Con respecto al mismo periodo del 2019 , y las Máquinas en Hostelería, por su naturaleza complementaria, sufren en mayor medida las consecuencias del parón, siendo el sector con mayor potencial de creación de empleo, según datos facilitados por las Asociaciones Empresariales del Juego de Entretenimiento de la Comunidad de Madrid (AEJOMA, AMADER, ASMAREM (FEMARA Madrid) y OPEMARE
Los ingresos del Juego Presencial en la Comunidad de Madrid se redujeron casi a la mitad de Enero a Septiembre de 2020 por el impacto del Covid-19
- Los ingresos (1, ver al pie del comunicado) de las empresas de juego a 30 de septiembre están en el 48,3% de la misma fecha en 2019.
- La crisis afecta por encima de la media a las máquinas en hostelería y las apuestas, sobre las que repercuten directamente las limitaciones de aforo y horarios en bares y restaurantes y la suspensión de las competiciones deportivas
- Se han reincorporado de los Ertes casi todos los empleados en salones de juego y operadores de máquinas en hostelería.
- En 2019 el sector del juego de entretenimiento en la Comunidad de Madrid tuvo 8.837 empleados y sostuvo el coste laboral de 5.033 empleados de la hostelería. Genera más de 9.633 empleos indirectos en la economía madrileña.
- Las nuevas restricciones a la movilidad y horarios complicarán la situación del sector, igual que la de los demás vinculados al ocio.
En 2019, el sector del juego de entretenimiento presencial en la Comunidad de Madrid (casinos, bingos, salones, apuestas y máquinas en hostelería) ingresó 718 Mill. € (de los que 152,3 fueron a las arcas de la Comunidad a través los impuestos especiales sobre el juego), con 8.837 empleados directos y contribuyendo a sostener el equivalente al coste laboral de 5.033 empleos en la hostelería (al dividir los ingresos de las máquinas B instaladas en los bares entre sus propietarios y las empresas operadoras de las máquinas). Además, el efecto del sector sobre la economía regional se traduce en otros 10.000 empleos indirectos.
La crisis del Covid19 impacta seriamente a este sector. Sus ingresos a 30 de septiembre están en 48,3% de los que se registraban a la misma fecha en el año pasado. Las máquinas en hostelería, por su naturaleza complementaria, sufren en mayor medida las consecuencias del parón, es precisamente, el sector con mayor potencial de creación de empleo.
El impacto de las crisis sobre el sector del juego siempre es más profundo que en otros sectores, por ejemplo, la venta de cerveza en hostelería (-37%), la de coches (-38%), restauración (alguna de sus grandes empresas ha retrocedido un 26,4% en sus ventas) o tiendas de moda (-30,6%). Las ventas de Lotería Nacional se han retraído un 30% en estos meses.
Se han reincorporado buena parte de las plantillas de los salones de juego y los operadores de máquinas en hostelería.
El gráfico muestra la evolución del sector en la Comunidad de Madrid durante estos meses, en comparación con el Comercio Minorista en general y las ventas de coches.
Los ingresos de las empresas hasta septiembre de 2020 ascendieron en la Comunidad de Madrid a 260 Mill. €, en 2019 ascendieron a 538,4 Mill. €.
Lo previsible es que el juego tarde en recuperar sus niveles de comienzos de 2020, lo que tendrá costes en la supervivencia de las empresas.
1 Los ingresos de las empresas no se deben confundir con los beneficios. Los ingresos son estrictamente los ingresos de caja, con ellos las empresas deben abonar los impuestos especiales sobre el juego de la Comunidad de Madrid, sus gastos de funcionamiento (personal, cotizaciones sociales, suministros, alquileres, amortizaciones de equipos y locales, etc.), los impuestos generales sobre las empresas, etc.
Comunicado ASOCIACIONES EMPRESARIALES DEL JUEGO DE ENTRETENIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
AEJOMA (Asoc. de Empresas de Establecimientos de Juego y Ocio de Madrid)
AMADER (Asoc. Madrileña de Empresarios del Recreativo)
ASMAREM (Asoc. de Máquinas Recreativas de Madrid) (FEMARA Madrid)
OPEMARE (Asoc. Provincial de Madrid de Empresas de Máquinas Recreativas y de Azar)
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