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La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica la ‘Guía de los Esports’, documento de referencia del sector, elaborado junto con ISFE y las principales asociaciones internacionales, donde se hace un análisis de la dimensión actual de las competiciones de videojuegos a nivel nacional e internacional y se fijan las posiciones de la industria

Los esports generan más de 34 millones de euros al año en España

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  • Según las estimaciones de AEVI los esports generan en España, donde ya hay 2.9 millones de entusiastas, más de 34 millones de euros y emplean a más de 800 personas.
  • El documento aborda cuestiones como la definición del fenómeno de los esports, quiénes son los agentes principales, el nivel de profesionalización del sector, la situación ante el estallido de la crisis del COVID-19, los valores universales que rigen el ecosistema de los esports o la regulación de estas competiciones.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado la nueva versión de la Guía de los Esports donde se aborda el crecimiento, situación actual y la expansión de los esports y su efecto en la creación de empleo y en la economía de los países y territorios. Los datos reflejan el fuerte impacto de las competiciones de videojuegos, que los convierte en un sector que despierta cada vez más interés entre el público, el sector privado y las autoridades públicas. Los esports generaron unos ingresos de 947,1 millones de dólares en 2020 a nivel global y se calcula que hay más de 215 millones de entusiastas de los esports en todo el mundo.  Como recoge la guía, “el sector ofrece enormes oportunidades para la creación de empleo, crecimiento económico, el turismo, la educación y el desarrollo de actividades digitales”.

La Guía de los Esports ha sido elaborada por AEVI en colaboración con ISFE Esports, con el apoyo de la Entertainment Software Association (EE.UU.), la Entertainment Software Association of Canada, la Interactive Games and Entertainment Association (Australia y Nueva Zelanda) y la Interactive Software Federation of Europe, con el principal objetivo de ayudar a comprender el fenómeno de las competiciones de videojuegos.

Esta edición incluye un capítulo nacional, impulsado por AEVI y redactado con el apoyo de sus miembros, que expone resumidamente la situación actual de los esports en nuestro país. El análisis de AEVI sitúa los ingresos en nuestro país en 2021 en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% respecto a 2020. En audiencia, España ha seguido creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mundial con 2,9 millones de entusiastas. Y en solo unos años han llegado a emplear de forma directa a más de 800 personas.

Para los autores de la guía las razones del éxito de los esports en nuestro país son variadas: un entorno regulatorio adecuado para las competiciones, unas normas fiscales claras, una alta cobertura y disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad a un coste adecuado, una sólida base de usuarios de videojuegos, de organizadores de torneos de alta calidad, de equipos y jugadores de referencia internacional y de patrocinadores de prestigio, así como el acceso, a través del idioma español, a un mercado importante como es el mercado latinoamericano.

Más allá de las cifras, el director general de AEVI, José María Moreno, destaca que “a través de los videojuegos, los esports reúnen a jugadores de diferentes lugares, entorno a una actividad sana y muy divertida, de diferentes culturas y perspectivas, y tienen la capacidad de ser más inclusivos y accesibles que otras actividades competitivas”. Para AEVI esta amplia y variada base de jugadores es una de las razones por las que el sector ha tenido tanto éxito a nivel internacional y tiene unas prometedoras perspectivas de futuro. Sin embargo, la asociación destaca que no hay que olvidar que los esports todavía se encuentran en fase de desarrollo, por lo que es extraordinariamente importante promover, tal como describe la guía, las condiciones que permitan su crecimiento y maduración.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 70 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Superlumen, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive, 1UP Games Studio, Gameloft Barcelona y Vermila Studios; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña, Voxel School, DigiPen y Tecnocampus Mataró.

VER GUÍA DE LOS ESPORTS by AEVI

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