Compartir

Un Acuerdo firmado entre Telefónica y ONCE les facilitará nuevos terminales (TPV), un "innovador equipo" que "incorporará por primera vez una pantalla táctil, lo que proporcionará, con las adaptaciones precisas, una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad visual e incluso a personas con sordoceguera"

¿Los nuevos terminales para los Vendedores de la ONCE servirán para mejorar su lamentable situación?

AZARplus

Poco criticables son, en principio, las mejoras tecnológicas que ayudan a desarrollar el trabajo de forma más fácil y con mayor eficacia, si bien considerar los contextos puede ser muy necesario para opinar al respecto. En este caso, el Acuerdo firmado entre Telefónica y ONCE que propiciará esta supuesta mejora, según la nota que difundimos a continuación, proporcionará 21.400 terminales (TPV) diseñados para su red de vendedores, compuesta por casi 19.000 personas, todas ellas con discapacidad, distribuidas por todo el país.

Un “innovador equipo” que “incorporará por primera vez una pantalla táctil, lo que proporcionará, con las adaptaciones precisas, una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad visual e incluso a personas con sordoceguera”. Es decir, se trata de una buena nueva, o eso cabe pensar hasta que los usuarios opinen al respecto y se puedan valorar los resultados en el día a día, lógicamente.

Sin embargo, este tipo de actuaciones no deben desviar la atención de lo verdaderamente importante: los graves problemas que sufren los vendedores de la ONCE, plasmados en las numerosas y sobrecogedoras quejas de las que a menudo nos hacemos eco: “Estoy pensando en quitarme la vida, ya que me siento cómo una mierda”“trabajando duras jornadas de 6 de la mañana hastas las 6 ó 7 de la tarde al sol y al frio”, y “sin perder una sonrisa para mis clientes fieles”, expresaba a AZARplus un Vendedor desesperado.

En otra ocasión, otro de ellos nos remitía un también dramático texto enviado a los Sindicatos de la ONCE, haciendo patente su situación límite de la que nos hicimos eco, afirmando “estoy en las últimas porque presiento que trabajo para perder dinero” o “no queremos dar quejas por temor a represalias”.

Porque, además de denunciar que no les cuadran las cuentas demasiado a menudo, han de soportar la competencia desleal que crean los nuevos canales de venta o las polémicas nuevas contrataciones, entre otros muchos problemas que los Sindicatos no cesan de denunciar. A continuación, ofrecemos el comunicado difundido.

Acuerdo
De izquierda a derecha: Adrián García Nevado, Director General de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España y Ángel Sánchez, Director General de la ONCE

Telefónica y la ONCE se alían para crear un nuevo terminal que facilite la venta a los casi 19.000 vendedores de la Organización

El innovador equipo incorporará por primera vez una pantalla táctil, lo que proporcionará, con las adaptaciones precisas, una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad visual e incluso a personas con sordoceguera.

Telefónica y la ONCE han firmado un acuerdo para proporcionar 21.400 terminales (TPV) diseñados a medida para la Organización, quien los distribuirá a toda su red de vendedores, compuesta por casi 19.000 personas, todas ellas con discapacidad, distribuidas por todo el país. Una alianza que también incluye equipos de sustitución y servicios de mantenimiento sobre el terreno.

Para ello, el TPV contará con sistemas de conversión de texto a voz, soluciones de protección especiales para resistir caídas y condiciones climatológicas adversas, un escáner y lector de código de barras más potente e incorporará, por primera vez, una pantalla táctil tipo smartphone. De esta forma, el dispositivo permitirá que casi todos los procesos como la venta de cupones, comprobación para el pago de premios y la devolución al Sistema Central de Juego de los números no vendidos, se haga de forma más eficiente. E igualmente, cualquier gestión administrativa del día a día, lo que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de estos trabajadores y trabajadoras.

También se incrementará el ancho de banda incorporando tecnología 4G para asegurar la cobertura desde cualquier localidad.

Para Ángel Sánchez, director general de la ONCE, “la innovación marca y marcará la diferencia en los procesos productivos y, además, contando con un modelo de TPV accesible para personas con cualquier discapacidad -gracias al esfuerzo conjunto con Telefónica – seguimos dando pasos hacia la mejora de la productividad, de la conciliación laboral y familiar y, sobre todo, de la igualdad”.

“En Telefónica entendemos que la tecnología tiene que ser la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas y en este caso vemos que se cumple esta premisa, ya que el nuevo dispositivo facilitará la operativa de los vendedores de la ONCE, optimizando la accesibilidad en su entorno laboral a las personas con discapacidad”, ha señalado Adrián García Nevado, director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España.

El acuerdo entre la ONCE y Telefónica tendrá una duración de 5 años e incluye un proyecto piloto con 200 terminales el año que viene. El despliegue definitivo de los TPVs está previsto para el 2021.

Comunicado ONCE y TELEFÓNICA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados