus administraciones en señal de protesta, y realizarán una manifestación, como ya ocurrió en años anteriores, frente al Teatro Real de Madrid, lugar donde se celebrará el sorteo.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados