Compartir

Mesa de Directores Generales: El Juego Presencial tras la crisis sanitaria

Los Reguladores arrancaron, en ocasiones, los aplausos del público

AZARplus

Lo que parecía imposible, llega”, dijo Enrique Rosas, Presidente de ACODISA, al abrir el 9 Expo Congreso de Juego de Andalucía en el Palacio de Torremolinos, cuya próxima edición ya está convocada para los próximos 21 y 22 de septiembre de 2022. Y precisamente esa imposibilidad superada se la agradeció Rosas a la Junta de Andalucía por sus “valientes medidas para mantener las empresas y el empleo en el Sector”, precisamente en un tiempo de ataques a la Industria. A lo que añadió que era de sentido común defender al Sector que “sufría medidas prohibitivas excesivas” y aún se enfrenta a un panorama incierto con un llamamiento final a los Directores Generales: “No nos olviden”. 

Ignacio José Méndez Cortegano, Secretario General de Hacienda de la Junta de Andalucía, fue el primer interviniente y resaltó que el objetivo de su Administración era lograr el equilibrio entre “un sector económico lícito y generador de puestos de trabajo con el freno a las externalidades negativas”. Para ello expuso una hoja de ruta que junto al mencionado equilibrio pasaba por la tolerancia cero a los menores, las mejoras normativas, la lucha contra la adicción y la telematización del servicio administrativo.

Ensalzó el Proyecto FES y repasó los tres Decretos Ley de legislatura andaluza, especialmente la bonificación al Sector para no gravar una actividad económica inexistente.

Tras la intervención del Secretario de Hacienda el Director General de Tributos y Juego de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, asumió el papel de conductor y moderador de la Mesa asegurando que la hoja de ruta se estaba cumpliendo desde el consenso y con buen humor le dijo a los asistentes “no me pidáis nada más”, para dar paso a la siguiente ponente.

Natalia Caba i Serra, Directora General de Tributos y Juego de Cataluña, expuso las características de las medidas de cierre y limitaciones de aforo y horarios aplicadas por la Generalitat durante el estado de alarma, reconociéndolas como “muy agresivas” aunque también las compensó con las medidas adoptadas de suspensión de plazos y autoliquidaciones y el Decreto de bonificaciones de máquinas atendiendo al principio de capacidad económica. Defendió el Plan sectorial de reapertura de su Dirección General “realizado con la participación de PATROJOC” y explicó que los Fondos europeos de ayuda aún no se habían transferido por el rigor de los requisitos (se trata DE 55,4 millones de euros para los que se han presentado 109 solicitudes).

Facilitó las cifras del Sector en Cataluña en cuanto al número de establecimientos, acorde a la conocida planificación y contingentación en el territorio y expuso que en periodo 2019/21 la recaudación fiscal había bajado el 58%, aunque entre enero y agosto del presente año solamente había sido el 31,4%. Finalmente anunció la tramitación de normativas referentes a la ludopatía, distancias de locales, planificación de máquinas, bingo electrónico y superación de la cuota fija de máquinas.  Aitor Mikel Uriarte, Director General de Juego del País Vasco, trazó la panorámica de la normativa elaborada por su Administración, donde destacó los Decretos de 2020 y 2021 que han supuesto la suspensión de permisos de máquinas, la eliminación de la condición de 8 locales mínimos para las Casas de Apuestas, la flexibilidad en el tratamiento por los locales  no abiertos de Hostelería y las bonificaciones aplicadas desde las Diputaciones de Álava y Vizcaya con devengos mensuales y prorrateos diarios y la de Guipúzcoa por días de suspensión.

Anunció el Proyecto de Reglamento previsto para finales de año y la desaparición de las suspensiones el próximo 31 de diciembre.

Por último el Director General vasco exhortó al Sector a ganar credibilidad a través del trabajo en Juego Responsable, conocimiento del cliente, RSC y transparencia empresarial, siempre desde tres claves: Información, Innovación y Diversión.

José Máximo López Vilaboa, Director General de Relaciones Institucionales de Castilla y León, puso en primer término la necesidad de compromiso del Sector con el Juego Responsable, pero desde ahí afirmó la solidaridad demostrada por el Sector con la sociedad durante la pandemia y puso en valor su compromiso con “el ocio, el tiempo libre y el entretenimiento que se ha visto cuando se han abierto las puertas” y se preguntó “cuánto bar se ha salvado por tener una o dos máquinas. Eso hay que transmitírselo a la sociedad”.

Sostuvo su compromiso para modificar la actual Ley de la Comunidad, defendió el Decreto de suspensión de licencias que ha sido apoyado por siete Partidos en el Parlamento autonómico y también ensalzó la Mesa de Juego Responsable como punto de encuentro entre la Administración, el Sector, los Sindicatos, las Asociaciones de ex ludópatas y vecinales y los municipios.

Luis Miguel Torres Hernández, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, despolitizó la visión que algunos intentan imponer sobre el Juego al decir que “parecía que el único problema que teníamos era el del Juego, y entonces llegó la pandemia”.

De ese modo denunció “agendas políticas con intereses que no se corresponden con la problemática real”, sugiriendo que no se trata de un problema de salud pública, aunque sin dejar de afirmar que sí existe el juego problemático y que en la Ley de Juego se debe de introducir un articulado sobre la cuestión.

Con humildad o un sentido común muy encomiables en un político reconoció que “no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación del Sector” y no tuvo complejos para afirmar que “queremos ser socios o compañeros de viaje del Sector, por eso se implementaron las bonificaciones y devoluciones de tasas por cierre”.

Alineó su postura con la de Europa en la protección del menor asegurando que “en eso no hay ninguna fisura entre el Sector y la Administración” y acabó su alocución explicando que la defensa de la libertad de empresa y de los puestos de trabajo o la propia ayuda con bonificaciones era compatible con el endurecimiento de sanciones en los casos necesarios. 

Juan Marín Pérez, Director General de la Agencia Tributaria de Murcia, pese a su corta experiencia de apenas unas semanas como Regulador de Juego no dudó en referirse a la Industria como “un Sector demonizado que lucha día a día para demostrar que es uno más”.

Señaló que había un antes y un después del estado de alarma y encuadró en esa situación el Decreto Ley de su Comunidad que modificaba las tasas y las bajas temporales y la Ley de Presupuestos que marca la reducción de cuotas hasta 2023.

Como pasos adelante a dar en su gestión fijó el objetivo de elaborar un Libro Blanco que involucre a los empresarios del Sector como agentes proactivos para evitar la ludopatía y también a los Ayuntamientos. Y también la realización de dos Proyectos de Decreto relativos a las distancias de locales y al contenido de sus fachadas.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL CONGRESO by AZAR 

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Solo del PP y Nacionalistas y los del PSOE/UNIDAS PODEMOS no se les invita o simplemente no son capaces ni de dar la cara.

    Al menos podían visitar el Congreso para ver la realidad del Sector y no la que les llega por medio de Asociaciones de exludopatas y consumidores.

    De todas formas seguimos siendo un Sector de segunda ya que lo normal seria que asistiera al menos algún consejero que al fin y al cabo son hoy por hoy quien marcan las pautas de las políticas de juego en sus comunidades.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados