Las administraciones denuncian que SELAE concentra la venta online sin garantías para el canal físico ni reparto equitativo de ingresos

Los loteros acusan a SELAE en el Senado de acaparar la venta online y romper el equilibrio del sector

AZARplus

El presidente de la asociación de loteros Dedit, Jon Urkiola, ha comparecido este martes en la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado para sacarle los colores a SELAE, y alertar de la situación que atraviesa el sector de las administraciones de lotería en España, así como reclamar una regulación específica para la comercialización online. En su intervención, ha calificado el escenario actual de “crítico” y ha advertido de la ausencia de un marco normativo claro que permita ordenar la actividad digital.

Urkiola ha señalado que el sector está integrado por más de 10.600 puntos de venta, sostiene más de 18.000 empleos directos y representa un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales. Sin embargo, ha insistido en que la falta de regulación está frenando su evolución digital en un contexto en el que la venta online ya supone alrededor de 1.500 millones de euros, cerca del 10% del total, y alcanza hasta el 30% de la facturación en muchas administraciones. Según ha defendido, esta vía es especialmente importante para la viabilidad de los puntos de venta más pequeños y los ubicados en zonas rurales, donde cumplen también una función económica y social.

El presidente ha denunciado que el precio de la lotería permanece congelado desde 2002 y que las comisiones apenas han variado en más de dos décadas, mientras que los costes y la inflación han aumentado en torno a un 60%. Según ha expuesto, esta combinación ha provocado una pérdida de rentabilidad superior al 60% en 24 años, lo que estaría comprometiendo la continuidad de miles de establecimientos.

El responsable de Dedit ha criticado la ausencia de reglas claras en la comercialización digital y ha advertido de la incertidumbre jurídica existente, que dificulta la inversión y la planificación tanto de los puntos de venta como de las plataformas online. También ha criticado el modelo de SELAE que, según ha indicado, plantea canalizar la venta online exclusivamente a través de su propia web. “No garantiza nuestra rentabilidad, sino nuestra dependencia”, ha afirmado.

Además, ha denunciado una práctica que ha calificado de “grave”: la venta directa online por parte de SELAE sin asignación a puntos de venta físicos, lo que implicaría la pérdida de comisiones para el canal tradicional. “Supone un punto de inflexión y una alteración del modelo tradicional que perjudica directamente a la red comercial”, ha señalado.

Como respuesta a esta situación, el sector ha impulsado junto a otras asociaciones la creación de una Mesa para la Rentabilidad y Digitalización de la Lotería Online, que ha elaborado un informe con propuestas tras seis meses de trabajo. Entre las principales medidas planteadas figuran la actualización de precios y comisiones, la regulación de la venta online como extensión del punto físico bajo criterios de neutralidad tecnológica, y la asignación de la supervisión de la actividad digital a la DGOJ, para evitar que SELAE actúe como juez y parte, algo que lleva haciendo desgraciadamente desde hace ya mucho…

Esperemos que su comparecencia sirva para por fin ver de qué pasta esta hecho SELAE, y al menos modificar aunque sea el tratamiento de la sociedad hacia sus propios trabajadores…

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados