Compartir

La Asociación BOS advierte que, de continuar con la modificación presupuestaria, el mercado negro se expandirá en el país aún más de lo que ya lo ha hecho

Los empresarios suecos advierten: la subida de impuestos aumentará el Juego ilegal

AZARplus

La Asociación Sueca del Juego Online (BOS) ha advertido a los diputados de las consecuencias negativas de respaldar un aumento de los impuestos sobre el Juego en Suecia. Una iniciativa que fue presentada el mes pasado en el Memorándum Presupuestario del Ministerio de Finanzas (Finansdepartementet), y que el Parlamento sueco debatirá durante el primer trimestre el aumento de los impuestos sobre los ingresos procedentes del Juego del 18% al 22%, que de seguir adelante se aplicará a partir del 1 de julio de 2024.

BOS ha destacado el impacto que podría tener en el mercado negro del país. Ha rechazado la propuesta de aumentar el impuesto sobre el Juego, basándose en una serie de razones que plantean consecuencias negativas para el mercado del juego en Suecia.

Según la organización, el objetivo del mercado del Juego, tal como lo describe el propio Gobierno, es tener un mercado de Juego “saludable y seguro bajo control público”. Además, se destaca la necesidad de “proteger los ingresos para el bien común”, reducir las “consecuencias negativas del Juego”, y garantizar una “fuerte protección al consumidor y evitar su uso para actividades criminales”.

La Asociación considera que la propuesta de aumento de impuestos entra en conflicto con todos estos objetivos gubernamentales. Argumentan que tal aumento conduciría a una reducción en la canalización hacia el mercado regulado de Suecia, como también lo han expresado varios organismos de referencia, incluida la Autoridad de Juego de Suecia.

Explican que este aumento de impuestos “fortalecería la competitividad del juego no licenciado en Suecia, lo que lo hace más atractivo para los consumidores”. Al enfrentarse a la decisión sobre dónde jugar, un producto sujeto a altos impuestos se vuelve menos atractivo en comparación con uno sujeto a impuestos más bajos o nulos.

Según BOS, una alta canalización es fundamental para alcanzar todos los demás objetivos de la política de Juego, como una fuerte protección al consumidor, mantener un juego poco saludable al mínimo, reducir la criminalidad, obtener ingresos fiscales adecuados, mantener la rentabilidad de las empresas de juego licenciadas y mantener una alta legitimidad en el sistema de licencias. El problema radica en que una alta canlización es inviable cuanto mayor sean los impuestos, pues los consumidores preferirán una oferta de Juego en mercados no regulados o de Juego ilegal.

La propuesta gubernamental de aumentar el impuesto se basa en la estabilidad del mercado desde la modificación de la ley en 2019. Sin embargo, el BOS desafía esta afirmación y señala datos más recientes que indican una canalización del 77% en el Juego, lo que muestra un aumento preocupante del Juego ilegal.

La Asociación resalta la necesidad de evitar medidas que dañen aún más al Sector, como el aumento de impuestos, y advierte sobre el impacto negativo que este tipo de medidas pueden tener en la atracción del mercado legal. Aseguran que, según la experiencia en Suecia y otras jurisdicciones donde operan, el empeoramiento de la atracción del mercado legal conlleva a una disminución en la canalización, incluso con medidas represivas para excluir el Juego ilegal.

DESCARGAR MEMORÁNDUM PRESUPUESTARIO

DESCARGAR COMUNICADO BOS

VER AZARplus 24/11/23.- Tras Alemania, Suecia alerta de un incremento exponencial en el Juego ilegal

VER AZARplus 22/11/23.- Suecia prevé restrictivos cambios en su inminente reforma de la ley

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados