Declaraciones de Cristina Bella, Directora General de Tributos, que adelantan contenidos fundamentales de la entrevista en profundidad de la revista AZAR
Los Salones de La Rioja contarán con CONTROL de ACCESO y tendrán un plazo de 3 años para su instalación
Desde una política de sincera y flexible colaboración con el Sector y en un esfuerzo por asumir todas las responsabilidades que le corresponden a la Administración, Cristina Bella, Reguladora del Juego en la Comunidad de La Rioja implantará el control de acceso a los Salones con el objetivo de armonizar medidas entre Subsectores así como para intensificar la protección a menores y autoprohibidos. No obstante, expone Bella: “También somos conscientes que hay que contemplar otros aspectos como el de los horarios por ejemplo“. Por su interés, recomendamos su atenta lectura…
LEER DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE CRISTINA BELLA
Cristina la polémica está sobre la mesa en todos los foros y debates: ¿Control de acceso a los Salones sí o no?
En la Rioja, sí. Sería una medida que contemplaría un periodo transitorio de 3 años para dar tiempo a que los Salones puedan planificar con antelación suficiente la implementación del control de accesos –que, personalmente, califico como INVERSIÓN, no como coste.
Pensamos que, por ejemplo, se hace en las discotecas al pedir el DNI y no pasa nada y aquí en La Rioja ayudaría mucho a normalizar la situación del Juego y también de cara a la opinión de la gente de la calle.
¿Es que se detecta una opinión negativa sobre la actividad?
En general en nuestra Comunidad no hay prejuicios contra el Juego, pero es cierto que cuando se abre un establecimiento en el centro de la ciudad ó delante de un Colegio si que surgen comentarios en contra.
El problema es que el público no conoce la Industria. No sabe ni lo que invierte, ni el empleo que genera, ni los tributos que paga, ni el régimen de intervención administrativa al que está sometido, ó cosas tan elementales como el porcentaje que se devuelve en premios –el conocido como “retorno” en premios que se impone por imperativo legal…
En eso también puede tener su cuota de culpa el clima de enfrentamiento intersectorial, la competencia entre subsectores o las diferencias sobre la contingentación que saltan vestidas de escándalo a los medios generalistas, sin unidad interna.
Creo que la Industria debería plantearse cuáles son sus objetivos de negocio, en particular y los objetivos para dar a conocer la cara empresarial, a a la sociedad civil, en general –del territorio/región/ donde las empresas desarrollan su actividad-.
Es decir, quizá deberían empezar a pensar en la conveniencia de establecer limitaciones éticas al ejercicio de actividad y, por ejemplo, aunque la Ley –en mi caso, la de La Rioja- no haya prohibido expresamente la apertura de un establecimiento de juego cerca de un colegio, quizá deberían asumir esta medida “motu proprio” como un principio de gobernanza ética, porque socialmente no beneficia a la imagen de la Industria, en absoluto.
Yo misma me pregunto si se superaría la polémica entre subsectores al poner en los Salones un control de acceso en el que se solicitara el DNI, como han pedido otros subsectores. Al menos, es un argumento harto utilizado para “justificar” medidas de hecho y de derecho a favor de uno u otro subsector.
También somos conscientes que hay que contemplar otros aspectos como el de los horarios por ejemplo. Porque si los Salones desarrollan su actividad en igualdad de condiciones ó con las mismas obligaciones, por así decirlo, parece lógico y de justicia, que también se equipare el horario de cierre de los establecimientos. Y también podríamos hablar del tipo de máquinas y juegos en cada establecimiento.
Habría que homogeneizar condiciones, sí, es algo que parece lógico. Digamos que si el salonero quiere un bingo, ¿por qué no lo va a tener si hay mercado suficiente para mantener la oferta? Yo no lo veo incompatible.
El control de acceso a los Salones pone fundamentalmente su punto de mira en los menores. Pero los datos dicen que ese problema no es precisamente del juego presencial y no nos parece que haya que responsabilizar al Sector.
En La Rioja, de hecho, hemos detectado incongruencias normativas que vamos a abordar en los próximos meses –con las Consejerías competentes, representantes de la Industria, la Universidad de La Rioja y ARJA, con ocasión de iniciar la 2ª fase de la planificación conjunta de las políticas públicas de Juego que iniciamos el año pasado.
No obstante, no es menos cierto que la Ley de Juego de 2011, la ley del juego online, traslada toda la responsabilidad de hacer políticas de responsabilidad social corporativa al Sector y, sinceramente, me parece un despropósito soberano que no puedo entender. Pero en definitiva lo que quiero para La Rioja es que los niños estén bien educados, que conozcan la génesis del juego. En la Comunidad tenemos espacios e instalaciones para que los niños interactúen y en sus juegos de alguna manera están las apuestas con los billetes del Monopoly y también en otros juegos.
Los chicos tienen que conocer sus derechos y obligaciones y saber que policialmente se puede sancionar a los menores por entrar a locales de juego, estar informados de que se les puede ayudar si tienen algún problema o lo ven en algún amigo… tienen que saber qué es el juego y lo que pasa con esta actividad, y sin más marco de control que esa ley estatal se pueden producir muchos daños.
La Administración no puede trasladar su responsabilidad al Sector.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados